DocSend, el Google Analytics para documentos


¿Te gustaría saber si un documento que envías es leído totalmente? ¿Cuántas páginas han revisado? ¿Quién lo ha leído? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué dispositivo y cuál OS se utilizó para visualizarlo? ¿Cuánto tiempo tardaron leyéndolo? Bien, si tus respuestas a esas preguntas son afirmativas, quizá te interese conocer DocSend, un servicio online que a diferencia de Drive, Office Online y similares, permite llevar un registro estadístico y analítico completo de los documentos enviados con su sistema.

Su funcionamiento es simple: Se carga un documento almacenado en el equipo, se genera un enlace (docsend.com/view/xxxxx) y ese link se comparte con otros usuarios o un grupos de ellos para que puedan visualizarlo en DocSend desde su navegador preferido incluso si es desde un móvil. Mientras lo hacen, el sistema se encarga de evaluar una enorme cantidad de variables que luego serán mostradas, con gráficos y con reportes de fácil consumo, en el panel de quien envía el fichero.



El control por parte de quién envía también es de destacar pues se puede administrar a los usuarios que tendrán acceso al archivo, protegerlo con contraseña (ver captura), establecer una fecha límite para su visualización, habilitar su descarga, actualizar el fichero (en caso de algún error en la versión cargada) y mientras tanto, conocer al detalle como se ha manipulado. Por ahora es sólo compatible con PDF pero se ha anunciado que pronto hasta habrá integración con Drobpox, Box, Google Drive y CRMs.


La brillante herramienta presentada en un evento especial de TechCrunch y que con su manojo de funciones de analíticas para documentos ha logrado convencer a decenas de firmas prestigiosas además de otros cientos de clientes empresariales -su público objetivo-, ha logrado captar ya más de 1.7 millones de dólares de inversores y está disponible en versión de prueba. Para acceder a ella, basta ingresar una dirección de email en su página principal y esperar unos minutos a que llegue la invitación.

Queda faltando una explicación más detallada para el tema de la privacidad para usuarios comunes y corrientes pues aunque se fundamentan en que es una herramienta para gente de negocios, no a todos encantará que se registre por completo su actividad y ni siquiera se dé aviso de ello -hasta un simple globo con un mensaje de advertencia activable desde las opciones de publicación, podría ser suficiente-.

Enlace: DocSend

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales