Pixar lanza una versión gratuita de RenderMan, su software de animación


Pixar anunció en su sitio una versión libre para uso no comercial de su software RenderMan desarrollado por el estudio y al que, actualmente, solo se accedía con la compra de una licencia.

El estudio de animación Pixar lanzará próximamente la versión gratuita del software que ha desarrollado para sus animaciones. RenderMan es la herramienta “mágica” que Pixar utiliza en sus películas y la está poniendo ahora al alcance de todos.

RenderMan, antes llamado Reyes (Render Everything You Ever Saw) es la tecnología que Pixar desarrollarían sus diversos colaboradores. Ha sido premiado varias veces por el progreso que esta tecnología ha permitido a la industria de la animación. De hecho revolucionó la animación creando la posibilidad del realismo con el desarrollo de la profundidad en cada pixel. Para 2013 la Academia reportaba que 19 de las 21 películas que ganaron el Oscar a los mejores efectos visuales utilizaron RenderMan.

El software se encontraba disponible con la compra de una licencia y también se accede a ella con una versión de prueba, la desventaja en este caso radica en las marcas de agua y que se tiene restricción por tiempo de uso. La gran noticia entonces, es que Pixar informó que próximamente lanzará una versión completa y gratis. Sin duda una decisión importante y una gran noticia para los interesados en esta área. El primer paso para tener RenderMan es llenar la forma que se encuentra en el sitio, en donde posteriormente se informará cuándo estará lista y los pasos a seguir.


Ed Catmull es un nombre relevante en la historia de RenderMan, ya que es uno de los creadores de esta tecnología. Actualmente es el presidente de Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation y quien en sus años de universidad se le ocurrió la Z-Buffer, el primer algoritmo que realiza la profundidad de cada pixel en la pantalla. Esto hizo posible que se pudieran generar imágenes complejas por computadora y ahora está integrado en computadoras y máquinas de juegos de vídeo.

Como producto RenderMan fue lanzado hace poco más de 25 años. Ahora Pixar apuesta por liberar su tecnología a las personas que pueden sacar provecho de un software como esta y realizar sus proyectos con las herramientas de uno de los estudios más importantes de animación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes