Por qué deberías plantearte tomar los apuntes escribiendo a mano y no con el portátil


Microsoft Surface Pro 3
Durante mucho tiempo las compañías y algunos estudios científicos nos han estado convenciendo de lo importante que es el papel de la tecnología en las aulas, ordenadores para los alumnos, pizarras electrónicas para los profesores, libros electrónicos... Nos hablan de que debemos de introducirlo, que es el futuro, pero de momento los beneficios que presuntamente introducen están en entredicho:
El último estudio nos viene desde la Universidad de Princeton donde un grupo de investigadores ha demostrar que tomar apuntes con un ordenador es peor que hacerlo a man. Los resultados indican que aquellos que tomaron notas manuscritas obtuvieron mejores resultados en las pruebas posteriores. No sólo lo hicieron mejor sino que además pudieron retener más información que los primeros.

Más distracciones y menos retención de datos

Con una muestra de 67 sujetos, el estudio nos demuestra cómo el grupo formado por alumnos que toman notas a mano frente a los que usan el ordenador obtienen mejores resultados en las pruebas que realizan posteriormente. Se ensalza la capacidad de los primeros para sintetizar mientras que los segundos tienden más a replicar todo sin fijarse en lo importante.
Podéis echar un vistazo al paper completo, publicado en Academia, para ver los resultados completos y las gráficas donde se muestran los diferentes resultados del estudio. Es cierto que la muestra es pequeña y que habría que replicar el experimento pero de momento sirve para que nos cuestionemos si realmente es más útil tomar apuntes a mano que a ordenador.
Otro estudio en esta línea demuestra que los niños pequeños que escriben palabras tienen una actividad cerebral más grande durante el proceso que cuando están tecleando en un dispositivo electrónico. En el primer caso se recoge señales en tres zonas del cerebro mientras que en el segundo grupo de niños sólo en una zona y de forma más lenta.
Wacom Bamboo Pad
Creo que el estudio sirve como una buena reflexión para plantearnos si la introducción de la tecnología en las aulas es realmente una necesidad muy grande. También es cierto que hay que tener en cuenta que el proceso evolutivo nos ha acostumbrado a una serie de hábitos que se han ido manteniendo generación tras generación. ¿Podría esto cambiar si se empieza a utilizar los ordenadores con teclado frente a las clásicas notas manuscritas? Es probable.
Por experiencia personal, siempre iba con un ordenador portátil a clase en la universidad, no he notado que tomar apuntes ahí me haya supuesto una cortapisa. Otros estudios señalan que uno de los problemas de tomar notas en clase delante de una pantalla es la capacidad para distraerse. Lo he vivido, mientras estaba atendiendo como cuando daba clase y mis alumnos estaban delante de su portátil haciendo otras cosas.
Sin embargo creo que en este tipo de experimentos se obvia algo importante. Tomar notas con el ordenador puede ser un proceso de recolección de información que va seguido de una síntesis y resumen de datos importantes. El estudio de Princeton no contempla esto último y creo que es importante tener en cuenta que no sólo se trata de recoger datos sino también de dedicar un tiempo para estudiarlos y resumirlos.
En cualquier caso, os animo a que le echéis un vistazo al estudio porque creo que da para un debate bastante interesante. ¿Vosotros con cuál os quedáis? ¿Sois más de utilizar el ordenador para tomar notas u os gusta más hacerlo a mano en una libreta? Para mí creo que cada uno tiene su momento y lo importante es saber aprovechar cada herramienta para exprimirla al máximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux