5 herramientas para crear videojuegos sin saber programar

crear videojuegos sin saber programar

Los videojuegos forman parte de la vida de muchos. A mayor o menor escala, brindan horas de entretenimiento y diversión así como recuerdos que atesoramos. Si alguna vez soñaste crear uno y no sabes programar, debes seguir leyendo.
Crear videojuegos es el sueño de muchos, sobre todo después de haber pasado muchas horas de diversión con sus títulos favoritos. La idea de desarrollar algo similar es simplemente maravillosa. Pues hacer un videojuego no es tarea imposible, incluso para aquellos sin conocimientos de programación. Existen varias herramientas que lo hacen posible, a continuación te presentamos cinco.

Stencyl

Stencyl es una plataforma de creación de videojuegos 2D. Permite crear videojuegos desde Linux, OS X y Windows para varias plataformas como iPhone, iPad, Android, Flash, Windows, Mac y Linux. Su ultima versión es la 3.1. Su interfaz es drag & drop mediante bloques con diferentes funcionalidades. Para usuarios avanzados, Stencyl tiene la opción de extender la funcionalidad del motor a través de código.
En cuanto al licenciamiento tienen tres versiones, una básica gratuita que permite exportar vía web con Adobe Flash Player, una paga básica que exporta también a ordenadores por un valor de $99 USD y la estudio, que permite publicar para iOS y Android por un valor de $199.

Game Develop

GameDevelop es un software de creación de videojuegos 2D libre. Permite crear juegos de Linux y Windows para la web (HTML5) o para Windows y Linux. Cuenta con una interfaz drag & drop fácil de usar y lo suficientemente potente como para usuarios avanzados.
En su sitio hay variedad de ejemplos y tutoriales para aprender a usarlo. Al permitir crear juegos en HTML5, pueden ser exportados a Facebook. GameDevelop es un proyecto libre, recuerda que puedes donar para apoyar al desarrollo del software.

Construct 2

Construct 2 es un editor de juegos 2D basado en HTML5 desarrollado por Scirra Limited. Esta especialmente dirigido para aquellos que quieren desarrollar juegos sin ser programadores. Su interfaz es drag & drop, con un editor visual y un sistema de lógica basada en el comportamiento. Funciona sólo en Windows y permite crear juegos para múltiples plataformas como Web, Wii U, iOS, Android, Windows, Mac y Linux.
Tiene tres versiones, una gratuita que permite publicar en Facebook y Chrome Web Store, una personal para personas no afiliadas a organizaciones comerciales por £79 y una de negocios por £259. Las dos versiones pagas permiten desarrollar para iOS, Android, Windows, Mac y Linux.

Game Maker: Studio

Game Maker es una herramienta de desarrollo rápido de videojuegos 2D, aunque también tiene soporte para 3D. Esta orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación, no en vano es de las mas usadas por su facilidad. Permite crear juegos desde Windows para iOS, Android, Windows y Mac, entre otras plataformas. También posee una interfaz drag & drop.
Tiene cuatro versiones, una gratuita con recursos limitados, y 3 pagas que van desde $49.99 hasta $799.99. Con este entorno de desarrollo fueron hechos juegos como Hotline Miami, que se hizo tan popular que incluso tiene adaptaciones para Playstation 3 y Vita.

Kodu Game Lab

Kodu Game Lab es un entorno de desarrollo integrado o IDE (de sus siglas en inglés), creado por FUSE Labs de Microsoft. Permite crear juegos desde Windows para Xbox 360 y Windows. Una de sus características principales es que fue diseñado para ser accesible por niños. Su interfaz es muy sencilla, la creación de videojuegos se hace a partir de una serie de elementos configurados previamente. Kodu permite crear juegos que se ejecutan en un entorno 3D.
Kodu está disponible para ordenador de forma gratuita aquí. También hay una versión para descargar a tu Xbox 360 como un Indie Game.
Si alguna vez tuviste el sueño de hacer un videojuego ya no tienes excusa, con estas herramientas podrás hacer tu primer experimento sin tocar una línea de código y finalmente convencer a tus amigos de tu talento como diseñador de juegos. ¿Acaso no es genial?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales