Cómo configurar más motores de búsqueda en tu navegador

 Cuando no sé algo lo busco en Google. Seguramente la mayoría de vosotros hacéis lo mismo. Si no Google, probablemente uses Yahoo!, Bing, DuckDuckGo o cualquier otro buscador. Los buscadores se han convertido en la primera página que visitamos al abrir el navegador y en la puerta de entrada a Internet.

Los navegadores web saben esto desde hace tiempo y por ello integran la búsqueda en un buscador dentro de la barra de direcciones. Pero, ¿qué ocurre si utilizas dos o más buscadores distintos? ¿Vas a abrirlos uno a uno en pestañas diferentes? ¿Por qué no elegir el buscador simplemente escribiendo sus iniciales?

Veamos cómo añadir nuevos motores de búsqueda en tu navegador y así acudir al buscador adecuado para cada ocasión tecleando unas pocas letras.

Administrar motores de búsqueda en Firefox

Para añadir nuevos motores de búsqueda a Firefox o editar los que ya hay configurados de fábrica, tienes que ir a la herramienta Buscar, a la derecha de la barra de direcciones, y al pulsar encima del logotipo de Google, hacer clic en Administrar motores de búsqueda....



En la ventana que se abre a continuación puedes cambiar la palabra clave de cada buscador o motor de búsqueda, de manera que indicando en la barra de direcciones la palabra clave y las palabras a buscar, se abrirá la página de resultados directamente.


Si quieres añadir más motores de búsqueda, sólo tienes que hacer clic en Obtener más motores de búsqueda... y se abrirá la página de Complementos de Firefox en la sección de buscadores. Actualmente hay más de 3.000 resultados que puedes filtrar por relevancia, descargas, puntuaciones de otros usuarios o de más a menos recientes, entre otros parámetros. Además, desde la esquina izquierda puedes filtrar por versión de Firefox compatible y sistema operativo.

Si sabes qué motor quieres añadir, tienes dos opciones: ir a la página de ese buscador y desde la herramienta Buscar pulsar en "Añadir..." o buscarlo en la página de Complementos desde la esquina superior derecha.


Entre los buscadores incluidos destaco DuckDuckGo, YouTube, Google Translate, GoogleMaps, Dictionary, Wolfram Alpha y pipl, entre otros.

Administrar motores de búsqueda en Chrome

Aunque Chrome es el navegador de Google, este popular buscador te permite añadir otros motores de búsqueda. A los que ya hay instalados por defecto puedes añadir muchos más. Para ello, sólo tienes que ir a Configuración > Búsqueda > Administrar motores de búsqueda....


Desde el menú Motores de búsqueda verás los motores ya configurados y una lista con todas las páginas que has visitado con anterioridad y que son susceptibles de incluir un buscador. Si bajas al final de ese menú, también podrás añadir tus propios buscadores con la URL de búsqueda de la página que quieres añadir y la combinación %s. Además, permite personalizar una palabra clave para activar cada buscador.

Administrar motores de búsqueda en Internet Explorer

Si quieres usar más de un motor de búsqueda en Internet Explorer, tienes que ir a Administrar complementos. Lo encontrarás en el menú de la esquina superior derecha. En la ventana que se abrirá, ve a Proveedores de búsquedas, desde donde podrás añadir alguno de los buscadores disponibles, organizados por categorías y adaptados a tu idioma o país.


Internet Explorer te permite añadir todos los que quieras, pero lamentablemente no parece haber manera de configurar una palabra clave para activarlos. La manera más rápida para elegir un buscador al realizar una búsqueda es:
  1. Inicia la búsqueda pulsando CTRL + B.
  2. Escribe qué quieres encontrar y pulsa a la vez las teclas SHIFT+TAB.
  3. Para moverte por los buscadores usa las flechas izquierda y derecha.
  4. Pulsa dos veces Intro y se abrirá una nueva pestaña de resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010