15 plugins y complementos que no deben faltar en Windows (2014)

Estas utilidades mejoran tu PC y lo hacen más seguro. Y lo mejor de todo es que son gratis. ¿A qué esperas para descargarlas?

Cuando formateas un PC o compras uno nuevo, instalar una lista de utilidades esenciales es un buen comienzo, pero no es suficiente para disfrutar plenamente de Windows. Hay que dar un paso más y añadir todos los plugins, códecs, parches, actualizaciones y bibliotecas que el PC necesita para desenvolverse con soltura.

Muchos de estos componentes esenciales no están incluidos en el sistema operativo, y por ello te presentamos aquí una lista rápida con todo lo que necesitas para sobrevivir en un Windows recién instalado.

Service Pack para Windows

Lo primero que debes poner en tu mochila es el Service Pack de Windows 7 o el Update 1 de Windows 8. Los paquetes de servicio contienen todas las actualizaciones de seguridad y rendimiento más importantes, y en ocasiones son un requisito para que los programas funcionen. En el caso de Windows XP, la actualización al Service Pack 3 es imprescindible si quieres que tu equipo sobreviva más tiempo el temido XPocalipsis.

      Adobe Flash Plugin 13

      Para quien disfruta con los juegos Flash y algunas páginas de vídeos, Adobe Flash Player, el plugin oficial de la tecnología de animaciones más usada en Internet, es una descarga obligada. La última gran versión de Flash está disponible para Internet Explorer en esta versión; si no, tienes la alternativa para Firefox, Chrome y Opera. Ten en cuenta que se trata de un plugin a veces inseguro, así que valora bien su instalación.

          Java Runtime Environment 8 (JRE)

          Gran parte de los servicios más complejos para el web y muchas aplicaciones todavía necesitan Java para funcionar. Por suerte, se instala en dos minutos. Descarga el instalador de Java Runtime Environment y disfruta de applets y aplicaciones. La versión 8 es la más segura y estable hasta la fecha, y en teoría evitará muchas de las infecciones por virus más espectaculares del pasado, como la del virus de la policía.

              K-Lite Codec Pack

              Un buen paquete de codecs dará a tu Windows la habilidad para reproducir toda clase de películas y canciones. Nosotros te recomendamos el excelente K-Lite Codec Pack (y su versión 64 bits, si usas Windows x64). El paquete incluye, además de los codecs, toda suerte de utilidades de configuración para que puedas definir al dedillo la calidad de reproducción para cada formato de vídeo.

                  Daemon Tools

                  Aunque Windows 8 sea capaz de montar imágenes ISO de CD y DVD como discos duros, hay muchos otros formatos que se le escapan, y no tiene opciones avanzadas para el montaje de imágenes de discos. Daemon Tools, utilidad ya clásica de montaje de imágenes, es un componente imprescindible para todas las versiones de Windows, y más desde que las unidades de lectura de CD/DVD se han vuelto opcionales en los ordenadores.

                      Unity Web Player (BROFORCE)

                      Antaño, los juegos complejos que se cargaban en el navegador eran pocos y solían usar el plugin Shockwave. Ahora, la mayoría opta por Unity Web Player, el plugin para navegadores del motor gráfico Unity. Echa un vistazo a la galería de ejemplos de Unity para ver de lo que es capaz este pequeño gran plugin. Y si quieres probar un juego que usa esta tecnología, no puedes dejar escapar Broforce, un juego que nos ha vuelto literalmente locos.

                          PDFCreator

                          Así como las unidades de grabación de CD se han vuelto menos populares, las impresoras también están en declive. Hoy en día es muy común imprimir documentos como archivos PDF y enviarlos. El problema es que no todas las aplicaciones ofrecen este tipo de guardado o exportación. Una solución sencilla y gratuita es PDFCreator, que se instala como una impresora virtual en Windows y que produce archivos PDF listos para ser enviados.

                              Service Pack para Office

                              Si eres un usuario de Microsoft Office en cualquiera de sus versiones, la instalación de un Service Pack es tan necesaria como en el caso de Windows. Ahí tienes el Service Pack 3 para Office 2007, el SP2 para Office 2010 y el SP1 para Office 2013. Estos paquetes son gratuitos y añaden numerosas mejoras de estabilidad y rendimiento a tus herramientas favoritas, como Word, Excel y Powerpoint.

                                  Classic Shell

                                  En Windows 8 y 8.1, esta utilidad se ha vuelto imprescindible para quienes pasan la mayor parte de su tiempo en el Escritorio clásico. Classic Shell no solo recupera el botón Inicio en las versiones más recientes de Windows, sino que también modifica las combinaciones de teclado para que pasar de un escritorio a otro sea más fácil. Su rendimiento y opciones de personalización hacen que se ajuste al sistema como un guante.

                                      DisplayFusion

                                      Aunque con Windows 8 ha mejorado mucho, la gestión de múltiples pantallas sigue dejando bastante que desear. DisplayFusion es una utilidad de sistema que añade barra de tareas en pantallas adicionales, permite definir fondos de pantalla diferentes y añade botones a las barras de título. En Windows 8 es incluso capaz de transportar apps Metro al Escritorio clásico a través de un simple atajo de teclado.

                                          Adobe Reader

                                          Tarde o temprano, tu ordenador deberá abrir documentos en formato PDF. Es por ello que la instalación de Adobe Reader es altamente recomendable. Se integra con todos los navegadores y en sus últimas versiones se ha vuelto más ligero que algunas de sus alternativas. La otra opción es abrir los documentos directamente en el navegador (Chrome, por ejemplo, lo permite), pero si quieres un mayor control, Reader es indispensable.

                                              DirectX

                                              Para jugar bajo Windows, además de los controladores gráficos, necesitas que las librerías DirectX estén al día. Aunque muchos juegos las incluyan junto con otras librerías, no está de más asegurarse de antemano de que has instalado la última versión. Eso sí, descuida de cualquier descarga que afirme ser un paquete auto-instalable (full) de DirectX 11: la última versión que se ha distribuido como descarga oficial es la 9.

                                                  .NET Framework

                                                  .NET Framework es otro conjunto de librerías necesario para ejecutar muchísimos programas en Windows. Es recomendable instalar todas las versiones recientes: 4.0, 3.5 y 2.0. Para saber cuáles tienes, baja y ejecuta la sencilla utilidad .NET Framework Version Checker. Algunos de los mensajs de error más frecuentes al ejecutar aplicaciones en Windows son consecuencia de no tener instaladas estas librerías.

                                                      Microsoft Silverlight

                                                      Silverlight es la alternativa de Microsoft a Adobe Flash. Varias páginas están usando ya esta tecnología para ofrecer animaciones y aplicaciones complejas. Los ejemplos enviados por la comunidad de usuarios dejan patente la potencia de la plataforma. Aunque sea menos popular que tecnologías como Flash o HTML5, Silverlight es una descarga recomendable para todos los usuarios de Windows.

                                                          Un antivirus portátil de tu elección

                                                          Los antivirus clásicos son cada vez menos eficaces a la hora de detectar amenazas, y su consumo de recursos es cada vez más difícil de justificar. Si quieres todo el poder de un antivirus sin la sobrecarga que supone tener uno ejecutándose en la memoria a todas horas, descarga un antivirus portable y déjalo en tu Escritorio o en tu barra de tareas. Un doble-clic y será como soltar a un equipo de busca y captura en tu disco duro.

                                                              Nos dejamos algunos no tan populares...

                                                              En la última edición de este artículo mencionamos viejas glorias como Adobe Shockwave, Quicktime y Adobe Air. Hoy en día, estos plugins apenas son necesarios. Tampoco hemos puesto controladores / drivers gráficos y de sonido. Por otro lado, si hay plugins que crees que deberían estar aquí, hazlo saber en los comentarios.

                                                              ¿Cuáles son tus plugins imprescindibles?

                                                              Comentarios

                                                              Entradas populares de este blog

                                                              Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

                                                              Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

                                                              5 procesadores de texto alternativos y no convencionales