La EFF prueba Privacy Badger, una nueva extensión para bloquear anuncios que vulneren nuestra privacidad


El CEO de Adblock Plus Till Faida, en una entrevista que le hice durante el pasado Mobile World Congress, ya nos dejó claro que el objetivo de su compañía no era erradicar los anuncios en internet sino hacerlos más respetuosos. Pero no se trata sólo de la apariencia o de si son intrusivos, sino también de lo que hacen con nuestros datos. Y la Electronic Frontier Foundation ha movido ficha recientemente con Privacy Badger, una extensión de navegador que bloquea aquellos anuncios o "trackers" invisibles que lean esos datos violando nuestra privacidad.

De momento la extensión está en fase alpha, pero la EFF ha considerado que es lo suficientemente estable como para ponerla a disposición de todo el mundo y así recoger más feedback. Privacy Badger dejará pasar aquellos anuncios que utilicen datos de modo "benigno" para mejorar nuestra experiencia en la web, pero bloqueará aquellos que los registren con intención de hacer un seguimiento sobre dónde navegamos.

He aquí a Privacy Badger en acción en una página web del gobierno de España:


Para conseguirlo aplica tres niveles de seguridad, que podremos ver siempre desde el icono que nos aparece en la barra de navegación: verde para los anuncios que no registran nuestros datos, amarillo para los anuncios a los que Privacy Badger prefiere no enviar nuestras cookies y rojo para los anuncios que quedan completamente bloqueados. Así, si una web tiene algún código oculto con la intención de espiar, no podrá hacerlo.

Ya son demasiadas las compañías que ignoran las peticiones Do Not Track de la web

La EFF no se anda con tapujos al responder cómo los responsables de esas webs pueden escaparse del bloqueo: dejando de espiar a sus usuarios, por ejemplo aceptando las peticiones Do Not Track que ya demasiadas compañías están ignorando. La última de ellas Yahoo, hace tan sólo dos días. 

Por parte del usuario, cuantos más tengan instalada esta extensión más perjudicados se verán todos los anunciantes que recogen datos y por lo tanto más se les empujará a que cambien de estrategia. Privacy Badger se puede instalar en Chrome o en Firefox, y en el futuro también será compatible con Opera y Firefox Mobile. Por motivos técnicos no habrá versiones para Internet Explorer o Safari, pero sí que se muestran abiertos a recibir ayuda para que pueda ser posible más adelante.

Más información | EFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales