Cómo usar varios perfiles de usuario en Firefox

Una de las razones por las que dejé Firefox por Google Chrome es que éste cuenta con perfiles de usuario. Hasta que descubrí que Firefox también los tiene. Los perfiles de usuario, o cuentas de usuario, sirven para personalizar tu navegador con enlaces favoritos, contraseñas y otros elementos que utilizas en situaciones concretas. Yo, por ejemplo, tengo una cuenta para el trabajo, otra para casa, una tercera compartida para proyectos en equipo… En Google Chrome, las cuentas de usuario son muy fáciles de crear. Firefox ya las incluía desde hace tiempo, pero ocultas al usuario medio. Por suerte, existen complementos para Firefox como Multifox que sirven para hacer más visible esta función de Mozilla Firefox. Veamos cómo funciona. 

Acceso a los perfiles de usuario Firefox

Como vimos en un artículo anterior, para gestionar los perfiles en Firefox tienes que usar el Administrador de perfiles. Acceder a él no es fácil, pues tendrás que abrir el ejecutable de Firefox con un parámetro especial. Paso 1. Abre el diálogo Ejecutar con la combinación de teclas Tecla Windows + R. Paso 2. Teclea firefox.exe - p y haz clic en el botón Aceptar. 

Se abrirá una pequeña ventana que te permite crear perfiles nuevos, renombrarlos o eliminarlos. Como puedes comprobar, usar el Administrador de perfiles cada vez que quieres cambiar de perfil de usuario es muy incómodo, pues te obliga a cerrar y volver a abrir Firefox. En Chrome, en cambio, puedes hacerlo fácilmente desde la esquina superior izquierda. 
Varios perfiles con MultiFox

Por suerte, los complementos de Firefox nos facilitan un poco el día a día añadiendo funciones que no vienen por defecto en el navegador o que están ocultas, como es el caso de los perfiles de usuario. Tras instalar Multifox, aparecerá el icono de este complemento en la esquina superior derecha. Si haces clic en él, verás las opciones disponibles: New, Default Profile y Private Profile. 

Con New podrás crear cuantos perfiles necesites. Se abrirán en ventanas de Firefox separadas y se diferenciarán unos de otros por el número que aparece a la derecha del icono de Multifox. Default Profile es el perfil principal de Firefox, y Private Profile es simplemente la ventana de navegación privada. Una vez creados los perfiles, puedes empezar a navegar sin problemas, instalar complementos, guardar contraseñas… En definitiva, enriquecer el perfil con la información que necesitas guardar pero que no quieres que se mezcle con tu perfil principal. Multifox te permite renombrar los perfiles para que, en lugar de aparecer como Profile 2, aparezca con el nombre que le das, así te será más fácil diferenciarlos entre sí. 
En resumen

No entiendo muy bien porqué Mozilla decidió que los perfiles de Firefox estuvieran tan ocultos al usuario medio. Hoy en día, por ejemplo, es habitual compartir el navegador, y contar con un perfil para cada usuario es muy práctico porque así no se mezclan los historiales de navegación, los marcadores o los complementos que use cada uno. 

En cualquier caso, esta función, disponible de una forma muy transparente en Google Chrome, puedes aprovecharla en Firefox a través de Multifox. Así, podrás iniciar sesión con diferentes cuentas de usuario para consultar el correo electrónico, acceder a redes sociales y otras páginas que requieran registro. O, por ejemplo, usar un perfil para trabajar, otro para divertirte, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales