Awstats, alternativa libre a Google Analytics


El estándar para estadísticas y seguimiento en la web es Google Analytics. Debido a su instalación sencilla e integración a los productos de Google, son mayoría quienes prefieren este servicio. Aunque si es de tu preocupación la privacidad debido a que no desees compartir los datos de las visitas a tu sitio a un tercero, o bien, deseas optar por un servicio que puedes usar de forma libre y sin necesitar pagar por servicios premium, puedes elegir AwStats.

Esta herramienta es de código libre, con lo que quedan exceptuadas posibles disposiciones de nuestra información a terceros. Se instala directamente en nuestro servidor, y funciona de forma un tanto diferente a Analytics al recopilar la información directamente en los registros del propio servidor. Además, el reporte se puede ampliar a FTP, streaming, correo electrónico y de los propios sitios web. El desarrollo de Awstats se remonta al año 2000, iniciado por Laurent Destailleur, cinco años antes de la primera versión de Analytics.

Awstats no tiene versiones premium, debido a que el programa es libre en su instalación y distribución debido a su licencia GPL y con un poco más de experiencia, existe una variedad de opciones configurables así como filtros y plugins compatibles. Las estadísticas de Awstats, al ser recogidas directamente del servidor donde es instalado, se actualizan en tiempo real. A diferencia de Analytics, no hay que esperar periodos determinados o estar sujetos a resúmenes. Esto porque para evitar sobrecargas a sus servidores, Google limita a 500,000 los resúmenes disponibles a sus usuarios gratuitos.

Para hacer uso de Awstats no es necesario tener una cuenta de Google, además de que muestra resultados descentralizados de buscadores adicionales a dicho servicio . Esto es particularmente interesante debido a que Analytics por obvias razones está focalizado en Google. Si deseas, además, colocar como públicas tus estádísticas, puedes hacerlo fácilmente.

Del mismo modo esta herramienta permite saber el número de veces que tu sitio web es agregado a favoritos o marcadores, dar seguimiento de las descargas a los archivos alojados en nuestro sitio y averiguar visitas de robots indexadores a tu web. Finalmente, con este software es posible colectar datos de usuarios únicos que no tienen JavaScript activado, o bien, que lo tengan bloqueado por seguridad con plugins como AdBlock o NoScript, sin el que Analytics no funciona.

Puedes probar una demostración de la interfaz de Awstats y comprobar por ti mismo si esta herramienta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales