Cómo crear una máquina virtual de Chrome OS

 ZEEK玩家誌
Te enseñamos cómo crear una máquina virtual del sistema operativo de Google basado en la nube, utilizando una imagen del proyecto open source Chromiun OS Vanilla.
Chrome OS es el sistema operativo de Google completamente basado en la nube, y es el que da vida a las relativamente populares Chromebooks que tienen su nicho de usuarios. Al igual que el navegador Chrome, este sistema operativo tiene una rama open source: Chromium OS. Chrome OS no puede ser descargado de ningún lado, y solo podrías probarlo si tienes una Chromebook, o lo más cercano es utilizar Google Chrome en modo Windows 8.
Por suerte para quienes amamos trastear con las cosas, un desarrollador que estuvo involucrado en el proyecto de Chrome OS -Hexxeh se hace llamar- se ha encargado por mucho tiempo de ofrecer imágenes de este sistema para descarga. Podemos descargar una imagen de Chromium OS Vanilla para instalar en nuestro ordenador. Las imágenes son de 3 tipos: para VirtualBox, para VMware y para un disco USB.

Crear una máquina virtual de Chromium OS

Para este tutorial no vamos a usar el método USB sino el de una máquina virtual, porque instalar solo Chrome en tu ordenador no tiene mucho sentido. Yo elegí VMware player, puedes descargar VMware Workstation de manera gratuita desde este enlace. Yo lo hice desde Windows, pero puedes hacerlo desde VMware para Linux perfectamente y siguiendo los mismos pasos.
Lo primero que necesitas hacer es descargar una imagen de Chromium OS para VMware. La última versión es la Build 4028, de abril del 2013. Y es la última vez que se actualizará probablemente porque el proyecto Vanilla fue abandonado por Hexxeh hace unos meses. Pero, aún así funciona.
crear una nueva maquina virtual de chrome os
Abre VMware Player, y crea una nueva máquina virtual. Luego selecciona la opción "I will install the operating system later" para instalar el sistema operativo después. Ahora atraviesa el asistente eligiendo cualquier cosa en las opciones de configuración, esto no importa porque luego reescribiremos la configuración de la máquina virtual manualmente. Termina el asistente y cierra VMware player.
Ahora extrae el contenido de la imagen de Chromium OS que descargamos, en la carpeta donde creamos la máquina virtual, en este caso sería C:\Users\TuNombre\Documents\Virtual Machines\Chromium OS.
máquina virtual de chrome os VMware
Vas a tener 2 archivos:
ChromeOS-Vanilla-4028.0.2013_04_20_1810-r706c4144-VMWare.vmx ChromeOS-Vanilla-4028.0.2013_04_20_1810-r706c4144-VMWare.vmdk 
El primero (.vmx) es un archivo de configuración de máquina virtual**, y el segundo (.vmdx) es un archivo de disco duro virtual. El resto de los archivos en esa carpeta, que se habían creado antes puedes borrarlos sin problemas. Por último renombra los archivos a algo más corto: ChromeOS.vmx y ChromeOS.vmdk

Editar el archivo de máquina virtual

editar el archivo vmx
Abre ChromeOS.vmx con un editor de texto como Notepad++, busca la linea que comienza por ide0:0.fileName y editala para que tenga el nombre corto del archivo que cambiamos, así:
ide0:0.fileName = "ChromeOS.vmdk" 
Y, añade al final la siguiente linea:
ethernet0.virtualDev = "e1000" 
Esto permitirá el uso de la red en nuestra máquina virtual de Chromium. Guarda los cambios y cierra el archivo.

Iniciar tu máquina virtual

Vuelve a abrir VMware Player y ejecuta tu máquina virtual de Chromium OS. Si de casualidad los nombres no coinciden y te aparece un error de que no existe esa máquina, simplemente haz clic en la linea que dice navegar por los archivos para cargar una máquina virtual y selecciona ChromeOS.vmx, no deberías tener ningún problema.
iniciar sesión
Ahora elige idioma para el sistema, una configuración para el teclado, y continua a iniciar sesión con tu cuenta de Google. Lo último que te pedirá el sistema es elegir una foto, y si tienes cuenta de Google+ tomará tu avatar de esa red social. Luego podrás mirar un pequeño tour sobre Chromium OS y estás listo para usar tu nueva máquina virtual.
elegir imagen para la cuenta
Chrome OS es un sistema bastante ligero, así que debería ir bien es la mayoría de los equipos modernos con algo de RAM para usar. La red funciona perfectamente siempre que no olvides añadir la linea que mencionamos arriba en el archivo de configuración.
chromium os
Ahora puedes pasearte por la configuración, la Chrome Web Store para descargar aplicaciones, y jugar todo lo que quieras con tu nuevo sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales