Cómo instalar un servidor web en tu PC


A la hora de empezar a montar una web (o de practicar con algún CMS) resulta útil tener la opción de hacer todas las pruebas necesarias en local (esto es, en nuestro propio ordenador) antes de subirla a nuestro hosting.
Pero, claro, un blog cualquiera necesita para funcionar en un PC lo mismo que en cualquier alojamiento remoto: software para el servidor web (Apache), la base de datos (MySQL) y los documentos web dinámicos (PHP, Perl, etc). Antiguamente, instalar y configurar cada uno de estos programas era, como mínimo, complejo para el usuario con poca experiencia. No hablemos ya de hacerlos funcionar en conjunto. Por fortuna, hace ya unos años que existen packs de software que instalan de forma sencilla y simultánea todo el software necesario. Y el pack más conocido y usado es precisamente el protagonista de este artículo: XAMPP.
XAMPP es completamente gratuito, está disponible para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, y además viene con todo el software necesario para ponernos en unos minutos a diseñar nuestra web. XAMPP es el resultado del trabajo de más de una década por parte de una amplia comunidad de desarrolladores y usurios llamada Apache Friends. Ésta fue fundada por Kai Seidler (administrador en los años 90 de unos de los servidores de FTP e IRC más grandes del mundo) y Kay Vogelgesang (escritor de varios libros sobre tecnologías web). A día de hoy está gestionada por dos españoles: Beltrán Rueda y Daniel López Ridruejo (ambos cofundadores de Bitnami, que también patrocina XAMPP).

Proceso de instalación

Este minitutorial va a ser breve, porque el proceso de instalación no tiene excesivo misterio. Empecemos por descargar el software (podemos hacerlo desde la misma página de inicio), seleccionando el que corresponda a nuestro sistema. Para este ejemplo vamos a usar Windows 7:
xampp1
Se descargará un archivo de 125 Mb y podremos iniciar la instalación:
xampp2
En el siguiente paso nos da a elegir los componentes que queremos instalar. En condiciones normales (y más si no conocemos al detalle los componentes en cuestión) habrá que elegir los predeterminados (es decir, todos) y seguir la instalación. Al margen de los ya mencionados al comienzo del artículo tenemos el servidor FTP (Filezilla), el de correo (Mercury), el de aplicaciones Java en servidor o ‘servlets’ (Tomcat) y varias aplicaciones como son un gestor web de MySQL (phpMyAdmin), un generador de informes sobre el rendimiento de las webs instaladas (Webalizer) y un simulador de la función Sendmail de los sistemas Unix (necesaria en sistemas Windows si queremos que nuestras webs puedan remitirnos correos… por ejemplo, con contraseñas):
xampp3
En los siguientes pasos el programa realizará la instalación propiamente dicha (en mi caso duró unos largos 15 minutos, pero ya avisaba al comienzo de que instalar con el antivirus conectado -como fue el caso- ralentizaría el proceso); mostrará información sobre el ya mentado Bitnami (un servicio que proporciona instaladores de aplicaciones web y de sistemas de gestión de contenidos para múltiples entornos), del que hablaremos en otra ocasión; y nos preguntará si deseamos iniciar el Panel de Control de XAMPP. Diremos que sí:
xampp4Pulsaremos “Start” para iniciar los distintos servicios de XAMPP. Para empezar podemos iniciar únicamente los dos primeros: Apache y MySQL. Si tenemos algún programa de cortafuegos instalado, nos mostrará un aviso de bloqueo como el siguiente y deberemos permitir el acceso una vez por cada servicio que iniciemos:
xampp5Una vez iniciados todos los servicios necesarios, sólo tenemos que ir a nuestro navegador preferido y escribir “http://localhost” o “http://127.0.0.1” y accederemos a nuestro propio servidor web local, visualizando una pantalla con información sobre XAMPP. Accediendo al enlace de “Estado” podremos comprobar el buen funcionamiento de los servicios del servidor.
A partir de ahora podemos instalar una amplísima gama de sistemas de gestión de contenidos y practicar con ellos (lo cual queda para próximas entregas). De momento sólo necesitamos conocer dos últimos datos:
  1. El directorio en que tendremos que situar los archivos a los que queramos acceder mediante el servidor será c:/xampp/htdocs
  2. El usuario predeterminado de MySQL es “root“, y no tiene contraseña.
Con esto termina el tutorial. ¡Disfrutad de vuestra web!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales