Cómo detectar las apps vampiras que chupan batería de tu Android

Mientras tu Android pierde batería, las apps vampiras ganan dinero a tu costa. Son un nuevo tipo de malware que, por suerte, puedes detectar con este método.

Instalas una app que promete la descarga de fondos de pantalla y todo parece normal. Pero de repente notas que tu batería se agota en un muy corto periodo de tiempo, y que tu tráfico de datos ha subido de forma espectacular. Es como si hubiera un vampiro chupando los recursos de tu móvil o tablet de forma invisible.

Las apps vampiras existen e intentan hacerse pasar por apps normales. ¿Su objetivo? Aprovechan tu teléfono para crear bitcoins, monedas virtuales que requieren largos y costosos cálculos para ser creadas. Android no siempre es capaz de identificar estas amenazas, porque son más peligrosas que fastidiosas.

Hay una utilidad que te ayuda a identificar los ladrones de recursos. Se llama OS Monitor. Te enseño cómo usarla para detectar "apps vampiras" con un ejemplo.

1. Instala OS Monitor desde Google Play

OS Monitor es lo más parecido que hay al Administrador de tareas de Windows... para Android.  Indica el consumo de CPU de cada app visible e invisible, así como las conexiones activas y otras estadísticas de sistema.

2. Activa el icono de notificación de OS Monitor

Abre OS Monitor, ve a las opciones (segundo icono a la derecha) y activa la casilla Show CPU Usage. Eso hará que se muestre el consumo de CPU en el área de notificación.



3. Observa el consumo de CPU

Presta atención al consumo de CPU. Si notas que está en verde por largos periodos de tiempo sin que tú hagas nada, algo raro está pasando. Abrir el menú de notificaciones te lo confirmará.


En este ejemplo, el consumo de CPU es inusualmente alto debido a una app llamada Pi...

4. Cierra y desinstala las apps vampiras

Una vez detectado el problema -el alto consumo de recursos-, abre OS Monitor. Verás una lista de las aplicaciones ordenadas por consumo de CPU. En el ejemplo, ahí está Pi. Está gastando el 80% de CPU.



Una pulsación sobre la fila de la app muestra más detalles, como la memoria consumida y el estado.



Una pulsación larga y aparecerá el menú de opciones. Elige Kill process para cerrar la aplicación. Luego, desinstala la aplicación en cuestión desde el menú Ajustes > Apps.
Nota: la aplicación de este ejemplo, Pi, es totalmente inofensiva...

Un consejo para el futuro

Ten cuidado con lo que instalas, incluso si está en Google Play. Las apps que prometen mucho a cambio de poco o nada son las primeras que deben ponerte sobre aviso. Si notas que tu batería se agota más rápido de la cuenta o que el teléfono va lento o no responde, sigue los pasos indicados para detectar la app falsa.

¿Te ha "mordido" alguna vez una app vampira?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales