Díctale a tu PC con la voz y la ayuda de Google

Hoy en día todo el mundo tiene reconocimiento de voz en el teléfono e incluso le puedes hablar a Google. Sin embargo, en Windows hay pocas opciones.

Sí, Windows 7 dispone de reconocimiento de voz, pero sólo está disponible en algunas versiones del sistema operativo. Y, aunque hay productos de renombre para la escritura mediante la voz, tienen un precio algo elevado.

Afortunadamente, Google llega al rescate para servir de puente una vez más entre el PC y la nube. Chrome es el primer navegador en soportar el reconocimiento de voz de HTML5, haciendo uso de su propia tecnología de ya presente en el Traductor de Google o Android.

Si quieres redactar un texto con la voz, sólo necesitas Chrome, un micrófono y seguir leyendo.

Opción 1: Desde el Traductor de Google

Ya que vas a usar el sistema de Google, ¿qué mejor forma que hacerlo que desde su propio servicio? El traductor de Google no ha sido pensado para escribir tus memorias, pero cumple la función de redactar texto en bruto, sin puntos ni comas.

Lo único que tienes que hacer es ir a la web del traductor de Google desde Google Chrome, elegir Español en el idioma de origen y pulsar el icono del micrófono. Si te pide confirmación para acceder al micrófono, acepta.

El reconocimiento no es perfecto, pero con algo de paciencia y una posterior revisión, te puede ahorrar muchas pulsaciones de teclado.
Otra opción similar la encontrarás en la página de demostración de la API de reconocimiento de voz.

Opción 2: Con Dictation.io

Dictation.io toma la API de reconocimiento de voz de Google y le da un par de vueltas para hacerla más amigable al dictado. La idea es que puedas añadir comas, puntos y nuevos párrafos, pero desgraciadamente esta función sólo funciona al dictar en inglés.

En cualquier caso, es una alternativa interesante. Al terminar tu texto puedes enviarlo a Google Drive, mandarlo por correo o descargarlo.
Dictation.io no te deja editar el texto

Opción 3: Con DictaNote Pro

Esta aplicación para Google Chrome copia el concepto de Dictation.io, pero con un editor de texto enriquecido y la posibilidad de personalizar los comandos.

Lo primero que debes hacer es instalar la extensión en Chrome. Después, tras abrirla, pulsa el icono del engranaje para cambiar el idioma a Español y, si quieres, añadir unos cuantos comandos para que reemplace "coma" por una coma, "punto" por un punto...
Los comandos reemplazan automáticamente órdenes habladas por símbolos
Para empezar a hablar, primero borra todo el texto de demostración y luego pulsa el icono del micrófono. Funciona razonablemente bien, aunque es difícil crear líneas nuevas, que requieren que digas "next line" en inglés.

Opción 4: Con Drive y un smartphone

Irónicamente, quizá la mejor forma de usar el reconocimiento de voz en Windows sea mediante un teléfono Android y la ayuda de Google Drive.

El reconocimiento de voz llegará a Google Drive pronto pero de momento la única forma de disfrutarlo es mediante la app. Con la sincronización en tiempo real de Drive, es casi como si tu teléfono fuera un dictáfono.

Primero, crea un documento en el PC o en la app, ábrelo con tu móvil y pulsa la tecla del micrófono en tu teclado. Empieza a hablar y verás como el texto va apareciendo también en la pantalla de tu ordenador.


Sin embargo, una vez más Google ha olvidado a todos aquellos que no hablan inglés pues, a diferencia de en este idioma, no hay forma de escribir comas, puntos o exclamaciones. Muy mal, Google.

¿Usas el reconocimiento de voz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010