Cómo mantener anónimo todo lo que haces en Internet


Todos tenemos derecho a nuestra privacidad. Si no quieres ser rastreado por gobiernos o empresas, hay varias medidas que puedes tomar para mantener todo tu tráfico bajo un manto de seguridad, digamos que disfrazarlo un poco, o mucho según necesites.
Existen varias herramientas que nos ayudan a lograr este objetivo, ya sea que quieres **evitar que se rastree lo que haces en la web**, o que quieras anonimizar tu tráfico por completo, hay varias maneras de hacerlo, te explicamos que opciones tienes y que hábitos debes cambiar a la hora de navegar por Internet para mantenerte oculto.

VPN

navegar de manera anónima Spotflux
Unas siglas que se han puesto muy de moda últimamente, pero, **¿qué es un VPN y para qué sirve?** Un VPN o red privada virtual es una tecnología que permite extender tu red local sobre una red pública, y de esta manera el envío y recibimiento de datos se trata como una red privada. Explicado de manera sencilla, un VPN disfraza de red privada a tu conexión a Internet, por lo que tu tráfico se rige por las mimas políticas de seguridad y cifrado de las redes locales. Confidencialidad y privacidad garantizadas.
Hay varios servicios de este tipo que puedes utilizar de manera gratuita, o pagando suscripciones. Algunos de los que más me gustan son: Hola Unblocker, Spotflux, o Hotspot Shield. Alternativas sobran, pero estos tres son sumamente fáciles de usar, no requieren prácticamente ninguna atención del usuario, y se pueden usar de forma gratuita sin limitaciones importantes.

Tor

navegar de manera anónima tor
Tor fue diseñado originalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos con el fin de proteger las comunicaciones del gobierno. Hoy en día puede usarse por cualquier persona, es un servicio muy poderoso y que te ofrece enorme seguridad a la hora de cifrar tu tráfico en Internet. Tor es una red de túneles virtuales, protege tus comunicaciones haciendo que reboten dentro de una red enorme mantenida por voluntarios al rededor del mundo.
Tor puede usarse en Windows, OS X, y Linux, a través del Tor Browser Bundle, una versión modificada de Firefox configurada para proteger tu identidad en la red, y no requiere ni tan siquiera instalación, puedes llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo como una aplicación portable. Si usas Android puedes obtener todos los benficios de Tor a través de Orbot.

Tails

navegar de manera anónima tails
Si quieres dar un paso más y protegerte con todos los hierros, puedes usar la distribución de Linux Tails, que combina la robustez de Debian y Tor en un sistema operativo diseñado especialmente para mantener a su usuario completamente anónimo. Es una distribución “Live”, es decir no se instala en un ordenador, es portable, y puedes ejecutarla desde un CD, DVD, tarjeta SD, o memoria USB, si dejar ningún rastro. Tails es lo que usa Edward Snowden para evadir la vigilancia de la NSA.
Por último es importante que sepas que no puedes usar la web como estás acostumbrado si quieres permanecer completamente anónimo, de nada serviría usar todas estas herramientas si te vas a conectar a Google o Facebook, en ese momento vas a revelar tu identidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales