Los secretos del ‘smartphone’ modular Project Ara de Google al descubierto

De entre los muchos y variados proyectos que hay en marcha actualmente en el mundo de la telefonía móvil, uno de los más interesantes es sin ninguna duda Ara, el proyecto de smartphone modular de Google que inició el grupo Advanced Technology and Projects de Motorola al cual la compañía acaba de dar un empujón importante con la liberación del primer kit para desarrolladores del invento (invento que recordemos ya cuenta hasta con web oficial, projectara.com).

Metiendonos en materia, el mentado kit ha sido bautizado con el nombre de Module Developers Kit, consta de un buen número de páginas e imágenes, cualquiera que lo desee se lo puede descargar y aunque se trata de una primera versión bastante verde, proporciona una buena radiografía sobre Ara compuesta a base de información relacionada con su funcionamiento, características y otros detalles.

Por ejemplo nos descubre que habrá tres versiones del endoesqueleto principal, una de tamaño pequeño, otra de tamaño medio y otra de tamaño grande aún por concretar, cada una de las cuales soportará más o menos módulos-componentes que se conectan a ellos mediante imanes electromagnéticos, pueden ser intercambiados (y personalizados al máximo) y no “dan el cante” en absoluto (esto sigue sorprendiendo a muchos, a pesar de que Ara lo construyen los usuarios con el uso de “bloques de hardware” variados, el resultado final es elegante).


Por otro lado la documentación liberada desvela también que habrá varios tipos de módulos según tamaño, que la idea es que fabriquen terceros teniendo presente las especificaciones proporcionadas por Google. Afinando más, a este particular en el kit la compañía brinda las directrices necesarias para crear módulos wifi, pantalla o altavoces y otros menos comunes tales como un oxímetro o una cámara con visión térmica (que por cierto sobresalen de las dimensiones estándar del smartphone).

Rematando la jugada, también hablan de cómo irá el asunto de la adquisición de los módulos. En concreto sobre esto comentan que el plan es lanzar una tienda online a través de la que los usuarios podrán adquirir los componentes del teléfono, un proceso en el que tendrán ayuda vía una herramienta integrada (según informaciones recientes anteriores, la herramienta llevará por nombre Ara Configurator y al parecer servirá no sólo para ayudar al usuario a elegir sus módulos de hardware sino también a personalizarlos estéticamente a su gusto).

Así que Ara marcha, y a toda mecha. Tanto es así que si todo va como espera Google, a principios del próximo año podrían lanzar la primera versión al mercado. Pero bueno, que no nos pueda el hype tecnológico porque al proyecto todavía le queda mucho camino por recorrer. El próximo paso lo darán tan pronto como los días 15 y 16 de este mes con la celebración del primer evento Ara Developers Conference, que como su nombre apunta está enfocado a desarrolladores pero que quien lo desee podrá seguir a través de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar