Cómo crear un USB de arranque en OS X




Te explicamos en unos sencillos pasos cómo crear un USB de arranque en OS X para que ninguna emergencia con tu sistema operativo te tome desprevenido.

Si alguna vez te preguntaste si era posible crear un USB de arranque en OS X te diremos que es totalmente posible. Al ser un sistema operativo Unix-like, se pueden crear de manera muy similar que en cualquier distribución Linux.

Para esto, lo primero es respaldar el contenido del USB a usar pues al pasar una imagen a el mismo perderá toda la información previa y cambiara su sistema de archivos. Lo siguiente es descargar una imagen .iso booteable o de arranque, como Ubuntu Desktop por ejemplo. Estas imágenes las puedes conseguir en los sitios oficiales de los proyectos.
Paso a paso

El primer paso seria abrir una terminal para convertir la imagen descargada a formato .img. Conociendo la ruta de ubicación de la imagen descargada, ejecutamos:$ hdiutil convert -format UDRW -o ~/ruta/final.img ~/ruta/aconvertir.iso 


A continuación, insertamos el USB en el Mac y ejecutamos diskutil para obtener una lista actual de dispositivos y asegurarnos de que el sistema lo haya reconocido.$ diskutil 


En la salida del comando deberíamos observar la linea de device que fue asignada al USB, por ejemplo /dev/disk2.

El paso siguiente seria desmontar nuestra memoria. Para esto ejecutamos:$ diskutil unmountDisk /dev/diskX 


Donde diskX representa la linea de device que observamos anteriormente. La X debe ser reemplazada por el numero correspondiente. OJO: no desconectar el USB.





Ahora cambiamos a modo superusuario o usamos sudo y ejecutamos dd que es finalmente el comando que copiara la imagen de arranque. Ejecutamos:$ sudo dd if=/ruta/final.img of=/dev/rdiskX bs=1m 


Donde /ruta/final.img debe ser sustituida con la ruta real donde esta la imagen que convertimos en pasos previos. El comando también puede ser ejecutado con /dev/disk en lugar de /dev/rdisk, pero este último es más rápido. Es muy importante no desconectar el USB durante este paso, de lo contrario se podría crear con errores o incluso dañarlo por completo. Al terminal estará listo para usar, solo te queda desmontarlo con el mismo comando diskutil.

Si el paso anterior te arroja el error dd: Invalid number '1m no temas, solo estás usando la versión GNU de dd. Para corregir este detalle solo debes reemplazar bs=1m con bs=1M y volver a ejecutar. Por otro lado si el error es dd: /dev/diskN: Resource busy, asegúrate de que el USB no este en uso. Corre la aplicación Utilidad de Discos y desmonta el USB sin desconectarlo. Hecho esto, vuelve a intentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux