Cómo conseguir que más gente vea nuestras publicaciones en Facebook sin pagar


Hace pocas semanas leía publicado aquí mismo un artículo que transmitía la explicación que daba Facebook sobre por qué había descendido sustancialmente el alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook. En el mismo leía que “parece” que solo hay 2 formas técnicas de hacer que una publicación alcance más gente, haciendo clic en “me gusta” o en “compartir”. Sí, es cierto que este tipo de interacciones con las publicaciones son las que dan mayor recorrido a una publicación, pero no son los únicas. Así como no hay que olvidar que requieren creatividad, y esta, tiempo.
Los community managers de Webnode llevamos un tiempo investigando, experimentando y analizando resultados para tratar de resolver el problema del descenso del alcance orgánico de las publicaciones en nuestras páginas de Facebook. Entre todos sumamos 235.000 fans divididos en 16 páginas con comunidades de diferentes idiomas, países y tamaños, donde tratamos de ayudar al máximo a los usuarios de Webnode en la creación y desarrollo de sus páginas web. En este artículo quiero compartir algunas de las prácticas y acciones que realizamos para conseguir un mayor alcance orgánico con nuestras publicaciones en Facebook sin tener que gastar dinero. Se trata de aspectos más técnicos que creativos. Por ello no voy a explicar cómo hacer una publicación con más engagement sino que lleguen a más gente.

Anima a tus fans a que sigan tus publicaciones

Cuando tus fans hacen clic en “recibir notificaciones” dentro de tu página de fans, reciben una notificación cada vez que se publica un nuevo contenido en dicha página de Facebook.
Se trata de una opción un tanto desconocida entre los usuarios, por lo que debes mostrarles el camino o bien animarles a que lo hagan. Tienes más probabilidades de convencerles si esperan recibir algo bueno. Es decir, un concurso, una promoción, etc. Por ello, si tienes planteada alguna acción para conseguir fans, añade después esta acción para que no se pierdan tus publicaciones.

Cómo aumentar el alcance cuando publicamos imágenes

Otra de las formas de interactuar con una publicación con imágenes, es haciendo clic sobre la misma. Esto indicará a Facebook que hay interés por ella. Si publicas una imagen donde se puede obtener la misma impresión ampliándola que si no, los usuarios tenderán a no hacer clic sobre ella y no alimentar por tanto el alcance orgánico.
Para conseguir esta interacción puedes crear imágenes con textos más pequeños para que se necesite ampliar la imagen para leerlos, o que si aparece alguna persona, que no se la vea con todo detalle. En mi experiencia, las infografías, los tutoriales que publico sobre diseño web y fotos de nuestro equipo son las que más clics en la imagen han recibido.

Publicando varias veces al día y en diferentes tramos

Sí, parece una obviedad. Cuantas más veces publiques contenidos, más alcance tendrás. Y es que al fin y al cabo estarás sumando el alcance total de las diferentes publicaciones. Es decir, si antes llegabas a 2000 personas con una publicación y ahora a 1000, crea por tanto 2 publicaciones al día.
En Webnode realizamos un experimento publicando más contenido. Concluimos que con una media de 2,3 publicaciones al día llegábamos a recuperar el alcance que teníamos antes del cambio que provocara la caída del alcance orgánico. Bien es cierto que ahora puedes estar pensando que estoy llegando al mismo grupo de personas con cada una de las publicaciones.
Debemos tener en cuenta cómo es nuestra comunidad. En el caso de Webnode ES, pertenece a diferentes países hispano hablantes. Por lo que la diferencia horaria entre países como España, México, Chile y Argentina, posibilita que nuestros seguidores vean una de nuestras publicaciones aplicando esta estrategia de publicación.

Elige las horas a las que publicas en función de tus fans

El gráfico que veíamos antes se refiere a la media semanal. Pero también puedes ver a qué horas hay más fans conectados en función del día de la semana que quieras publicar.
En este sentido te aconsejo que realices una tabla con las horas donde más te interesaría publicar tus contenidos y a partir de la misma, programar tus publicaciones cuando hay más fans conectados. Es decir, no publicando siempre a la misma hora todos los días.

Publica contenidos que te hayan dado buenos frutos – Reciclaje

Echa un vistazo atrás en el tiempo. Analiza las publicaciones que mejor han funcionado en tu comunidad y analiza si su contenido no ha perdido vigencia o interés. Es decir, que no queda fuera de lugar volver a publicar dicho contenido (reciclaje). Si funcionó bien en el pasado y tuvo bastante alcance orgánico, puede funcionar bien de nuevo.
En este sentido aplicaría lo que llamo la teoría de la televisión por cable. Cambiaría el tramo horario de su publicación. Si lo publiqué en su momento en mi Prime Time, lo haría en la segunda franja horaria con más fans conectados, como puede ser a las 4 o 5 de la tarde, por ejemplo.

Escribe posts con textos cortos + enlace

Yo lo entiendo como un principio técnico. Una publicación o estado con poco texto más un enlace ocupa menos espacio en el news feed que una imagen con el texto que le acompaña. Con lo que la publicación tiene más posibilidades de colarse en el news feed de tus seguidores. De hecho requieren menos interacción para que vaya obteniendo más alcance orgánico. Además que hacer clic sobre un enlace también se considera una interacción con la publicación. Con lo que cuentas ya con una acción que alimenta el alcance orgánico.
En mi experiencia en los últimos meses. Los estados + enlace que publico cuentan con una media de un 33% de mayor alcance que las publicaciones con un enlace desplegado y un 46% más que las imágenes. Mientras que la interacción con la publicación, que se supone que cuanta más tuviera más alcance tendría, es la menor de todas. Las imágenes gozan de un 45% más de engagement que los estados y tienen prácticamente la mitad de alcance. Con lo que debería doblar el engagement de las imágenes publicadas para poder llegar al mismo alcance orgánico.
Sí, lo sé, estamos para construir una comunidad sólida. Que se consigue a partir de la conversación con nuestra comunidad. Aunque personalmente, dependiendo de la naturaleza de mi contenido y los objetivos que tenga para la comunicación de mi negocio, es posible que llegar a más gente provoque otro tipo de interacciones. Un ejemplo es que, en las siguientes 5 horas después de realizar una publicación es cuando más mensajes privados sobre consultas recibo. Es como si mi publicación dijera “Hola, estamos conectadso. Es momento de hacer consultas”. Y esto de verdad sí que es conversación.
Un detalle a tener en cuenta es que si el tipo de contenido de tus imágenes ya genera un alto engagement, es posible que esto no te ayude, porque están funcionando bien. Pero entre un estado con solo texto que genera interacciones y una imagen, estoy bastante seguro que el primero conseguiría un mayor alcance.

Inserta tus publicaciones de Facebook en tu web o blog

Si una persona tiene abierto Facebook en su ordenador y sea o no fan de tu página va a tu web y ve una publicación insertada, se contará como alcance orgánico. Por ello, siempre que realices una nueva publicación puedes insertarla en tu web.
El algoritmo de Facebook es secreto y está lleno de factores. Este artículo está basado en nuestra experiencia y en lo que hemos ido investigando y probando. Es muy posible que tengas otras teorías y experiencias, con lo que me encantaría verlas contigo en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales