Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet


Hace ya un buen tiempo que compartimos un amplio listado de sitios web para crear mapas mentales y otro similar con alternativas a Microsoft Visio para la creación de todo tipo de diagramas, así que es hora de ampliar tales recopilaciones, o al menos la primera, con más servicios de enorme utilidad para imprimir visualmente cualquier cantidad de ideas. Aquí están:

ExamTime, mapas mentales en español

mapas mentales examtime
Entre los muchos recursos de ayuda para el sector educativo con los que cuenta esta popular herramienta en español, además de las tarjetas de estudio, los mapas mentales son los reyes del lugar. Es fácil su creación como espectacular es su visualización (con un toque de “estilo Prezi”). Por si fuera poco, se pueden diseñar de forma colaborativa y enriquecer con otro contenido multimedia.

Text2MindMap, mapas mentales en segundos

text2mindmap
Ingresa el texto que piensas incluir en tu mapa mental acomodándolo de forma jerárquica, en forma de árbol, a través de tabulaciones (tecla TAB). Pulsa el botón Draw Mind Map y eso es todo, aparecerá de forma interactiva tu mapa mental -la animación es excelente- listo para ser descargado (JPEG y PDF) o enviado por email para permitir su visualización o continuar su edición en otro momento.

MindMup, con atajos de teclado

mindmup
Esta herramienta open source cuenta con opciones para garantizar un enorme y profesional control en los mapas mentales, por ejemplo, mediante atajos de teclado que permiten ahorrar tiempo ejecutando decenas de órdenes rápidamente. A cambio, sacrifica un poco su interfaz y su facilidad de uso. Los resultados se pueden guardar en el navegador, en MindMup y hasta en Google Drive.

Mohiomap, mapas mentales de Evernote y Dropbox

mohiomap evernote dropbox
Y ya que este tipo de diagramas son tan útiles porque convierten todo tipo de ideas en algo plenamente entendible (por sus detalles visuales), en el servicio especializado Mohiomap se pueden diseñar mapas mentales con el contenido de nuestras cuentas de Evernote y Dropbox consiguiendo así listas y ficheros presentados de una formidable e interactiva manera.

Prezi, plantillas especializadas

plantillas prezi
El lienzo infinito de Prezi, los diseños predeterminados, las formas, figuras, animaciones y funcionalidades para el trabajo con presentaciones, también pueden ser usadas para otras cosas. En este caso, hay varias plantillas de mapas mentales de alta calidad que se pueden usar si es que no se desea iniciar con la creación desde cero que en este servicio no tiene límites.

Lucidchart, el mejor aliado de Google Drive

LucidChart
Una popular, completa, sencilla, colaborativa y avanzada herramienta especializada en la creación de diagramas de todo tipo, en particular, de mapas mentales. Su integración con Google Drive y Google Chrome es exquisita ya que permite trabajar dentro de los documentos del primero e incluso crear cualquier cantidad de diagramas de forma offline gracias a su par de Chrome WebApps. Por supuesto, también se puede usar de forma independiente desde su sitio web.

Realtime Board, funcionalidad y elegancia por doquier

Realtime Board
Notas adhesivas, comentarios en globos flotantes, cuadrícula interactiva, funciones de trabajo colaborativo, librería de formas y figuras profesionales, extensión para Chrome, integración con Google Drive y cuentas gratuitas para profesores y estudiantes, hacen parte del enorme arsenal de Realtime Board, herramienta recomendada en FreeTech4Teachers.

TeXample+ShareLaTeX, mapas mentales en LaTeX y online

mapas mentales latex
Y para quienes trabajamos en LaTeX, aunque algunas de las opciones anteriores cuentan con exportación de los resultados a formatos vectoriales, podemos crear mapas mentales de alta calidad directamente desde el código de nuestros documentos. La clave es contar con buenos ejemplos y plantillas, y un excelente lugar para conseguirlos es TeXample.net, y para probarlos, ShareLaTeX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales