Puede que tu teléfono no esté del todo apagado cuando lo apagas


Hace unos días Edward Snowden concedió una entrevista en la NBC. En dicha aparición Snowden explicaba, entre otras cosas, cómo cuando apagas tu teléfono la NSA es a menudo capaz de acceder a él y obtener datos del mismo, algo que ya se comentaba hace meses

Algo que teóricamente parece imposible, pero que tiene una sencilla explicación: nuestro móvil puede estar infectado con un malware que en realidad no apaga el teléfono cuando queremos, sino que hace que éste entre en un estado de bajo consumo que no responde a la respuesta táctil o a la pulsación corta de los botones. 

El grupo hackers Evad3rs dejaba claro que tal opión es posible, y como explicaba Eric McDonald, uno de sus miembros, con ese tipo de programas "la pantalla se mostraría en negro y no pasaría nada si pulsaras los botones. Pero es concebible que el módem de banda base siga funcionando o que se active periódicamente. Y sería muy difícil saber si el móvil se ha visto comprometido". 

La posibilidad de que tengamos instalado uno de estos programas maliciosos existe: las conferencias de seguridad han demostrado que el simple acceso a una página web determinada o un clic en el lugar no adecuado puede tener consecuencias graves, y ese modo falso de apagado podría ser una de las consecuencias. Y teniendo en cuenta cómo se las gasta la NSA en otros dispositivos como los routers, sería ingenuo no pensar que han quizás hayan tratado de utilizar esta técnica. 

La opción al menos para los usuarios de iPhone es la de entrar en modo DFU (Device Firmware Upgrade) en sus dispositivos, algo que hace que todos los elementos del teléfono se apaguen excepto por el puerto USB, que como explica McDonald simplemente está esperando una señal de iTunes para instalar un nuevo firmware. 

No parece haber solución clara en el caso de Android (¿quizás sacar la batería, si vuestro dispositivo lo permite?). Sacar la SIM, por ejemplo, no sería suficiente, así que tenedlo en cuenta... ¿Realmente no tenemos nada que ocultar?



Vía | Wired


Fuente: Puede que tu teléfono no esté del todo apagado cuando lo apagas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux