Sobre cómo Dropbox sabe cuándo compartimos archivos con Copyright


Hace pocas horas que un usuario publicaba un tweet comentando que Dropbox había bloqueado un archivo de su cuenta de usuario. Después de dicho incidente, que ha provocado unos 3.000 retweets hasta el momento y toneladas de dudas acerca de la privacidad de nuestro material allí guardado, nos explican en TC lo que hace Dropbox y cómo lo hace para detectar si compartimos archivos con derechos de imagen.

Para empezar hay que aclarar que Dropbox no está haciendo nada nuevo, ni raro, en la manera con la que gestiona la información que guardamos en su plataforma. El mismo sistema ha funcionado durante años, y éste permite que Dropbox bloquee archivos preseleccionados cuando éstos se comparten de usuario a usuario sin espiar ni la información ni el sistema, y sin saber dónde residen otros archivos o carpetas. Así pues, sólo los archivos que se envíen podrán ser bloqueados, ya que Dropbox nunca podrá acceder al interior de una carpeta ni a las imágenes que allí tengamos.

También hay que puntualizar que el archivo compartido en cuestión no se borra, sino que se bloquea para prevenir su compartición. Esto funciona a través de un sistema de hashing, es decir, de un sistema de vigilancia que identifica la huella digital de cada imagen y bloquea ésta en caso de que se encuentre en la “lista negra” de imágenes que no pueden compartirse debido a su Copyright.

En estos casos, Dropbox recibe una reclamación del DMCA (Digital Millennium Copyright Act), verificada por el equipo legal de la compañía y que permite que Dropbox añade también el archivo a la lista de imágenes con “hashes” no permitidos.

Así que podemos seguir tranquilos, pues ha quedado más que claro que Dropbox no mira ni investiga el contenido de nuestras carpetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales