Hora de jubilar la báscula: aquí tienes las 8 mejores apps para perder peso

Cada año la misma historia: me toca perder peso. Pero ahora tengo aliadas que pueden ayudarme a ganar la batalla contra los kilos de más: las apps dietéticas.

Durante años quise que alguien me ayudara a perder peso. Un entrenador personal. Alguien que me recordase cuántas calorías tiene un alimento. Una persona que me animara a subir sobre la báscula, a pesar del terror que esta provoca en todos los que tenemos sobrepeso. En resumen: no quería enfrentarme solo a la ingrata misión de perder grasa.

No voy a decir que los smartphones han llenado ese hueco, porque no sería verdad (aunque cuando Siri me habla casi me lo creo), pero sí es cierto que hay aplicaciones que me han ayudado muchísimo a ser más consciente de lo que como y de lo que peso. Y ganar esa batalla, según los expertos en nutrición, es ganar la mitad de la guerra.

Son básculas virtuales, asistentes que te ayudan a anotar lo que comes, y que a veces te aconsejan. Son los asistentes dietéticos para el móvil, y aquí te voy a presentar los mejores para Android, iPhone y Windows Phone.

MyFitnessPal: el catálogo de alimentos más grande

MyFitnessPal, conocida también como Calorie Counter, es una de mis apps dietéticas favoritas. Su base de datos tiene más de tres millones de alimentos distintos y más de 350 ejercicios. La encuesta inicial ayuda a definir objetivos realistas, pero la mejor es la parte social: si un amigo usa la app, puedes ver cuánto peso han perdido o ganado. Una elección segura.

Noom: quitar quilos no tiene porque ser difícil

Noom es una app que graba actividades, calorías consumidas y medidas corporales (peso, diámetro de la cintura). Previo pago de una pequeña cuota, Noom también proporciona consejos para una vida más saludable, y proporciona grupos de motivación con personas que comparten objetivos similares. Ya conté mis experiencias (positivas) con Noom en otro artículo.

Lose It: la app dietética que te engancha al fitness

Lose It! es otro clásico repleto de características interesantes. Para empezar, tiene un montón de objetivos que se pueden definir y seguir, como sueño, hidratación, pasos, grasa corporal, medidas, etcétera. Otro punto fuerte es la conexión con dispositivos como Fitbit, Jawbone y otras apps, como RunKeeper, pero para eso hay que comprar la versión Premium.

Monitor your Weight: para quien no quiere fruslerías

Si no te gustan las apps repletas de colores alegres y consejos new-age, entonces Monitor Your Weight es para ti. Su enfoque es el más sobrio y técnico de esta lista: apuntas tu peso, las calorías que comes y obtienes una gráfica y una vista tipo tabla que resume sin fruslerías el estado actual de tu peso. Una app perfecta para los que van al grano.

Bing Health & Fitness: todo en una sola app

La app de salud de Microsoft, disponible solo para Windows Phone, no solo ayuda a hacer un seguimiento de la dieta y de la actividad física, sino que también proporciona artículos sobre salud y estilo de vida. Algo único de esta app es el comprobador de síntomas médicos, una suerte de manual de primeros auxilios. Es una de las mejores opciones para Windows Phone.

Ideal Weight: el mejor amigo (virtual) de tu báscula

Ideal Weight es una app sencilla, pero tiene uno de los diseños más originales e intuitivos que he visto. Para introducir peso y altura solo tienes que mover un par de tiras, y entonces la app te indica cuál es tu índice de masa corporal (BMI), un dato sumamente útil para saber si estás en tu peso ideal (de ahí el nombre de la aplicación).

FitBit: el poder que se lleva en la muñeca

FitBit es una exitosa marca de dispositivos de seguimiento de la actividad física, y su app oficial tiene el mismo nombre. Está disponible para iPhone y Android. Aunque se sincroniza con los wearable de la marca (su gran ventaja), permite introducir datos a mano incluso desde la web. Hay un plan Premium que añade opciones adicionales. FitBit ganó nuestra comparativa de apps de salud.

Fitocracy: ponerse en forma puede ser un juego

Imagina un juego en el que te dan puntos por mejorar tu estado de forma física, y en el que puedes completar “misiones” para obtener todavía más puntos. Fitocracy es justo eso, una app que convierte adelgazar y ponerse en forma en un juego social. Además de grupos y amigos a los que seguir, tienes artículos. Inconveniente: de momento solo está en inglés.

El otro ingrediente para adelgazar está en tu cabeza

Ninguna de estas aplicaciones harán que adelgaces como por arte de magia, pero si estás motivado y tienes constancia, te ayudarán a conseguirlo más fácilmente que si usaras el clásico sistema de papel y lápiz.

Mi consejo es que pruebes una de las que recomiendo en la lista y te quedes con la que más te convence. Antes de juzgar si son útiles o no, dales una buena oportunidad -por ejemplo, un mes de uso continuado-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales