Convierte tu smartphone en un entrenador personal con estas aplicaciones deportivas

Aplicaciones para deportistas

Nuestros smartphones pueden ser de gran utilidad en la medición y cuantificación de nuestras actividades físicas (algo esencial para lograr los objetivos que nos marquemos). Por ello, os presentamos 12 servicios y aplicaciones para deportistas que debes probar en tu smartphone y nos ayudarán precisamente a ello.
Hacer deporte es un hábito que deberíamos adoptar todos en nuestro día a día. Las ventajas de practicar un deporte con cierta regularidad son muchas: desde perder peso y tener mejor apariencia física hasta prevenir la aparición de enfermedades provocadas por una vida sedentaria. También deberíamos de añadir el componente emocional, pues, cuando trabajas duro y ves que logras el objetivo (ya sea perder peso o aguantar un ejercicio físico intensivo como una maratón), la sensación de felicidad y de plenitud es indescriptible.
Precisamente en el cumplimiento de esos objetivos, nuestros avanzados smartphones pueden ser unas herramientas súper útiles para medir y cuantificar nuestras actividades físicas, permitiéndonos ser más eficaces y tener un mayor control. Es por eso por lo que en ALT1040 os presentamos una recopilación de los mejores servicios y aplicaciones para deportistas.

Pulseras de monitorización física

Aplicaciones para deportistas
  • Fitbit. La compañía Fitbit se ha posicionado como una de las líderes en esto de los wearables orientados al fitness. Su modelo más reciente, el Fitbit Force, nos permite cuantificar pasos, distancias, calorías, calidad del sueño, alturas, calorías ingeridas... y un sin fin de datos relacionados con nuestro físico. Además de eso, podemos competir con nuestros amigos, ver gráficas de tendencias, controlar nuestro peso, etc. Así pues, un monitor Fitbit (ya sea Flex, Force, One o cualquiera de los otros) puede ser de gran ayuda para cuantificar nuestra actividad física cada día.
  • Nike+ Fuelband. Aunque la continuación de la gama está en entredicho, Nike es otra de las marcas principales en esto de los wearables orientados al deporte. Su Nike+ Fuelband fue una de las primeras pulseras de monitorización y sin duda una de las más exitosas. Al igual que Fitbit, nos permite calcular diversos parámetros, aunque en el caso de la Fuelband, está más centrada en deportistas, mientras que la Fitbit también pretende satisfacer al resto del público.
  • Jawbone Up 24. Jawbone fue también otra de las primeras en lanzar una pulsera de monitorización, pero la gran cantidad de problemas que tuvo, les obligó a retirarla del mercado, corregirlos y volver a lanzarla meses más tarde. A esta le siguió la Jawbone Up 24, una versión similar pero que incorporaba sincronización inalámbrica mediante Bluetooth (algo que ya ofrecían el resto de pulseras de este tipo). Esta es capaz de cuantificar tantos datos como las Fitbit y la Nike+ Fuelband, aunque su aplicación para smartphones está ligeramente por encima de la de sus rivales. Por contra, la comunidad en torno a la Jawbone Up 24 es más pequeña que la que encontramos en Nike+ Fuelband y en Fitbit.

Running, ciclismo y otros deportes

 Aplicaciones para deportistas
  • RunKeeper. Se trata de una de las aplicaciones para deportistas más populares en todas las plataformas para medir nuestras actividades deportivas. RunKeeper permite compararnos con amigos, medir actividades casi de cualquier tipo (Running, ciclismo, esquí, patinaje...), ver las tendencias, las rutas que hemos seguido... y un sin fin de parámetros. Además, cuenta con una gran comunidad en torno a él (tanto de usuarios como de aplicaciones integradas), lo que hace que sea una de las mejores alternativas.


  • Runtastic. Al igual que RunKeeper, Runtastic es una de las aplicaciones para deportistas más populares. Nos permite medir casi cualquier tipo de actividad y cuenta con una gran cantidad de opciones, como modo "auto pausa", entrenador personal... etc. Si se adquiere la versión Pro, supera notablemente a la mayoría de aplicaciones para deportistas. Además, aparte de la aplicación principal, Runtastic ofrece aplicaciones especializadas para determinados ejercicios (las cuales trataremos más tarde), como por ejemplo flexiones, abdominales... por lo que nos permite ir más allá y cuantificar hasta la menor actividad física.
    La elección de una u otra se basará en esas pequeñas funciones que las diferencian


  • Strava. El caso de Strava es muy parecido al de Runtastic. Nos permite medir una gran cantidad de datos y es empleada cada vez más por aquellas personas que se toman el deporte en serio. Es decir, es un poco más "pro". ¿El problema? Que solo nos permite cuantificar ciclismo y running, mientras que el resto de aplicaciones para deportistas citadas en este apartado (a excepción de Nike Running), permite cuantificar un mayor número de deportes.
  • Endomondo. Endomondo es otra aplicación similar a RunKeeper y Runtastic. Ofrece aproximadamente el mismo número de opciones, está disponible en diversas plataformas y nos permite cuantificar una gran cantidad de actividades deportivas. Además, tiene un gran ecosistema alrededor, lo que la hace otra gran alternativa.
  • Nike Running. Nike Running es la aplicación perfecta para aquellos que se dedican principalmente al running (pues solo mide esa actividad) y, sobre todo, están inmersos en el ecosistema Nike. Es decir, cuentan con una Fuelband u otros dispositivos para cuantificar la actividad física de Nike. Si no posees ninguno de esos dispositivos, Nike Running sigue siendo una excelente aplicación, aunque no ofrece nada especialmente destacable en comparación con el resto de aplicaciones anteriormente citadas.

Otros

Aplicaciones para deportistas
  • Moves. Si quieres conocer el número de pasos que das, las distancias y otros datos relacionados con nuestra actividad física diaria, Moves es otra de esas aplicaciones para deportistas que no puede faltar en tu smartphone, especialmente si usas un iPhone 5s, donde hace uso del chip M7 para medir nuestra actividad física. Es cierto que los datos no son tan precisos como, por ejemplo, los que ofrece Fitbit, y que además esta nos obliga a llegar siempre el smartphone encima, pero puede resultar útil para medir nuestra actividad en determinados momentos, como caminar de casa al trabajo o a clases.
  • RunKeper Breeze. El objetivo de RunKeeper Breeze es el mismo que el de Moves: medir y cuantificar los pasos y las distancias que recorremos en nuestro día a día. Los problemas e inconvenientes son los mismos que Moves: resulta útil para determinados momentos, pero si realmente quieres conocer con todo detalle cuál ha sido tu actividad física durante todo el día, mejor adquirir una Fitbit, una Fuelband o una Jawbone Up 24, pues serán más precisas y aportarán una mayor cantidad de datos.
  • Suite Runtastic. Además de la aplicación principal, Runtastic también ofrece una serie de aplicaciones para deportistas centradas en actividades concretas. Por ejemplo, cuenta con aplicaciones para realizar flexiones, abdominales, sentadillas, dominadas, medir el pulso cardíaco (haciendo uso de la cámara), ciclismo de montaña, ciclismo de carretera... Todas ellas pueden resultar especialmente útiles si, además de correr, ciclismo u otro deporte, practicas ejercicios concretos para fortalecer determinadas zonas del cuerpo (como los abdominales).
  • JEFIT. Todas las aplicaciones para deportistas anteriormente citadas, nos sirven para medir actividades deportivas al aire libre o ejercicios concretos (como en el caso de la suite Runtastic). Pero, ¿qué ocurre si practicamos ejercicio en un gimnasio? Para eso existe JEFIT, una aplicación que nos permitirá medir nuestras rutinas de musculación y otros ejercicios en un gimnasio. Por ejemplo, podemos registrar el número de series y de repeticiones que hemos realizado de un ejercicio, así como el peso que hemos soportado durante el mismo.
Con todas estas aplicaciones para deportistas instaladas en nuestro smartphone, medir nuestras actividades físicas será más fácil que nunca. Ahora solo queda encontrar la motivación (en el caso de los que no la hayan encontrado aún) y comenzar a practicar ejercicio de forma habitual. Tanto tu cuerpo como tú mente lo agradecerán cuando comiencen a notarse los resultados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales