6 excelentes plugins de seguridad y privacidad para Firefox


Aunque hayan pasado varios meses desde los incidentes de violación a la privacidad efectuados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), sigue estando vigente la desconfianza y el llamado de atención a protegerse al navegar en la red. Pues bien, hoy revisamos media docena de plugins para Firefox (aunque en Google Chrome hay similares) para las tareas de privacidad y seguridad, una útil lista compartida en MakeUseOf.
browser

Adblock Plus, bloqueo de anuncios y de malware

AdBlock Plus es una reconocida herramienta que bloquea automáticamente los anuncios publicitarios de la mayoría de sitios web, sin embargo, también incluye el poder bloquear determinados sitios marcados como malware por el siempre actualizado listado de MalwareDomains.com, quitar botones de redes sociales y deshabilitar el rastreo al navegar: la primera se activa pulsando en Subscribirse: Malware Domains dentro de esta página; para las restantes, puedes encontrar las intrucciones aquí.

DoNotTrackMe, bloqueo de seguimiento

Más que la publicidad, lo que bloqueará será el rastreo que ejecutan los sistemas de anuncios (Google Adsense, DoubleClick, Facebook, etc.) para ofrecerse de forma personalizada, esto es, para mostrarse de una forma para gente de un determinado país, o para basarse en el historial de navegación para presentar bloques de anuncios relacionados a la temática de los sitios visitados. Para que funcione basta con mantenerle activado junto a cada uno de los filtros disponibles en sus opciones.

Ghostery, otro bloqueo de seguimiento

Un plugin bastante parecido a DoNotTrackMe, con las mismas capacidades para bloquear todo tipo de rastreo causado al navegar. Su gran diferencia está en que no cuenta con una funcionalidad de la que sí goza la anterior herramienta y es el poder ocultar las cuentas de email propias reemplazándolas por cuentas aleatorias que servirán como dummies para mantener el email original protegido del SPAM.

HTTPS Everywhere, navegación encriptada a todo momento

Una imprescindible capa de protección, proveída con ayuda del Proyecto TOR y la Electronic Frontier Foundation (conocidas por su afán de promover el mantenimiento de una red segura y totalmente privada), que habilita la encriptación de datos al navegar mediante el protocolo HTTPS que los más populares portales y entidades financieras usan de forma predeterminada (Google, Twitter, PayPal, Facebook, etc.) pero que muchos otros sitios no ya que siguen dándole uso al vulnerable HTTP.

Private Tab, pestañas privadas, no sólo ventanas

Aunque en Firefox es posible abrir una ventana de incógnito (Menú Archivo >> Nueva ventana privada o con Ctrl + Shift + P) que permita usar cuentas personales diferentes (p.e., de email y redes sociales) y evitar que se mantenga el registro de historiales, cookies, búsquedas, descargas y otros archivos temporales dentro del navegador, con el plugin Private Tab será posible convertir cualquier pestaña actual a modo privado para que no haga falta abrir una nueva ventana al querer proteger la sesión.

Disconnect Search, privacidad en Google y otros buscadores

Google, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares nos ofrecen resultados tan parecidos a lo que tenemos en mente que realmente sorprende. Sin embargo, la magia de esto incluye algo de sacrificio de privacidad pues los buscadores requieren personalizar la búsqueda para ofrecer lo mejor a cada persona, y eso no se logra sin contar con sus datos de procedencia, idioma, historiales, detalles técnicos y decenas de variables evaluadas en milisegundos al realizar una simple búsqueda. Pues bien, con Disconnect Search se puede tratar de evitar incluso al efectuar búsquedas desde la barra de URL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales