SoundCheck, comprueba el estado del hardware de sonido de tu ordenador


Aún recuerdo las cosas que había que hacer hace unos 18 años atrás cuando comprábamos una nueva tarjeta de sonido y queríamos configurarla en nuestro ordenador, e incluso cuando instalábamos un nuevo juego y debíamos configurar el sonido para cada uno de ellos. Que IRQ, que DMA, y unas cuantas cosas más para dejar todo en orden y poder empezar a disfrutar.

Hoy en día por suerte todo eso ya no es necesario y las cosas son mucho más simples, por ello apenas instalamos el sistema operativo ya tenemos hardware de sonido relativamente funcional (aunque desde luego siempre es mejor instalar los drivers) pero eso no quita que los fanáticos del audio siempre buscan obtener la mayor calidad posible en el sonido de sus tarjetas o en el de sus equipos amplificadores, y por ello está bueno tener a mano una herramienta como SoundCheck, que nos permite comprobar el estado de todo el hardware relacionado con el sonido.

Se trata de una aplicación gratuita para Windows que nos ofrece varias características destinadas a visualizar el estado de nuestra tarjeta de sonido, en concreto a través del análisis del funcionamiento de sus canales (mono o stereo), resolución (8 o 16 bits), tasa de muestreo (11025 Hz, 48 Khz, etc), tasa de datos (en bytes por segundo) enviados y recibidos, y demás. Pero todo comienza con una prueba mediante la cual se intenta determinar en forma automática cual es la mejor configuración posible para nuestro hardware de sonido, y así también saber cuales son los mejores dispositivos de entrada o salida, aunque luego podemos modificar eso a gusto.

Las pruebas para determinarlo se realizan creando tonos de prueba, que pueden ser funciones de onda, cuadradas, de diente de sierra, de ruido blanco (que es como se llama al sonido generado por la TV cuando no hay señal), y en todos los casos a partir de todo eso se puede encontrar la mejor configuración. Pero también podemos probar los efectos de sonido que nuestra tarjeta puede realizar, como eco, reverberación, distorsión, coros y varios más, características que por cierto son algo avanzadas así que para muchos usuarios puede que se vean algo complicadas de utilizar.

Sitio Web: SoundCheck

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes