La navaja suiza de aplicaciones para facilitar la vida del estudiante

Existen decenas de servicios y aplicaciones para estudiantes en la actualidad. Aquí, en ALT1040, os mostramos aquellas más destacables que deberían convertirse en imprescindibles para cualquier estudiante. En otras palabras, "la navaja suiza de aplicaciones para estudiantes".
Se acercan los exámenes finales de mayo-junio (y selectividad en el caso de los que acaban bachillerato), unas fechas en las que muchos estudiantes "se tiran de los pelos" (y en ocasiones, esto se produce literalmente). Dias de estrés, de estudio intensivo y, sobre todo, de presión y trabajo. Por ello es muy importante gestionar nuestro tiempo de forma eficiente y tener un flujo de trabajo lo más pulido posible. Con esa intención, hoy en ALT1040 os presentamos la navaja suiza de aplicaciones para estudiantes que debe de tener en sus dispositivos electrónicos para afrontar estos días de tanto trabajo y tensión y, con suerte, obtener los mejores resultados posibles.

Gestionar tareas, exámenes y trabajos

Aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes
  • iStudiez Pro (iOS y Mac OS X). En mi opinión, el rey en esta categoría. Permite gestionar semestres, aulas, profesores, notas, trabajos, exámenes, tareas... todo lo que un estudiante maneja en su día a día. Además, lo sincroniza todo vía iCloud entre iPhone, iPad y Mac OS X, por lo que si eres usuario del ecosistema de Apple, no hay mejor opción.
  • Timetable (Android). Durante mis largos periodos en Android, necesitaba urgentemente un gestor de tareas exámenes y trabajos. El elegido fue Timetable, pues cuenta con casi el mismo número de características que iStudiez Pro y, además, una interfaz bastante atractiva (algo que no pueden decir la mayoría de aplicaciones de este tipo de la Google Play Store). La única queja destacable es que solo está disponible para Android y no cuenta con versión de escritorio.
  • Study Planner (Windows Phone). Los usuarios de Windows Phone también tienen derecho a gestionar sus tareas, exámenes y trabajos, así que la mejor aplicación para ello (al menos por el momento) es Study Planner. Cuenta con casi tantas características como las dos anteriores y una interfaz bastante cuidada. Además, cuenta con versión para Windows, lo que la hace una opción bastante atractiva.
  • My Study Life (iOS, Chrome, Android, Windows Phone). Se trata de una aplicación muy similar a las anteriores, pero cuenta con una gran virtud: es muy versátil. Y es que cuenta con versión para diferentes plataformas, lo que la hace idónea para aquellos que mezclan constantemente sistemas operativos (como es mi caso).
  • Wunderlist + Google Calendar. (Android, iOS, Windows y Mac OS X) Otra buena solución a esta necesidad es la combinación de Wunderlist con Google Calendar. Wunderlist para almacenar cosas como trabajos, tareas y similares. Google Calendar para almacenar exámenes, fechas de entregas de trabajos o clases "especiales". La principal ventaja de esto es la versatilidad, pues son dos servicios disponibles en una gran cantidad de plataformas. No obstante, es la solución que menos recomiendo, a pesar de que muchas personas de mi entorno la emplean y obtienen buenos resultados.

Almacenamiento en la nube

Aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes
  • Dropbox (Android, iOS, Windows y Mac OS X). Como no podía ser de otra forma, el rey del almacenamiento en la nube tenía que estar aquí. Es el más popular y su funcionamiento es impecable, lo que hace que siempre esté presente entre las principales soluciones. No obstante, sus caros planes de almacenamiento y la falta de algunas características pueden hacer que no sea suficiente para algunos estudiantes.
  • Google Drive (Android, iOS, Windows y Mac OS X). Ha sido uno de los últimos en llegar, pero, como la mayoría de servicios de Google, eso no le ha impedido colocarse entre los mejores. Cuenta con el respaldo de una gran compañía como Google detrás (lo que se traduce en una gran fiabilidad), integra un editor de documentos bastante solvente (perfecto para esos retoques de última hora a documentos y trabajos), permite la edición colaborativa (idóneo para trabajos en grupo) y los planes de almacenamiento son relativamente baratos. Sin duda, una de las mejores alternativas.
  • OneDrive (iOS, Android, Windows Phone, Windows y Mac OS X). La recientemente rebautizada solución de Microsoft es otra de las grandes alternativas. La principal ventaja es que cuenta con integración con Office, la suite ofimática más popular del sector (sobre todo en el mundo de la enseñanza), lo que quita de en medio problemas de compatibilidad de archivos y similares. Además, cuenta con todas las virtudes anteriormente citadas en Google Drive, lo que la hace una excelente solución para estudiantes. Por contra, los planes de expansión de almacenamiento son algo más caros que los de Google Drive.

Suites ofimáticas

Aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes
  • Microsoft Office (iOS, Android, Windows Phone, Windows y Mac OS X). El rey. Microsoft Office es la suite ofimática más usada en el mundo, tanto por opciones como por versatilidad. El mundo de la enseñanza no es una excepción, así que es obvio recomendar esta suite a cualquier estudiante. Por ejemplo, puede adquirir un plan de Office 365 (los hay desde unos 6-7$/mes) y disfrutar de una licencia completa de Office tanto en Mac o Windows como en su smartphone o en su iPad. Asimismo, obtiene 20 GB de almacenamiento extra en OneDrive, 60 minutos gratis en Skype, sincronización de documentos en la nube... y muchas otras características útiles.
  • iWork (iOS y Mac OS X). Si vives en el ecosistema Apple, iWork es probablemente una de las mejores soluciones que puedes emplear. No cuenta con tantas opciones como Microsoft Office, pero es lo suficientemente completa como para realizar documentos enriquecidos para clase. Además, cuenta con versiones para iPad y iPhone que funcionan realmente bien y se sincronizan vía iCloud sin ningún coste adicional, lo que te permite trabajar on-the-go.
  • OfficeSuite 7 Pro (Android). En este caso hablamos de una suite ofimática para Android (tanto tablets como smartphones). Después de varios años usando Android y trabajando con presentaciones, hojas de cálculo y documentos en esta plataforma, OfficeSuite 7 Pro es la que mejores resultados (tanto en características como en compatibilidad) me ha proporcionado.

Gestiona tu tiempo

Aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes
Alan Cleaver (Flickr)
  • Fantastical (iOS y Mac OS X). Una de las mejores aplicaciones de calendario para iOS y OS X es Fantastical. Entiende lenguaje natural, es atractiva visualmente y se integra con servicios como Google Calendar. Sin duda, la mejor solución para gestionar el escaso tiempo de un estudiante.
  • Cal (Android y iOS). De los creadores de Any.do, llega Cal, una de las mejores aplicaciones de calendario que podemos utilizar en Android y iOS tanto en características como en interfaz, la cual, por cierto, es realmente atractiva. Además, se integra con servicios como Any.do, por lo que si eres usuario de ella, probablemente sea la mejor opción.
  • TIME Planner (iOS). Tal y como nos describieron nuestros compañeros de AppleWeblog hace unos días, TIME Planner pretende que controlemos todos los momentos de nuestro día, desde los periodos de descanso hasta las comidas, los tiempos de estudio, etc. Eso la hace perfecta para la vida del estudiante (especialmente en estas fechas tan importantes), donde cada minuto es oro.

Otras aplicaciones interesantes

Aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes - aplicaciones para estudiantes
  • Evernote (Android, iOS, Windows Phone, Windows y Mac OS X). ¿Quién no conoce a estas alturas a Evernote? Es la aplicación más popular para gestionar notas, documentos y similares. Cualquier cosa que se nos ocurra puede ser almacenada y ordenada en Evernote: desde webs, links hasta nuestras tallas, una lista de chistes o la lista de la compra. Imprescindible para cualquier estudiante.
  • Airmail (Mac OS X). El correo electrónico es una herramienta bastante utilizada por los estudiantes, por lo que un buen cliente de corre es algo esencial. En Mac OS X, ese buen cliente se llama Airmail. Integra diversos servicios, permite multicuenta, gestión de cuentas... etc.
  • Mailbox (iOS y Android). En la línea de Airmail, Mailbox es la mejor solución para gestionar nuestro correo electrónico desde iOS y Android (y pronto también desde OS X). Básicamente convierte nuestra bandeja de entrada en una lista de tareas, lo que nos permite ser más eficientes y productivos.
  • PCalc 4 (Mac OS X). En muchas asignaturas, los números aparecen sin parar, por lo que lo mejor es contar con una buena calculadora que nos permita operar fácilmente con ellos. PCalc 4, de la que nos hablaron nuestros compañeros de AppleWeblog recientemente, es una de las mejores alternativas para ello (aunque los más avanzados probablemente recurran a alternativas como Derive).
Aplicaciones para Estudiantes
  • Penultimate (iOS). Si eres de los que acude a clases con su iPad y un stylus para tomar anotaciones, Penultimate es probablemente uno de tus mejores amigos. Permite anotar y escribir en tu iPad como si de un cuaderno se tratase, perfecto para tomar esas anotaciones complementarias a los apuntes "normales".
  • Peek (iOS). Cuando estamos estudiando, en muchas ocasiones nos encontramos con pequeñas listas, definiciones o datos que nos cuesta memorizar de forma normal. Para esas ocasiones, Peek para iPad es una solución excelente, pues nos hace preguntas programadas previamente por nosotros mismos que tendremos que responder correctamente. De esta forma, siempre que tengamos un rato (por ejemplo, viajando en metro de camino a la universidad o al instituto), podremos sacar el iPad y repasar esas pequeñas definiciones, datos y listas que, en ocasiones, tanto se resisten a entrar en nuestro cerebro, a pesar de que en muchas ocasiones son muy fáciles.
  • Kindle (Android, iOS, Mac OS X, Windows y Windows Phone). Probablemente tengas que leer algún que otro libro para un examen o para complementar alguna asignatura. Así pues, ¿qué mejor solución para ello que hacer uso de la aplicación de Kindle? Básicamente, tendrás acceso al amplio catálogo de libros electrónicos de Amazon desde cualquier dispositivo que poseas, lo que hace que puedas leer estés donde estés y cuando desees.
  • CamScanner (Android, iOS y Windows Phone). Para esos momentos en los que recibes un documento y necesitas digitalizarlo, lo mejor es recurrir a un escáner de documentos. Existen muchos en las diferentes stores, pero sin lugar a dudas, uno de los mejores es CamScanner tanto por resultados como por características.

Mi flujo de trabajo (Bonus)

Aplicaciones para estudiantes
Además de Hipertextual, también soy estudiante, y muchas de las aplicaciones anteriormente citadas las uso en mi día a día para organizarme. Cada persona cuenta con sus necesidades específicas, pero quizás a muchos de los que leéis este post les interese conocer cuál es mi flujo de trabajo y por qué me decanto por algunos servicios en lugar de otros.
  • Gestión de exámenes, tareas y trabajos - iStudiez Pro. Desde hace varios años estoy inmerso en el ecosistema Apple, y, como dije anteriormente, iStudiez Pro es la mejor con diferencia. Sincroniza entre iPhone, iPad y OS X vía iCloud y me permite anotar todo lo que necesito. Cuando uso smartphones con Android (algo que hago frecuentemente), la solución es Timetable, aunque después paso lo anotado a iStudiez Pro desde Mac OS X.
  • Almacenamiento en la nube - Google Drive. Aunque he de reconocer que para uso personal (fotografías, facturas y similares) utilizo Dropbox, para mi lado académico es Google Drive la solución. ¿Por qué? Sobre todo por la integración con los servicios de Google y la presencia de un editor integrado como Google Docs.
  • Suites ofimáticas - iWork. Como dije, vivo inmerso en el ecosistema Apple, así que iWork es la suite ofimática que utilizo en mi día a día tanto en iPhone como en iPad y Mac OS X. Es sencilla, potente y satisface todas mis necesidades. No obstante, he de reconocer que en mi MacBook también tengo instalado Microsoft Office "por si las moscas" (problemas de compatibilidad en determinadas ocasiones, comprobar que el contenido creado en iWork se mostrará correctamente en otros ordenadores con Office... etc.).
  • Gestionar el tiempo - TIME Planner. Desde que la descubrí en AppleWeblog, TIME Planner se ha convertido en la aplicación predeterminada para gestionar mi tiempo. Y es que me permite controlar todo lo que hago en mi día a día, lo que se traduce en un menor desperdicio del tiempo a lo largo de la jornada. En OS X y Android utilizo las aplicaciones nativas, las cuales suelen ser más que suficientes.
  • Otras aplicaciones. Como aplicaciones imprescindibles en mi día a día, destacaría Evernote, donde anoto miles de cosas a lo largo de la jornada; Airmail, para gestionar las diferentes cuentas de correo; Peek para repasar esos pequeños datos antes de exámenes y similares; Kindle para leer en mis ratos libres; y CamScanner para digitalizar algunos documentos y almacenarlos en Google Drive o Dropbox.
Ahora es momento de que ustedes, los lectores, nos digan qué aplicaciones utilizan en vuestro día a día y cuáles de las aquí citadas pretenden integrar ahora en su flujo de trabajo, o, mejor dicho, flujo de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales