6 infografías interactivas increíbles y por qué funcionan


Las infografías interactivas son representaciones de datos que utilizan color y recursos informativos ingeniosos para que el usuario pueda interactuar con ellas y a la vez captar más información. La interacción permite a los usuarios descubrir más información al hacer clic, desplazarse, hacer zoom, ver y pasar el mouse por encima de la infografía para explorar más allá.
Éstas pueden ser infografías animadas, también conocidas como “gifografías”, o no. Las infografías interactivas involucran la interacción desde el extremo del usuario con el fin de impulsar la atracción.
¿Significa esto que las infografías estándar o estáticas ya no sirven? No, realmente. Éstas todavía están vivas y bien. Pero como ya se han popularizado al punto de que se encuentran decenas de ellas a diario en la red, las infografías planas se han tornado un poco aburridas.

¿Por qué funcionan las infografías interactivas?

Las personas están programadas para lo visual. Usted tiene mayor probabilidad de recordar lo que ha visto que lo que ha leído y procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto plano. Pero hay una mejor manera de aprender y es mediante la combinación de ver con hacer. En resumen: visualidad + cinética produce mucha más interacción.
Cuando usted tiene que hacer algo para obtener información, es más probable que la recuerde. También está la necesidad de revelar lo que está allí guardado y la curiosidad por explorarlo, así usted se siente atraído por la infografía.
Las infografías interactivas le permiten ir más allá y se pueden crear usando HTML5 y JavaScript, aunque eso sí, se requiere de algo de experiencia y conocimiento para crearlas. Demos un vistazo a 6 infografías interactivas increíbles y veamos por qué los usuarios hacen “clic” en ellas:

1. Usted Vs John Paulson (enlace)

cantidad de dinero john paulson
Esta es una infografía divertida de MahiFX que le pregunta su salario anual y revela el número de minutos o de horas (si usted gana mucho dinero) que le toma a John Paulson (famoso accionista e inversionista) ganar la misma cantidad. Usted interactúa con la representación ingresando su salario, así que tiende a recordarla bien. También funciona bien porque es divertida, agradable pero frustrante a la vez, causa estupor el pensar que alguien puede ganar tanto en cuestión de minutos.

2. Cuánto queda sin reclamar cada año (enlace)

queda sin reclamar
Esta infografía le invita a hacer clic en ciertas partes del mapa para revelar datos específicos. Habla del dinero de devolución de impuestos sin reclamar que se acumula cada año. Al hacer clic en un territorio, puede ver las personas de cada estado de USA, el reembolso potencial promedio y el total de los reembolsos potenciales.

3. ¿Hasta dónde llegaremos en el espacio? (enlace)

tamaño del espacio tierra luna
Esta infografía nos da una visión general de los diversos y sorprendentes fenómenos durante nuestro tiempo en el espacio.

4. Por qué su cerebro ansía una infografía (enlace)

mejores infografias interactivas cerebro
Esta es, por mucho, mi infografía preferida. Tiene colores brillantes (y apropiados) que la hacen atractiva. La infografía lo mantiene atraído mientras se desplaza por ella para aprender más cosas. También tiene algunos botones integrados para compartirla en medios sociales que funcionan eficazmente para hacer las estadísticas compartibles. Esto demuestra por qué los elementos visuales son tan eficaces con datos curiosos como “el 80 % recuerda lo que ve y lo que hace” y “el 10 % recuerda lo que escucha”.

5. Por debajo del mapa del pensamiento (enlace)

mapa del pensamiento
Esta infografía explica el funcionamiento del cerebro haciendo clic en cada área del mismo. Cubre la corteza cerebral y sus cuatro lóbulos, el cerebelo y el tronco cerebral.

6. Cómo funciona la búsqueda (enlace)

Cómo funciona la busqueda
¿Alguna vez se preguntó cómo funciona la búsqueda de Google? Usted no tiene que hacerlo, porque esta infografía le explica todo.
Al equipo de Google se le ocurrió esto cuando se dieron cuenta de que no hay nada que explique su proceso con facilidad y rapidez. Aunque había mucha información sobre el tema, nada estaba en formato de infografía ni era tan atractivo para el consumidor. Y a partir de ahí, nació la infografía interactiva “Cómo funciona la búsqueda”.
Bien, entonces, ¿ahora está convencido del poder de las infografías y le gustaría darle usted mismo una oportunidad? Pruebe una nueva y estupenda herramienta llamada Visme (antes EWC Presenter), que es totalmente gratuita y le permite crear hermosas infografías interactivas fácilmente.
¿Conoce otras buenas infografías interactivas? ¿Qué cree que las hace funcionar?
Payman Taei es el fundador de HindSite Interactive, una empresa de diseño y desarrollo web premiada, que crea web personalizadas y sitios móviles y aplicaciones para empresas y organizaciones.
_______

Extra de WWWhat’s new: El currículum de un diseñador gráfico

Robby Leonardi curriculo interactivo
No podemos dejar pasar la oportunidad para compartir el flamante, colorido y extraordinario currículum interactivo de Robby Leonardi, un diseñador gráfico que ahora trabaja en New York para FOX News y que le enseña a todo el mundo lo mucho que se puede obtener de los recursos gráficos interactivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales