5 tácticas psicológicas para influir en el comportamiento de los consumidores


Aunque la gran mayoría de los “marketeros” no son psicólogos, muchos se han dado cuenta de lo importante que es el conocimiento de la mente humana para entender qué estrategias tendrían un mayor impacto.

El uso de algunas tácticas psicológicas, que sean inteligentes, hábiles, honestas, legales, éticas y responsables, pueden ayudarnos a la hora de vender un determinado producto. La revista Fast Company ha seleccionado 5 trucos para influir en los consumidores mediante una campaña.

1. Apelar a las emociones

Muchos estudios han demostrado que los recursos emocionales y psicológicos afectan con más fuerza a los consumidores y a su empatía. La publicidad que consigue vender más productos es aquella que también vende un componente psicológico. Demostrar cómo un nuevo artículo mejora la vida de un cliente tiende a tener más influencia que si simplemente se explica cómo funciona.

2. Señalar los defectos

No es ningún secreto que los consumidores suelen dudar de los reclamos de marketing y tienen sus razones, pues muchos de ellos simplemente no son creíbles. Sin embargo, una forma de aumentar la credibilidad es la de señalar los defectos de un producto de antemano.

3. Reposiciona a la competencia

Cambiar la idea que los consumidores tienen de la competencia es clave para colocar la propia empresa en una posición mucho más halagüeña mediante un reposicionamiento de marca.

4. Promociona la exclusividad

Muy cerca de la cima de la pirámide necesidades de Maslow se sitúa la autoestima. A la gente le gusta sentirse importante y, para ello, no hay nada como hacerlo mediante servicios exclusivos.

5. Contar con el miedo, la incertidumbre y la duda

El miedo, la incertidumbre y la duda (o FUD por sus siglas en inglés), a menudo se usan legítimamente por las empresas y organizaciones para que los consumidores se detengan, piensen y cambien su comportamiento. Es tan poderoso que un ataque a la competencia con FUD puede asemejarse a un arma nuclear.

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