Social Business, 7 claves para gestionar el cambio


Ya nadie duda que implementar una “cultura social” en las empresas es cada vez más necesario, y tampoco que ello obliga a realizar cambios desde los cimientos. Las redes sociales y su penetración transversal, han ido cambiando las reglas del juego en las organizaciones.
Vivimos inmersos en la consolidación de la “empresa social” donde; el organigrama sirve de brújula, pero es desde la horizontalidad, la libre circulación de ideas y la suma de talentos, que se alcanzan los objetivos.

¿Qué es Social Business?

La inclusión del concepto “social” en nuestras vidas ha derivado en transformaciones profundas. La empresa es quien experimenta la mayor necesidad de “salir de la zona de confort” como única fórmula de supervivencia.
Social Business vs. Social Media, el gran desafío. Para le empresa hoy, el concepto social aún sigue vinculado con el “estar” en las redes sociales.
Lo primero que debemos saber es que; El Social Business no es una estrategia, es la nueva forma de hacer empresa, lo que implica cambios más globales y estructurales.


Las redes sociales son canales de comunicación y establecimiento de vínculos basados en el win-win, son un “área más” de la nueva empresa social.

Sólo las empresas que acometen su transformación hacia el Social Business, tendrán éxito con sus estrategias en las Redes Sociales.


El Social Business implica la transformación de todas las áreas de la empresa, desde sus cimientos. Es indispensable dimensionar correctamente esta frase ya que; hablamos de transformaciones profundas en las que las empresas ya no son sino grupos de talentos unidos por objetivos comunes y liderados por visionarios con vocación de servicio y altas capacidades de proyección e identificación de necesidades.
El cliente (interno y externo) está hoy al interior de la empresa por lo que los cambios que se acometen, deben estar centrados en la generación, a través de la co-creación transversal (todas las áreas), de la “experiencia de marca”.
Sólo las empresas que viven “al cliente” al interior de la empresa, lograrán hacer de éste el centro de su estrategia y de su satisfacción, el objetivo común de todas sus áreas y empleados.
Ahora que sabemos que el Social Media es un elemento más dentro del Social Business y que éste es el único futuro para las empresas hoy, debemos tener muy claros los cambios que se deben acometer.
1.-Asesórate, es el primer paso, la empresa hoy es Co-creación, suma de talentos. Mejora continúa, ensayo y error, el dinamismo inherente en la libre circulación de la información, implica acometer cambios estructurales en la forma de hacer empresa.
2.-Conoce, aprende, interactúa, entiende, el mundo social. Identificar las fortalezas que nos entregan hoy los anales sociales y entender cómo se comunican los clientes con las empresas, nos permite identificar nuestros propios talentos, ponerlos al servicio de nuestra marca y lograr con nuestro aporte, avanzar hacia la generación de “experiencias.
3.-Estrategia, social desde el origen. Este es uno de los grandes cambios que deben acometer las empresas. Es indispensable entender que hoy, sólo a través de la suma de personas que “vivan” la misión y visión de nuestra marca como “el objetivo” se puede alcanzar el crecimiento. Pero para ello, nuestra misión y visión tiene que tener como eje central la construcción de “relaciones” basadas en la confianza y el beneficio mutuo.
4.-Todas las áreas, toda la empresa. En la empresa social hoy, cada colaborador, aliado estratégico, proveedor… toda jefatura, todo directorio, toda gerencia. TODOS, somos hoy estrategia comercial. Si no nos involucramos, no podremos generar experiencias.
5.-Al interior no se “vende” se Co-crea. Suma de talentos, construcción de equipos avanzando hacia objetivos comunes donde las relaciones son la fórmula de crecimiento y éxito más eficiente para la empresa actual. Entrega calidad, vive la vocación de servicio, súmate a la co-creación, ¡¡ innovación sin límites!!
6.-Integra, personas, plataformas y procesos. Es indispensable entender que la libertad con la que circula la información hoy, se transforma en el principal valor agregado para las empresas cuando hablamos de “comunicación” necesitamos:


- Personas, para sumar los talentos necesarios para generar experiencias.
- Plataformas, para lograr visibilidad, penetración y libre acceso a la información de forma transversal
- Y… procesos, que nos permitan conocer la forma más eficiente para lograr objetivos minimizando los márgenes de error ya que, estos, van directos a la insatisfacción de nuestros clientes, muerte segura para la empresa hoy.


7.-Acepta. Si algo hemos aprendido en ésta última década marcada por los cambios y las crisis, es que la aceptación del dinamismo como eje central en la competencia y el crecimiento, es ineludible.
El Social Business es hoy sinónimo de empresa dinámica. La implementación de la “mejora continua” es lo que permite identificar a las personas, las plataformas y los procesos, cuya integración nos da la fórmula perfecta para alcanzar nuestros objetivos.
Para lograr la transformación de la empresa, necesitamos tomar la temperatura a la “comunidad” que hoy comienza al interior de la empresa (cliente interno) y utiliza los canales sociales para mostrar gustos, necesidades e intereses.
Es indispensable ser capaz de tomar la temperatura al interior y al exterior de forma eficiente y lo que es aún más importante; lograr la coherencia entre ambas
¡¡Cuando el cliente interno es feliz y se siente un “engranaje” dentro de la empresa, se comienza a tejer la “experiencia de cliente” donde, el cliente externo, se muestra satisfecho, se fideliza y se suma a nuestra empresa, con su influencia y enganche!!


Escrito por Carolina Velasco

Gestión del Cambio-Marketing Digital | Carolina@santaspalabras.com | +56961398421

Fuente: Social Business, 7 claves para gestionar el cambio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales