¿Quiénes son tus verdaderos amigos en Facebook? Descúbrelo con estos trucos

Tienes a centenares de personas agregadas a Facebook. Ahora bien, ¿cuántas de ellas son amistades de verdad y se interesan por lo que publicas?

En Facebook tenemos muchos "amigos" pero seguro que a muy pocos de ellos los consideras amigos en tu vida real. Tanto la red social como algunas apps externas ofrecen una pequeña ayuda para detectar qué contactos se interesan por ti y cuáles te tienen agregado solo por intereses propios.

Hoy vamos a darte algunos trucos para medir tu amistad en Facebook. Sólo una advertencia antes de empezar: estamos hablando de CONSEJOS, no te tomes nada al pie de la letra.

Echa un vistazo a ciertas opciones de Facebook

Aunque Facebook no cuenta con un sistema de estadísticas para páginas personales, la red social te ofrece en su versión web algunas pistas para saber quiénes son los usuarios que más se interesan por ti.

El primer indicador lo tienes a la izquierda de tu perfil, en la parte que pone Amigos. El cuadrado te ofrece una vista de 9 fotos de contactos de Facebook. La selección de estos contactos y otros no es casualidad, ya que se trata de aquellos con los que realmente hay interacción mutua, ya sea en forma de comentarios en sus publicaciones, “me gusta” o conversaciones por chat. 


Así pues, podríamos decir que la sección “Amigos” realmente te está indicando a amigos de verdad, o por lo menos a gente de confianza con la que compartes inquietudes. ¿Te ha sorprendido tu selección?

Por otro lado, si observas el lado izquierdo de tu perfil tendrás sugerencias de chat. Puede que se repitan algunos nombres, y es que con esta función puedes ver qué amigos están conectados en este momento vía web o cuáles estaban usando Facebook en su móvil. En todo caso, las primeras sugerencias son de amigos con los que recientemente has interactuado, así que Facebook te los pone más a mano por si quieres abrir con ellos un chat. 

 
 En cambio en Más amigos tendrás el resto de personas conectadas en ese momento y con las que, posiblemente llevas días o semanas sin interactuar.

Descubre con más detalle quién se interesa por ti

Estos dos trucos de Facebook te dan una pequeña aproximación de quién es más activo en Facebook contigo, pero no dan datos claros. Por suerte, hay apps externas que te ayudan a ello. Una de las más nuevas es Friend or Foe, una web app desarrollada por Kaspersky (populares por sus antivirus).



Friendo or Foe te da algunas estadísticas de las interacciones de tus contactos. Antes de sorprenderte con los resultados debo decirte que esta app está por ahora en fase beta, así que es probable que los datos que te muestre no sean del todo precisos, aunque sí indicativos.

Si vas a la sección Personas, marcada con un corazón, ésta te indicará quién se interesa por tus publicaciones. En mi caso algunos nombres ha coincidido con los de los trucos de Facebook, aunque los indicadores me han permitido ir más allá.

Así, si haces clic en el nombre de una persona de este grupo podrás ver datos de todas las interacciones relacionadas contigo en cierto periodo de tiempo: cuántas veces ha comentado o dado “me gusta” a tus publicaciones, cuántos enlaces ha compartido contigo… Así, con esta función puedes conocer a tus mayores “Fans” así como saber hasta qué grado son activos en Facebook.


 
 En contraposición, en la sección Grupo de Riesgo, marcada con el dibujo de un perfil, verías esas personas que teóricamente no serían tus amigos de verdad: publican muchísimo pero no interactúan contigo. Este indicador no es tan eficaz ya que, en mi caso, se han repetido nombres del grupo “Personas”. Supongo que Friendo or Foe está trabajando para mejorarlo.



Analiza los etiquetados

Mi consejo es que obvies Grupo de Riesgo y uses otras opciones de Friend or Foe para saber quiénes son tus auténticos amigos. Lo mejor para este cometido es Consejos de seguridad. Con esta característica podrás acceder fácilmente a opciones de Facebook: las que nos interesan son las dos primeras, Fotos contigo y Check-ins.



En Fotos Contigo accederás al historial de todas las fotos en las que se te etiquetado, un menú donde te será muy sencillo ocultar publicaciones de tu muro o borrar etiquetas. Etiquetar fotos tiene sentido cuando apareces en ellas. Huye de aquella gente que etiqueta compulsivamente a todas sus amistades en una foto que poco tiene que ver contigo y que sólo usa para publicitarse.

La opción Check-ins es lo mismo pero para etiquetas en publicaciones. Los verdaderos amigos son aquellos que te etiquetan específicamente a ti y a pocos más en cosas que pueden ser de tu interés. También se merecen tu respeto aquellos que te etiquetan en algo que han encontrado gracias a ti o los que quieren darte crédito por algo que has hecho (por ejemplo, si comparten un artículo de tu blog personal y te mencionan como autor).

Lo que pretendo decir con estos consejos es que no hay que ser radical y borrar a esa persona de tu Facebook, pero sí que es adecuado eliminar u ocultar de tu muro todas esas etiquetas que no sean de tu interés y, de cara al futuro, comentar amablemente a los “etiquetadores compulsivos” que no es necesario que te estén mencionando cada dos por tres. Si son amigos de verdad lo entenderán, y si no…  Depende de ti lo que quieras hacer con ellos en Facebook.

Cuida de tus amigos

Ahora que ya sabes más sobre quién se interesa por ti en Facebook es un buen momento para cuidar a estos elegidos. Facebook tiene algunas herramientas para ayudarte a delimitar a tus amigos.

La más útil es marcar a los amigos que quieras en la categoría Amigos (marcada con una estrella) al acceder a sus perfiles. 


Eso los incluirá en un grupo selecto al que siempre que quieras puedes acceder en la zona izquierda de tu página principal de Facebook. 


Así la categoría Amigos solo te mostrará las actualizaciones de aquellos que quieras, eliminando todo el ruido causado por amigos, fanpages o grupos.

Además, a la derecha de esta opción podrás incluir fácilmente a más amigos, sin necesidad de acceder a sus perfiles así como activar las notificaciones. Si las tienes activadas cada vez que uno de tus amigos especiales publique en Facebook tú lo sabrás vía notificación.

¿Te da vergüenza que alguien sepa que está en tu categoría Amigos? No te preocupes, ya que esta página personalizada es exclusiva para ti.


Pero ante todo... ¡No pierdas de vista el mundo real!

Con todos estos trucos pretendo que te sea más fácil detectar quiénes son tus verdaderos amigos y quiénes son meramente conocidos, pero no te tomes las cosas al pie de la letra. Te en cuenta que mucha gente tiene cuenta en Facebook pero no es muy activa, por lo que es muy posible que algunas personas que consideras tus amigas y no comentan nunca tus publicaciones es simplemente porque usan muy poco esta red social.

Así pues, jamás pierdas de vista el mundo real y las interacciones sociales más directas y menos virtuales, ya que serán con las que, al fin y al cabo, se consolidarán las amistades. Facebook es solo un medio más de mantener a tus amigos, pero no el único y ni mucho menos el fundamental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes