¿Qué me toca monitorizar a mí? ¡Menudo marrón! o no…


Quería escribir sobre monitorización, que entre otras cosas es a lo que me dedico en Territorio y, viendo los post de mis compañeros sobre este tema, decidí darle otra visión. Es verdad que la monitorización es fundamental para el cliente y cada vez quedan más claras todas sus ventajas, pero llegados a este punto, llegan las preguntas del cliente: ¿Cómo funciona esto? ¿De dónde sale todo? ¿Qué se analiza exactamente? ¿Se categoriza el sentimiento de las menciones solo? ¿Se categorizan las menciones automáticamente? ¿La herramienta nunca falla? Y es en este momento en el que aparece en escena esa personita que se encarga de que la herramienta sea perfecta, la encargada de revisar, leer, analizar y filtrar todo lo que encuentra pero, sobre todo, tiene la labor de detectar lo más importante (los insights) y presentarlos de forma sencilla y con visión estratégica. Empecemos por el principio:

  • ¿Qué se analiza exactamente?
  1. Todo lo que se dice en torno a una marca en concreto: Análisis de marca.
  2. Todo lo que se dice de tu competencia. Análisis de competidores.
  3. Actividad propia. Análisis de las redes sociales de una determinada marca, ver cómo lo estamos haciendo, los datos que estamos obteniendo.
  4. Actividad propia de la competencia. Análisis de las redes sociales de nuestros competidores, ver qué es lo que mejor les funciona y compararnos con ellos.
  5. Analizar eventos y concursos mediante hashtags.
  6. Crisis de reputación mediante el control de alertas de volumen de menciones, de sentimiento negativo…

  • ¿Cómo funciona esto? ¿De dónde sale todo? Todo empieza con un proceso que aunque suene complejo, es muy lógico:
  1. Establecer unas condiciones de búsqueda.
  2. Afinar y filtrar la información, probablemente se te “cuele” información de poca utilidad que no te aporta nada.
  3. Establecer categorías.
  4. Categorizar, hay una parte que podrás hacer de forma automática y otra parte que tendrás que hacer manualmente. Todo depende del tiempo que tengas, pero conviene revisar todo, ya que una herramienta siempre tiene un margen de error.
  5. Exportar los datos.
  6. Realizar el análisis y sacar insights.

  • ¿Se categoriza el sentimiento de las menciones solo? ¿Se categorizan las menciones automáticamente? ¿La herramienta nunca falla?
La respuesta es que siempre hay una persona (al menos) detrás. La primera vez que te piden un proyecto de este tipo, suena a marrón, pero mucho más allá de eso se abre un mundo de oportunidades, no sólo a nivel profesional sino también personal. La monitorización, como cualquier otro trabajo o labor, tiene mucho que enseñarte. Lejos de ser lo que en principio parece un trabajo aburrido, acaba enganchando, siempre está evolucionando y nunca dejas de aprender cosas nuevas.
Beneficios que te aportará a nivel profesional:

  • Nadie conocerá la marca como tú. Tendrás mucha información útil con la que podrás guiar a tu cliente con datos verídicos.

  • Toda la información que estás leyendo (si estás haciendo un análisis de marca) habrá sido dada por los usuarios de forma espontánea. Nada estará manipulado y podrás tener información de primera mano como si estuvieras “espiando”.
Beneficios que te aportará a nivel personal:

  • Nunca lo sabes todo, siempre hay más que observar y aprender. La monitorización y las herramientas no dejan de evolucionar.

  • Cada proyecto es un mundo y mejorarás tu capacidad de adaptación.

  • Mejorarás tu rapidez de lectura notablemente.

  • Tendrás una visión más global y sabrás dar prioridades. Al tener un gran volumen de menciones poco a poco empiezas a detectar lo realmente importante.
Mira más allá, no te quedes con lo evidente. Presenta los resultados de forma sencilla siempre buscando alcanzar los objetivos estratégicos de tu cliente.
Para finalizar, os dejo esta reflexión sobre la importancia de escuchar que creo que es muy acertada:
Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar. –Winston Churchill
Si quieres más información acerca de todas las herramientas de monitorización que hay y cómo seleccionar la que más te conviene, Leda y Luz te lo explican: 

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