Cómo crear un live USB de Windows 8 para usar el sistema de manera portable

live usb de windows 8
Si alguna vez deseaste tener una versión portable de Windows en tu pendrive, estás de suerte, hoy te contamos paso a paso como lograrlo.
Si hay una función con la que cuentan los discos de instalación de muchas distribuciones de Linux, que es envidiable para cualquier usuario de Windows, es la posibilidad de utilizar un disco Live o "en vivo" del sistema operativo, que te permite probarlo sin necesidad de realizar la instalación. Y, no solo eso, sino que funciona como un SO portable que puedes llevar a todos lados y utilizar en cualquier ordenador sin dejar ningún rastro.
Gracias a la herramienta WinToUSB podemos crear un Live USB con casi cualquier versión de Windows, utilizando un disco duro portatil que se conecte a través de un puerto USB, o usando un simple pendrive.

Requisitos

  • Descargar WinToUSB desde el sitio oficial, es un archivo .exe con un peso de apenas 2 MB. Hay una versión estable y una beta, ambas funcionaron bien en nuestras pruebas.
  • Necesitas estar ejecutando Windows XP o cualquier versión posterior del sistema de las ventanas para poder usar WinToUSB.
  • Una imagen de la versión de Windows que vas a utilizar. Recomendamos hacerlo con Windows 8/8.1 ya que las versiones anteriores no son completamente portables y lo más seguro es que encuentres problemas de controladores y no te funcione correctamente. Puedes usar un archivo ISO o un DVD de Windows.
  • Un disco duro portatil, o un pendrive de al menos 16 GB o más preferiblemente.

Crear el disco portable de Windows 8

Con el DVD de Windows 8 en la bandeja de discos de tu ordenador, o el archivo ISO copiado a tu disco duro, ejecuta WinToUSB, termina la instalación que solo requiere presionar siguiente un par de veces y listo.
En la primera ventana verás dos iconos para seleccionar si usarás una imagen ISO o un disco. Si seleccionas la imagen ISO deberás navegar por tus archivos y elegir la ruta donde tienes tu Windows guardado. Luego selecciona la versión de sistema operativo en la parte de abajo, y haz clic en "Next".
crear un live usb de windows

El siguiente paso son las particiones, selecciona desde el menú superior el disco USB que vas a utilizar y presiona "Next". Aparecerá una advertencia sobre que el disco se va a formatear (y se borraran todos los datos que tenga), acepta y continua para dar formato.

crear un live usb de windows wintousb

Lo siguiente es seleccionar las particiones, con un pendrive solo deberías tener elegir una para System y una para Boot. Luego presionas "Next" nuevamente y esperas que finalice el instalador.

wintousb

Dependiendo de la velocidad de tu disco duro, y de si usas un puerto USB 2.0 o 3.0 la velocidad del proceso sera menos o más rápida. Y siempre es preferible usar un disco duro portatil en lugar de una memoria USB, para que Windows vaya más fluido. La creación del disco puede tardar bastante, hasta una hora o más. El proceso en general es bastante simple, y el resultado final más que satisfactorio.

crear un live usb de windows 8

Ahora solo te queda reiniciar el ordenador y arrancar desde el disco USB para probar el sistema, para ello probablemente debas acceder a las opciones de la BIOS y permitir el arranque desde USB. La primera vez toma un poco más de tiempo porque instala drivers y tienes que pasar por el proceso de configuración inicial de Windows como si fuese un nuevo PC. Este proceso se repite solo si utilizas tu Live USB en otro ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales