Digital Transformers: espabila y adáptate (transformación digital de empresas)





La transformación digital, un concepto que muchos habréis escuchado en algún momento, algo de lo que todos hablan pero, ¿qué es exactamente? ¿Hasta qué punto está presente en nuestro día a día? ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cómo podemos adaptarnos para no quedarnos fuera de algo que ya está pasando?


Como ya se comentó en el #TcTalks de Barcelona, parece obvio que la digitalización esté presente en nuestro día. Hace un tiempo, solíamos pedir consejo a nuestros amigos para comprar un determinado producto, pero hoy en día en la mayoría de los procesos de compra intervienen de alguna forma elementos digitales, es más, el 84% de las personas que compran en una tienda física, utilizan su móvil para solicitar información sobre el producto (buscando el producto y sus características en google, preguntando a alguien que le parece por whatsapp…) evitando consultar al vendedor. También cuando vamos a reservar un viaje o a contratar determinados servicios, miramos las opiniones de los demás en foros, redes sociales… La realidad es que comentamos todo a tiempo real ayudándonos de los diferentes medios digitales.
Llevando todo esto al ámbito empresarial ¿a qué nos enfrentamos?

Empresa digital

Hay tres conceptos clave muy relacionados y fundamentales para entender la situación de las empresas digitales: la cultura, la vinculación y las operaciones.
  • La cultura lo es todo: la capacidad de mezclar lo mejor de cada persona en sus ámbitos digitales y que las personas sean capaces de colaborar internamente, hacen que cada vez sea más importante la cultura colaborativa. Una forma de adquirir conocimiento nuevo y colaborar con personas diferentes es fomentar los cambios de sitio, que nadie tenga un lugar fijo asignado, sino jugar a rotar.
  • La vinculación: las personas deben sentirse integradas y comprometidas. Nos podemos valer de los medios digitales para conseguir este objetivo, por ejemplo, con redes internas de comunicación.
  • Las operaciones y procesos: automatizar algunos procesos y operaciones gracias a lo digital puede favorecer que las personas se centren en tareas más estratégicas o creativas. Además, los sistemas transaccionales digitales permiten tener visiones globales entre los diferentes países y tipos de clientes. También gracias al Big Data, se puede obtener información útil, por ejemplo, para saber como reubicar un producto que no ha encajado en un país.

Cliente digital

No es ninguna novedad que los clientes son cada vez más digitales. Pero entorno a ellos hay tres conceptos que merece la pena analizar:
  • Marca: es fundamental que la marca no se quede fuera del proceso. Hay empresas que ya están utilizando la digitalización para mejorar las ventas. Por ejemplo, algunos comerciales farmacéuticos, para conseguir la atención del médico sin molestarle o afectar a sus horarios, le dejan un iPad con un vídeo y la información sobre los nuevos productos. De esta forma, cuando el vendedor vuelve a recuperar el iPad puede tener una conversación de 10 minutos con el médico.
  • Compra: en el proceso de compra tiene cada vez más relevancia todo lo digital. A través de la construcción de comunidades en línea, se puede asesorar al cliente durante el proceso de compra en caso de que tenga alguna duda y de esta forma fidelizarle. Gracias al Big Data también se pueden conocer mejor los gustos del consumidor y su comportamiento, por lo que se pueden simplificar los procesos de compra.
  • Fidelidad: el servicio al cliente se puede mejorar de manera significativa gracias a los canales digitales. La multicanalidad, ayudará a mejorar la atención al cliente y aumentará la tasa de satisfacción y de fidelidad. Por ejemplo, un banco que responda quejas o incidencias a través de las redes sociales, evitará a los clientes ir físicamente a la sucursal para resolver su problema. Otro ejemplo de empresas que tratan de fidelizar al cliente ayudándose de lo digital son las empresas que ofrecen ofertas especiales a través de vales y cupones online.

Negocio digital

  • Canales digitales: “renovarse o morir”, así se puede resumir la necesidad que muchas empresas han visto de adaptarse a la transformación digital. Se han dado cuenta de que combinando los procesos offline con los online mejoran muchos sus resultados, por ejemplo, mediante la implantación de una plataforma de e-commerce.
  • Productos digitales: cada vez más, las empresas están introduciendo productos digitales para complementar a los tradicionales. Por ejemplo, fabricantes de ropa de deporte que empezaron a vender GPS y otros dispositivos digitales que facilitan información sobre el entrenamiento.
  • Servicios digitales: la tecnología digital promueve la eficiencia y aumenta la flexibilidad de actuación, permitiendo a las empresas obtener sinergias globales. Por ejemplo, si un fabricante recibe un aviso de exceso de demanda, puede cambiar la producción en todo el mundo en tan sólo unos días.
¿Y cómo nos adaptamos a toda esta transformación digital? Se puede resumir en las cuatro p´s fundamentales que mencionaba Juan Luis Polo en el último #TcTalks:
  • Propósito: es importante tener un foco claro de qué partes queremos transformar, es complicado actuar sobre todas las áreas a la vez, pero las empresas mejor gestionadas están identificando constantemente nuevas formas de redefinir la forma en que trabajan para adaptarse a la era digital.
  • Personas: nuestra empresa está llena de personas a las que debemos valorar. La motivación es fundamental para llevar a cabo los procesos de digitalización de forma eficiente. Es necesario saber guiar a las personas y hacerles ver los beneficios de los cambios que queremos implantar.
  • Paradoja: los cambios deben venir desde arriba, se deben involucrar los líderes con máxima responsabilidad. Se debe combinar la implantación actividad digital con un fuerte liderazgo.
  • Persistencia: la única diferencia entre un negocio que tiene éxito y otro que no es la mera constancia.
En definitiva, ¿creéis que podemos enfrentar el cambio sin lo fundamental, sin las personas motivadas y que crean fielmente en aquello por lo que trabajan en su día a día? 

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