Correctores ortográficos: si escribes mal es porque quieres

Comunicarse es imprescindible en el ser humano. Somos animales sociales, y necesitamos estar en contacto con otras personas, ya sean nuestros amigos, la familia, tu pareja... Pero claro, para que al comunicarnos nos entendamos, necesitamos unas normas para que lo que digamos tenga sentido.

En el lenguaje escrito, al escribir un mensaje de texto las normas para entendernos son principalmente ortográficas. Está claro que en castellano estas normas no siempre tienen sentido -personalmente eliminaría la letra h, pues sólo sirve para equivocarte al escribir- pero con todo son una herramienta importante para que la persona que te lea entienda qué le estás diciendo.

Por suerte, la tecnología está de nuestra parte, y hoy en día, desde el ordenador y desde tu dispositivo móvil, teléfono o tablet, es posible escribir sin miedo a equivocarte, pues hay muchas herramientas que te avisan si has cometido un error ortográfico. Veamos una selección de correctores ortográficos para escribir correctamente desde cualquier dispositivo.

Escribiendo en tu navegador


Actualmente, da igual qué ordenador tengas. En la práctica, pasamos la mayor parte del tiempo delante del navegador web. Así pues, si quieres escribir correctamente el primer paso es hacerte con un corrector ortográfico para tu navegador.

Si usas Firefox, la mejor opción es instalarte el Diccionario de Español/España. Puede que no sea el más actualizado, pero es muy versátil, pues admite nuevas palabras en caso que escribas algo correctamente pero te indique un error. Funciona con prácticamente cualquier campo donde puedas escribir en una página web, y como ocurre en Word u otro editor de texto, resalta las palabras erróneas con un subrayado rojo.

En Google Chrome, no necesitas instalar nada. Simplemente ve a Configuración > "Mostrar opciones avanzadas..." > Idiomas > Configuración de idioma y de introducción de texto... y asegúrate de que está marcada la opción Habilitar la revisión ortográfica. Además del idioma por defecto, en mi caso "español", puedes añadir más.

Y si utilizas Internet Explorer para navegar, las versiones más recientes ya cuentan con corrección ortográfica integrada. Puedes comprobar si está activada desde Administrar complementos > Corrección ortográfica y ver si está marcada la opción . Como en el caso anterior, puedes instalar varios idiomas y obtener más diccionarios en línea.

Correctores ortográficos online


A pesar de contar con corrector ortográfico en tu navegador, no siempre funciona mientras escribes en una página web. En ese caso, una opción es acudir a uno de los muchos correctores ortográficos que encontrarás en Internet. Te serán muy útiles en especial para revisar frases y párrafos enteros.

Uno de los más completos es Stylus, que te permite especificar qué errores tener en cuenta, incluir o no variedades lingüísticas (español de México, Hispanoamérica, Centroamérica, Caribe...), incluir diccionarios especializados para vocabulario científico o económico, etc.

El servicio es gratuito hasta 200.000 palabras al mes, y si quieres revisar más de 100 palabras en una única revisión, tendrás que registrarte gratuitamente. Además del corrector online cuenta con complemento para Word.

El buscador como corrector


Si lo que necesitas consultar son palabras sueltas, una opción rápida es acudir a tu buscador por defecto (Google, Yahoo!, DuckDuckGo...). A partir del autocompletado o de los propios resultados, podrás deducir si una palabra se escribe de una manera o de otra. Sin embargo, ten cuidado con qué página utilizas como referencia, pues aunque normalmente los resultados más relevantes están relacionados con páginas especializadas en el idioma, puede darse el caso de que se haya colado alguna página errónea.

Escribiendo en tu móvil y tablet


¿Quieres escribir correctamente en tu teléfono inteligente y tablet? Ningún problema. En el caso de iPhone y iPad, por defecto ya tienes un corrector integrado en el idioma en que hayas configurado tu dispositivo. En un artículo anterior expliqué cómo puedes configurar varios diccionarios. La principal ventaja de este diccionario/corrector es que funciona directamente en el teclado de iOS, por lo que se integra con cualquier aplicación instalada. Puedes activarlo o desactivarlo en General > Teclado > Comprobar ortografía.

Y con Android ocurre igual, pues integra el corrector de Google. Puedes configurarlo desde Ajustes > Idioma e introducción de texto. Desde ahí puedes activarlo o desactivarlo, incluir el nombre de tus contactos y definir otro idioma diferente del que tengas configurado en Android.

Otras fuentes de referencia


Para comprobar si has escrito algo bien o no, la manera más rápida es acudir al diccionario. En el caso del castellano, tienes a tu disposición la versión online del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), así como las aplicaciones móviles oficiales para Android, iOS (iPhone/iPad) y Windows Phone.

Otra opción es acudir a la Fundéu (Fundación del Español Urgente) que suele responder a las dudas más frecuentes. Además de la consulta online puedes probar las versiones móviles para Android y iOS (iPhone/iPad).

Y para conocer mejor palabras y expresiones de Latinoamérica, puedes probar con AsíHablamos, donde encontrarás palabras con sus acepciones de cada país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010