6 consejos para optimizar WordPress y mejorar el rendimiento


El interior de WordPress dispone de un buen funcionamiento, pero una vez que comenzamos la instalación de plugins el rendimiento y la capacidad de respuesta de nuestro sitio web puede verse afectado. El consumo de recursos puede llegar a ser demasiado grande, dando lugar a una suspensión de nuestra cuenta de alojamiento, especialmente si utilizamos alojamiento compartido.
Los que llevamos tiempo con WordPress y tenemos cierta experiencia, vamos incluyendo los plugins que logran un buen nivel de rendimiento y eliminando el resto (aquí hay varios de ellos). En este artículo vamos a ver algunos consejos útiles para la optimización de WordPress.

Instalar un Plugin de caché

Mostrar versiones en caché de todas nuestras páginas es una de las maneras más eficientes para la mejora de velocidad de un sitio y reducir el consumo de CPU y memoria del servidor. Si todavía no estamos utilizando un plugin de caché, recomiendo utilizar el plugin W3TC, ya que funciona de manera mas eficiente que los demás plugins de caché disponibles e incluye mas opciones de optimización.

Elimina selectivamente todos los plugins innecesarios

Si tenemos plugins con funciones que pueden ser reemplazas de otra forma, que no estamos utilizando o que sirven de poco, lo mejor es eliminar todos los que podamos y quitar peso del servidor. Es posible que podamos perder una funcionalidad o dos, pero a largo plazo esto va a mantener el sitio funcionando rápido y con seguridad.
Hay que tener en cuenta que es posible codificar las funciones que algunos plugins realizan. Por ejemplo, en vez de utilizar un plugin para generar una lista de “Entradas populares”, podemos crear la lista nosotros mismos con HTML puro. En vez de utilizar un plugin para el formulario de contacto, podemos escribir simplemente un párrafo en nuestra página de contacto, incluyendo nuestra dirección de correo electrónico en ese lugar, y así sucesivamente con todo los que podamos evitar.

Prestar una especial atención a los plugins que actúan en las entradas

En la mayoría de los sitios de WordPress que tienen un blog, la mayor parte del tráfico va hacia los artículos. La página de inicio, las páginas de categorías y archivos reciben alrededor del 20% del tráfico total, mientras que los post reciben el 80% de todas las visitas.
Esto significa que los plugins que actúan dentro de todos los post consumirán la mayor parte de los recursos. Los ejemplos incluyen plugins para cambiar aspectos de SEO en nuestros artículos (por ejemplo All In One SEO Pack), plugins para mostrar artículos relacionados y así sucesivamente. Como resultado debemos poner un esfuerzo extra para eliminar u optimizar los plugins que actuan en cada post.

Intenta reemplazar el plugin All In One SEO Pack

El complemento All in One SEO Pack es sin duda uno de los mejores y mas conocidos plugins SEO que existen, pero también es bastante intensivo con los recursos de nuestro servidor. Para sitios pequeños esto no será un problema, pero una vez que el tráfico empieza a crecer podemos empezar a sentirlo.
Una buena alternativa es un plugin llamado Greg’s High Performance SEO. Según el autor el plugin All in One SEO Pack genera 2000 líneas de código por carga de cada página por visita, mientras Greg’s High Performance SEO sólo genera 700 líneas.
En mi opinión el principal beneficio de los plugins SEO es la posibilidad de personalizar la etiqueta del título, descripción y palabras claves. Si este es el factor más importante para nosotros, podemos ir un paso mas lejos y no utilizar ningún plugin en absoluto, utilizando las lineas de código nosotros mismos para crear etiquetas de título optimizados para nuestras entradas.

Si es posible, elimina el plugin YARPP

Al igual que el All In One SEO Pack existen mas plugin que son muy populares pero que consumen muchos recursos. En este caso hablamos de YARPP, otro plugin para post relacionados.
Una de las alternativas que puede considerar es el plugin Efficient Related Posts. La principal diferencia es que la base de datos de los mensajes relacionados se actualiza sólo cuando se crea un post o es modificado, mientras que otros plugins tienden a construir la lista sobre la marcha, siempre que se carga un post.

Optimizar las tablas de bases de datos

Como pasa con cualquier sistema de gestión de contenido dinámico, gran parte del trabajo de nuestro sitio de WordPress se obtiene, almacena, elimina y actualiza la información en nuestra base de datos. Esa es la razón por lo que la optimización de las tablas en las bases de datos (hablamos de ello aquí) puede afectar al rendimiento de nuestro sitio.
Un buen complemento que podemos utilizar para este caso es WP-Optimize. Con esta herramienta se puede eliminar las revisiones posteriores, limpiar los comentarios (por ejemplo, el spam y los enviados a la papelera), ejecuta consultas de optimización y mucho mas.
¿y vosotros, tenéis mas consejos para optimizar WordPress? Esperamos vuestros comentarios a continuación.
Artículo escrito por Pedro Mendez, desarrollador de sitios web en Sevilla apasionado de WordPress y el software libre en general. En su blog reinspirit escribe de forma frecuente sobre estos temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales