5 herramientas de cifrado como alternativas a TrueCrypt

alternativas a TrueCrypt
Debido al intrigante mensaje publicado en su sitio oficial, les presentamos 5 alternativas a TrueCrypt para que no dejes de cifrar y proteger tu información.
Internet esta llena de curiosos. En este sentido debemos ser muy cuidadosos con nuestra información, más si es delicada; debemos procurar que solo las personas indicadas tengan acceso a ella. Afortunadamente existen métodos que abogan por este fin como lo son las herramientas de cifrado.
Una herramienta de cifrado es aquella que nos permite proteger nuestra información mediante un proceso que altera su contenido de legible a ilegible, esto con el objetivo de evitar que un tercero pueda tener acceso a ella. La más popular de estas es TrueCrypt, pero desde que su sitio publicó el polémico mensaje, ha generado cierto descontento, desconfianza e incluso un montón de teorías conspirativas. Es por eso que hoy te mostramos 5 alternativas Open Source para que uses como alternativa.

GnuPG | Linux, Mac, Windows

GnuPG es una herramienta de cifrado y firmas digitales. Utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP y es software libre bajo la licencia GPL. GPG, como también se le conoce, es una herramienta basada en la linea de comandos que te permite cifrar y firmar tus datos y comunicaciones. Cuenta con un sistema de llave versátil de gestión, así como módulos de acceso para todo tipo de directorios de claves públicas. También dispone de varias funciones que facilitan su integración con otras aplicaciones y su versión 2 presta soporte a S/MIME, un estándar de criptografía para correo electrónico.

AES Crypt | Linux, Mac, Windows

AES Crypt es un software avanzado de cifrado de archivos que utiliza el estándar Advanced Encryption Standard también conocido como Rijndael, para cifrar de forma fácil y segura tus archivos. Esta herramienta se ejecuta desde la linea de comandos en Linux y integra con la shell Windows. Todos los archivos y directorios cifrados con AES Crypt son accesibles mediante una contraseña que solo debería manejar el autor, eliminando así los accesos no autorizados. También dispone de una biblioteca para los desarrolladores que utilizan Java para leer y escribir archivos con formato AES.

DiskCryptor | Windows

DiskCryptor es un sistema completo de cifrado de disco duro para Windows, permitiendo también el cifrado de particiones individuales incluyendo la partición donde está instalado el sistema operativo. Utiliza AES-256, Twofish, Serpent o una combinación de algoritmos en cascada en el modo XTS para llevar a cabo el cifrado y esta publicado bajo una licencia GPLv3. El proyecto fue iniciado originalmente por un ex usuario de TrueCrypt conocido bajo el nombre de ntldr por lo que en un principio eran compatibles, pero desde la versión 0.5 DiskCryptor se basa en su propio formato de partición desarrollado específicamente para el cifrado de particiones con datos, a diferencia de el formato de TrueCrypt que fue originalmente concebido para la creación de volúmenes vacíos, medida que les otorgo estabilidad.

EncFS | Linux, BSD

EncFS es un sistema de archivos cifrado basado en FUSE, el sistema de archivos en el espacio de usuario. Cifra los archivos utilizando un directorio arbitrario como almacenamiento de los mismos, quedando esto transparente al usuario. De esta manera son dos los directorios involucrados en el montaje de un sistema de archivos EncFS: el directorio de origen y el punto de montaje. Los archivos son cifrados mediante una clave del volumen que se almacena cifrada en el directorio de origen y es necesaria una contraseña para descifrarla. EncFS es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL.

Axcrypt | Windows

Axcrypt es un software de cifrado de archivos de código abierto que hace uso del algoritmo AES-128 y SHA-1 para estos fines. Se integra perfectamente con Windows para comprimir, cifrar, descifrar, almacenar, enviar y trabajar con archivos individuales. Protege con contraseña cualquier número de archivos a través de una fuerte encriptación y viene listo para usar ya que no requiere configuración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos