6 aplicaciones para ayudarte a llevar una vida saludable

 vida saludable
Hay una campaña mundial para que nos demos cuenta de que estar sentados en un escritorio todo el día puede matarnos. Sin embargo, no tenemos que declarar a la tecnología nuestra enemiga en la batalla por una vida más larga y más sana.
Todos queremos estar sanos, fuertes, con energía y vivir muchos años, pero no todos hacemos lo necesario para lograrlo. Comer sano, hacer ejercicio, no estresarnos más de lo debido, todo esto parece trabajo adicional y ya estamos suficientemente ocupados. Para que no digas que la tecnología sólo sirve para tenerte sentado en el sofá acortando tu tiempo en la Tierra, acá te dejo seis aplicaciones que harán que tu smartphone sea tu aliado a la hora de llevar una vida más saludable.

1. Headspace

Headspace es una app creada por Andy Puddicombe, un ex-monje budista, para hacer la meditación accesible a las personas en sus rutinas cotidianas. La aplicación ofrece meditaciones guiadas, cortas y sencillas (aunque de momento sólo en inglés) que puedes utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que cuentes con diez minutos libres y un poco de voluntad.
Headspace ofrece los primeros diez días del programa de manera gratuita, y luego de eso es una aplicación de pago. Otra app de meditación con menos aspiraciones es Buddhify, aunque actualmente sólo ofrece versión para iOS y cuesta $3. La versión para Android solía ser gratuita, pero actualmente está descontinuada, según nos indicaron, por problemas de compatibilidad. No obstante, desde la web de Buddhify están disponibles algunos de los audios para meditaciones que pueden descargarse gratuitamente.

2. Noom Weight y Noom Walk

Noom es una aplicación desarrollada con la intención de ayudar a las personas a hacer dieta, pero su enfoque es distinto al usual. En vez de contar cada caloría, Noom intenta educar a sus usuarios para reconocer los alimentos sanos usando un sistema de semáforo, donde los alimentos se clasifican en verdes, amarillos y rojos. Un alimento “verde” puede ser un vegetal, o puede ser arroz integral o leche descremada, por ejemplo. Con este sistema, y el cálculo aproximado de las porciones, Noom es mucho más fácil de usar y mucho más integral, en especial si se usa conjuntamente con Noom Walk, un podómetro que mide nuestra actividad durante el día. Noom Weight está disponible para Android y para iPhone.
vida saludable

3. Workout Trainer

Workout Trainer es una aplicación que te permite encontrar rutinas de ejercicio de acuerdo a diferentes factores (cuánto tiempo tienes disponible, qué parte del cuerpo quieres ejercitar, el nivel de intensidad y si cuentas con algún equipo de entrenamiento o ninguno). Las rutinas pueden descargarse para utilizarlas sin conexión, y están hechas para ser reproducidas mientras las llevas a cabo, como un entrenador virtual. Hay desde una rutina de yoga sencillo de cinco minutos para empezar el día, hasta un programa de media hora para las piernas que te dejará tirado en el suelo. También permite que los usuarios creen sus propias rutinas personalizadas.

4. Nike+ Running

La aplicación de Nike para correr mapea tus trayectos usando el GPS de tu teléfono, mide distancias, tiempo, ritmo y calorías quemadas, y te permite publicar esta información a Facebook y Twitter si es que la presión social sirve para motivarte. También te permite usar música para ayudarte a avanzar en la carrera. Nike+ Running está disponible para Android y para iOS.
vida saludable
Fotografía de Living Fitness UK, bajo Licencia CC BY NC ND 2.0.

5. Cardiograph (iOS)

Cardiograph es una aplicación que usa la cámara de tu smartphone para medir tu ritmo cardíaco. Si bien la precisión no puede ser la misma que la de un equipo médico, de acuerdo con los comentarios de los usuarios la aplicación funciona bastante bien y la medición se acerca a los indicadores reales. Permite crear un perfil de usuario y llevar un registro de las variaciones en la frecuencia cardíaca, y está disponible para Android y para iOS. También existe una app llamada Stress Check que hace más o menos lo mismo, y partiendo de las mediciones de la frecuencia cardíaca calcula un indicador de estrés.

6. SleepBot

Si tienes problemas para dormir, SleepBot te ayudará a medir cuántas horas de sueño realmente estás teniendo, y calcular la “deuda de sueño”, para saber cuántas horas más necesitas dormir para sentirte descansado. SleepBot mide tus movimientos durante el sueño para determinar las fases REM y RAM, y mide los sonidos para saber si hablas dormido. Está disponible en iOS y Android.
Si te parece que una app de esta complejidad es matar mosquitos con escopeta, existe una mucho más sencilla llamada SleepyTi.me que simplemente te ayuda a saber a qué hora debes irte a dormir si necesitas despertarte a una hora específica, o viceversa, a qué hora poner la alarma si te vas a dormir en ese momento. Aunque parezca tonto, es increíble la diferencia que hace despertarse en la fase correcta y no en mitad de un ciclo de sueño profundo. SleepyTi.me tiene una versión web y también una pequeña app para Android.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales