Algunos términos y conceptos relacionados con el Software Libre que deberías conocer

kino-eye
Presentamos un diccionario breve de algunos términos relacionados con el Software Libre y Linux. Perfecto para novatos o curiosos que quieran expandir sus conocimientos.
Cuando las personas empiezan a interesarse por el mundo del Software Libre, piensan en, o acaban de instalar su primera distribución, usualmente se consiguen con muchos términos nuevos y totalmente desconocidos que pueden resultar difíciles de digerir. Preparamos un diccionario de conceptos básicos para novatos y no tan novatos, que te servirán para aprender un poco más sobre este mundo, y moverte más rápido entre tantos ríos de información.
¿Kernel?, ¿repositorio?, ¿terminal?. Si estas palabras se te hacen esquivas, en caso de que tengas interés en aprender algo nuevo y adentrarte en el maravilloso mundo del Software Libre, te ayudaremos a entender muchos conceptos de la manera más sencilla posible. No pretendemos abarcarlo todo, no obstante recopilamos una cantidad bastante significativa.

Términos relacionados con Linux

Alias: es como un atajo para comandos en la terminal. Mientras que para efectuar determinada tarea en la terminal el comando puede ser extenso, se puede acortar y usar un alias para evitar escribir el comando completo y aún así que la orden sea dada.
Bash: es la Shell por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Es quien se encarga de interpretar los comandos, instrucciones dadas por el usuario. O sea, que cuando nosotros tecleamos algo en una terminal, bash (en la mayoría de los casos) es quien traduce lo que deseamos al kernel.
Código Fuente: es el código legible de un software. Mientras que un ejecutable o binario si es abierto con algún editor de texto no se muestra nada que un humano pueda entender, si se abre el código fuente de ese programa se podrá leer sin problemas todo el código del mismo. A menudo se le llama también "source code" o "fuentes".
términos relacionados con linux y software libre
Comando: palabra o conjunto de palabras mediante la cual controlamos al sistema. Comando puede ser interpretado como orden o instrucción. Si nuestro jefe ahora nos dice "ve y termina tu trabajo", eso es una orden, comando.
Compilar: proceso mediante el cual se "traduce" el código fuente de un programa a binario, ejecutables que el ordenador usará. Normalmente tenemos todos los programas que necesitaremos en los repositorios, no obstante si en algún momento bajamos el código fuente de un programa y deseamos instalarlo en el sistema, deberemos compilarlo. Generalmente la forma de hacerlo es escribir los siguientes comandos en una terminal: configure && make && make install
Consola o Terminal: es un programa que nos permite insertar comandos usando el teclado. Mediante estos comandos le indicamos al ordenador qué hacer. La terminal es más que suficiente para administrar un ordenador o servidor, pues en Linux todo, absolutamente todo se puede hacer desde una terminal o consola.
comandos en linux terminal
Demonio: forma de llamar a "servicio". Un demonio o servicio es ese proceso continuo que se inicia junto al sistema operativo. ¿Han notado que existen opciones en el sistema como descubrir impresoras en la red y similares?, eso es posible porque hay un demonio, un servicio ejecutado en el sistema que escanea la red en busca de ellas.
Dependencias: un software necesita para su funcionamiento de otro, por ejemplo en Windows un juego necesita para ser ejecutado que esté instalado el DirectX, pues el DirectX es una dependencia para el juego. En Linux las dependencias significan lo mismo que para otros sistemas operativos, una dependencia es aquello que necesita otro software instalado para funcionar.
Distribución: es el resultado de unir kernel con aplicaciones. Estas aplicaciones o herramientas nos permiten interactuar con el sistema, usarlo. Las aplicaciones (así como el entorno gráfico) varían de una distribución a otra, por ejemplo hay distribuciones que usan como entorno de escritorio a KDE, otras usan a Xfce porque desean que el consumo de la misma no sea excesivo. Una distribución es el conjunto de kernel, drivers, aplicaciones. Ejemplos de estas son Ubuntu, Manjaro, Debian, ArchLinux, Fedora, etc. Existen cientos de estas, entre tantas siempre hay una que se adapta a nuestras necesidades.
Ubuntu 13.04 Raring Ringtail - Lo mejor de la semana en Hipertextual
Distro: diminutivo de distribución. Mencionar y/o escribir siempre distribución puede ser cansino o tedioso, generalmente se usa el término distro.
GNOME: entorno de escritorio para sistemas tipo Unix (GNU/Linux, BSD, etc) cuyas letras que conforman su nombre significan: GNU Network Object Model Enviroment. En realidad GNOME es poco conocido por sus siglas, más bien se le conoce por ser uno de los entornos de escritorio más populares en Linux. Usado por defecto en durante 4 años por Ubuntu y durante varios años más por distros como Debian, el proyecto fue iniciado por dos mexicanos y forma parte oficial del proyecto GNU, donde nació como una alternativa a KDE.
GRUB: gestor de arranque. Es la pantalla que aparece antes de acceder al sistema operativo, al instalarse GRUB escanea nuestro ordenador en busca de sistemas operativos, luego cuando iniciamos el ordenador GRUB nos permite elegir qué sistema operativo específicamente deseamos usar, bien alguna distribución específica de Linux, alguna versión de Windows, etc, entonces esa vez que encendimos el ordenador entraremos por el sistema seleccionado.
términos relacionados con el software libre
GUI: siglas en inglés de Graphical User Interface, significa Interfaz Gráfica de Usuario. Básicamente, es la parte gráfica de una aplicación, si bien la aplicación puede administrarse mediante comandos la GUI nos permite interactuar con la aplicación usando el puntero del ratón, usando la interfaz gráfica. No todos son gurús ni expertos en la materia, no todos aspiran a tener una flexibilidad sobrehumana en los dedos como para hacerlo todo mediante el teclado, la terminal y comandos, la interfaz gráfica del sistema y de las aplicaciones es para muchos algo imprescindible.
Kernel: parte principal de un sistema operativo. Es quien se encarga de la gestión de los recursos de hardware, de los dispositivos conectados al ordenador. Por ejemplo, si determinada aplicación necesita usar 100MB de memoria RAM, el kernel es quien le facilita esa memoria. ¿Qué creían, que Chrome y otras aplicaciones simplemente toman la RAM y usan el CPU como mejor les plazca?, no señor, debe haber alguien que lleve un control.
Kernel Panic: significa Pánico del Kernel. Es ese tipo de error que bloquea el sistema y solo se puede retomar el control del mismo reiniciando el ordenador. Similar a la Pantalla Azul de Windows. Rara vez ocurre en nuestros días, yo mismo hace 2 o 3 años de usar 100% Linux que no veo este error.
términos relacionados con linux y software libre
KDE: entorno de escritorio para sistemas tipo Unix (GNU/Linux, BSD, etc) cuyas letras que conforman su nombre significan: Kool Desktop Enviroment. Empezó siendo solo un entorno de escritorio, hoy en día y según su sitio oficial KDE es un equipo internacional que coopera con el desarrollo y distribución del Software Libre y Open Source. Actualmente KDE es conocido por ser el entorno de escritorio más completo disponible para GNU/Linux y por la excelente calidad de sus aplicaciones, las cuales permiten hacer casi todo al usuario a golpe de clic.
términos relacionados con linux y software libre
Núcleo: es una forma de llamarle al kernel. Simplemente cuestión de gustos, hay quienes les gusta llamarle kernel y hay otros que prefieren traducirlo al español y decir núcleo, ¿de gustos no se ha escrito nada aún no?
Paquete: fichero comprimido que contiene software. Está pensado para que su contenido pueda ser instalado con facilidad en determinadas distribuciones. Por ejemplo, Firefox es un paquete dentro del repositorio (que a su vez tiene miles de paquetes), luego el idioma español para Firefox es otro paquete. El paquete Firefox tiene los ejecutables del navegador, las librerías que necesita para funcionar, el logo, los íconos, etc.
Repositorio: grupo o catálogo (carpeta) enorme de software desde el cual se instala en la distribución algún software que se necesite y no esté instalado de forma predeterminada. Existen miles de repositorios oficiales en internet para cada distribución.
Root: cuenta del administrador o administración del sistema. Tiene los permisos para realizar cualquier tarea en el equipo, administrar hardware y software. Viene siendo como el administrador para Windows, pero root puede hacer mucho más, viene siendo como administrador + esteroides.
términos relacionados con linux y software libre
Script: es un fichero de texto que contiene un conjunto de comandos escrito en un lenguaje entendible para humanos. Los scripts son usados con frecuencia pues son muy útiles, se puede programar un script para que le ordene al sistema a realizar determinada acción sin necesidad de compilar nada.
Shell: es el intérprete de comandos. Traduce lo que nosotros deseamos hacer mediante los comandos que introdujimos en la consola al kernel para que efectúe las tareas deseadas.
SuperUsuario: forma de llamar a root. En algunas distros o programas traducidos al español se le suele llamar al usuario root superusuario, haciendo alusión a los permisos que tiene root sobre el sistema.
SWAP: memoria de intercambio. Es aquella área o espacio del disco duro encargada de alojar la información de procesos que no ha podido ser alojada en la memoria RAM. Actualmente se usa la SWAP no necesariamente por falta de memoria RAM sino simplemente para liberar consumo no priorizado de la misma.
Unix: sistema operativo creado por AT&T a mediados de los años ´70. Los sistemas GNU/Linux y BSD usan la filosofía de Unix, se puede decir que están basados en él. También OSX de Mac es un sistema tipo Unix. Se puede decir que es la base de Linux y demás sistemas operativos similares.
términos relacionados con linux y software libre
XFCE: entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix (GNU/Linux, BSD, etc) cuyas letras que conforman su nombre significan: XForm Common Enviroment. Pensado para ser un entorno ligero, usable y rápido en sus inicios se usaba el kit de herramientas de XForm, de ahí su nombre, no obstante hace muchos años se abandonó XForm pero se mantiene el nombre, Xfce. Consume menos recursos de hardware que Gnome y KDE. Su mascota y logo es un ratón.

Términos relacionados con Software Libre

Free Software Foundation: sus siglas son FSF, es la Fundación del Software Libre, una organización creada para impulsar y difundir el Software Libre, las ventajas del mismo sobre otro tipo de software, etc. Cuenta con varios servicios entre los que se encuentran el Directorio de Software Libre, que alberga más de 5000 programas. La Unesco ayuda en la financiación de este proyecto.
gnu-linux-white-wallpaper
GNU: siglas que significan GNU is Not Unix. El proyecto GNU comenzó siendo una iniciativa para crear un sistema operativo completo liberado bajo la licencia GPL. Se comenzó programando múltiples aplicaciones (editores de texto, clientes de correo, etc) pensando en desarrollar al final el kernel (Hurd) que haría completo al sistema operativo, mas hoy en día Hurd no goza de muchos adeptos, en parte por la superioridad de otros kernels como el de BSD o el propio Linux. GNU no es un proyecto caduco o abandonado, gracias a GNU existe en parte aplicaciones como GIMP, Gnome, entre otras.
GPL: siglas de GNU Public License, traducción al español: licencia pública GNU. Es la licencia de Software Libre más conocida y bajo la que más proyectos son liberados. Permite al programa liberado bajo esta licencia que sea copiado, modificado, usado y distribuido sin restricciones, no permite que se cierre el código del software.
Open Source o Código Abierto: es un movimiento que permite y exhorta a compartir el código de un software, permite que el mismo sea usado, distribuido y modificado. No obstante, permite que sea modificado solo y solo si se cuenta con la aprobación del autor del software en cuestión.

Personajes importantes



términos relacionados con linux y software libre

Linus Torvalds: autor original del kernel Linux, lo inició a principios de la década del ´90. Desde pequeño se interesó por los ordenadores, la tecnología. En ese tiempo entender como funcionaba un ordenador era muy simple, la tecnología no estaba tan avanzada como hoy en día. Creó Linux por una necesidad personal, pues no tenía dinero para comprar Unix, avanzó tanto en su desarrollo inicial que lo compartió con varios amigos y rápidamente ganó adeptos. Por fortuna para todos, liberó Linux bajo la licencia GNU/GPL. A menudo se piensa en Linus como el ingeniero, Stallman como el filósofo.


términos relacionados con linux y software libre
Richard Stallman: fundador del movimiento por el Software Libre, autor también de la licencia GPL y también fundador de GNU y de la FSF. Básicamente es el padre del Software Libre y casi todo lo relacionado con este movimiento. A veces puede ser extremo o extremista, también un poco paranoico, pero de lo que no cabe duda es que sus contribuciones han sido cuanto menos excepcionales. A menudo se piensa en Stallman como el filósofo, Linus el ingeniero.
términos relacionados con el software libre tux
Tux: nombre de la mascota de Linux (kernel), es un pingüino. Creado en 1996, la idea de que la mascota de Linux fuese un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, según cuentan cuando era niño le picó un pingüino. Pero bueno, eso es lo que se dice, cuando tenga a Linus frente a mí prometo preguntarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales