Cómo crear un USB de arranque en OS X




Te explicamos en unos sencillos pasos cómo crear un USB de arranque en OS X para que ninguna emergencia con tu sistema operativo te tome desprevenido.

Si alguna vez te preguntaste si era posible crear un USB de arranque en OS X te diremos que es totalmente posible. Al ser un sistema operativo Unix-like, se pueden crear de manera muy similar que en cualquier distribución Linux.

Para esto, lo primero es respaldar el contenido del USB a usar pues al pasar una imagen a el mismo perderá toda la información previa y cambiara su sistema de archivos. Lo siguiente es descargar una imagen .iso booteable o de arranque, como Ubuntu Desktop por ejemplo. Estas imágenes las puedes conseguir en los sitios oficiales de los proyectos.
Paso a paso

El primer paso seria abrir una terminal para convertir la imagen descargada a formato .img. Conociendo la ruta de ubicación de la imagen descargada, ejecutamos:$ hdiutil convert -format UDRW -o ~/ruta/final.img ~/ruta/aconvertir.iso 


A continuación, insertamos el USB en el Mac y ejecutamos diskutil para obtener una lista actual de dispositivos y asegurarnos de que el sistema lo haya reconocido.$ diskutil 


En la salida del comando deberíamos observar la linea de device que fue asignada al USB, por ejemplo /dev/disk2.

El paso siguiente seria desmontar nuestra memoria. Para esto ejecutamos:$ diskutil unmountDisk /dev/diskX 


Donde diskX representa la linea de device que observamos anteriormente. La X debe ser reemplazada por el numero correspondiente. OJO: no desconectar el USB.





Ahora cambiamos a modo superusuario o usamos sudo y ejecutamos dd que es finalmente el comando que copiara la imagen de arranque. Ejecutamos:$ sudo dd if=/ruta/final.img of=/dev/rdiskX bs=1m 


Donde /ruta/final.img debe ser sustituida con la ruta real donde esta la imagen que convertimos en pasos previos. El comando también puede ser ejecutado con /dev/disk en lugar de /dev/rdisk, pero este último es más rápido. Es muy importante no desconectar el USB durante este paso, de lo contrario se podría crear con errores o incluso dañarlo por completo. Al terminal estará listo para usar, solo te queda desmontarlo con el mismo comando diskutil.

Si el paso anterior te arroja el error dd: Invalid number '1m no temas, solo estás usando la versión GNU de dd. Para corregir este detalle solo debes reemplazar bs=1m con bs=1M y volver a ejecutar. Por otro lado si el error es dd: /dev/diskN: Resource busy, asegúrate de que el USB no este en uso. Corre la aplicación Utilidad de Discos y desmonta el USB sin desconectarlo. Hecho esto, vuelve a intentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar