Las mejores apps para filmar cortos con tu iPhone

 El cortometraje en la era de las apps se vuelve... ¡cortísimo! Aquí te presentamos las apps para iPhone que te permitirán grabar cortos de entre 6 y 30 segundos como si fueras un profesional.

Una historia no debe necesariamente estar narrada con palabras o con miles de fotogramas. A menudo, si la resumes en un momento o en un espacio pequeño le brindas aún más fuerza.

Aquí te mostramos 5 apps (más una) que te permitirán crear espectaculares cortometrajes con tu iPhone.

Cinamatic

cinamatic-iconLa nueva creación de los desarrolladores de Hipstamatic (que podríamos considerar como un primo de Instagram) te permitirá producir vídeos en el clásico formato cuadrado con una duración de entre 3 y 15 segundos y la posibilidad de detenerte y volver a empezar cuantas veces quieras.
Cinamatic - Recording
Los filtros son su punto fuerte. De hecho, a diferencia de las otras apps, que agregan un leve toque vintage, los filtros de Cinamatic son de colores fuertes. El resultado, por lo tanto, es un vídeo con un carácter muy definido, que le brinda mucha fuerza a tu historia, casi volviéndose parte integrante de la misma.
Cinamatic - filtro Robert
La app es claramente minimalista: una interfaz despojada, filtros para aplicar durante la posproducción y por último opciones para compartir en las redes sociales de Vine, Instagram y Facebook, así como para enviar directamente a través de SMS o correo electrónico. Y nada más.

Desafortunadamente, sólo incluye cinco filtros predeterminados. Si quieres más, deberás comprarlos por separado. Sin embargo, debemos destacar que la calidad es muy buena, lo cual se puede observar en el resultado final.

Si no te agradan los detalles superfluos y sólo te interesa el concepto y la calidad del vídeo, probablemente Cinamatic sea tu mejor opción.

Descarga Cinamatic para iPhone

MONTAJ

montajTe permite crear vídeos con una duración máxima de 60 segundos, divididos en clips de 5 segundos cada uno. Este es justamente el punto fuerte de esta app: la duración total de los vídeos que puedes grabar. Un minuto parece un tiempo totalmente razonable para crear una historia completa y lo suficientemente articulada.
MONTAJ - Recording
Entre las herramientas de edición se encuentra una interesante función, Shuffle It, la cual te permitirá mezclar de forma aleatoria los clips que componen tu vídeo, así como agregar filtros y música al azar. Antes de mezclar, puedes seleccionar los componentes que incluirás en la operación (Clips, Filters y Music).
MONTAJ - Shuffle
Es posible obtener el mismo resultado simplemente sacudiendo tu teléfono.

También dispone de otras herramientas para modificar el audio y el vídeo:
  • Trim: Ordena los fragmentos de vídeos grabados con un simple arrastrar y soltar.
  • Filters: Ofrece los filtros más clásicos con un estilo similar a Instagram.
  • Music: Te permite agregar música de tu colección privada.
  • Voice: Para grabar una voz en off.
  • Mix Audio: Para ajustar el volumen del audio original, tanto de la banda sonora como de la voz en off.
  • Poster: Podrás crear una fotografía a partir de un fotograma cualquiera.
Al finalizar el proceso de grabación, puedes guardar el vídeo editado en el Carrete de tu móvil, exportarlo o compartirlo por correo electrónico o en las redes sociales.

Los filtros son adecuados, pero existen otros mucho mejores, y además hemos notado que en ocasiones la app se ralentiza durante los cambios de enfoque. También te permite hacer tomas con el teléfono ubicado de forma horizontal.
MONTAJ - Turn phone sideways
Una app para todo el mundo, estable y fácil de usar.

Descarga MONTAJ para iPhone

Viddy

ViddyIconPor su organización y por su interfaz es prácticamente un clon de Instagram. De hecho, si lo miramos de cerca, podríamos quitar el "prácticamente". Es capaz de grabar vídeos con una duración máxima de 30 segundos. Además, presume de tener una comunidad de usuarios bastante numerosa y decididamente activa.
Viddy overview
Puedes pausar la grabación y reiniciarla más tarde, una opción que se ha convertido en estándar gracias a Vine, el pionero de la nueva generación de videoapps para crear cortometrajes. Para detener o volver a comenzar la grabación sólo debes presionar la pantalla.

Los filtros, también en este caso diseñados a partir de los que ofrece Instagram, se eligen antes de comenzar a grabar. Tienen un buen nivel en general, pero no se destacan.
Viddy - Effects
Antes de rodar, selecciona el nivel de luminosidad (sólo hay tres disponibles) y si deseas utilizar la iluminación del flash (por supuesto, en la modalidad fija).

Luego, puedes publicar tu vídeo directamente en Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr y Path.

La mayor ventaja de Viddy es su capacidad para grabar vídeos de 30 segundos, contra los 15 de Instagram, por lo que si no necesitas más que los filtros vintage, y tu historia requiere más de 15 segundos para ser contada, te sentirás muy cómodo con esta app.

Su vocación social es muy destacable, además de la creación automática de un perfil cuando comienzas a utilizar la app, también tendrás al alcance de la mano un feed con los vídeos publicados por tus amigos, así como el panel Explore, donde podrás descubrir nuevos clips agrupados por categorías.
Viddy - Explore
Durante nuestra prueba, notamos en la app cierta tendencia a bloquearse, aunque esto podría deberse a nuestro móvil y no a la aplicación. En conclusión, aunque sin innovar (de hecho, copiando), Viddy puede ser el medio adecuado para contar tus videohistorias.

Descarga Viddy para iPhone

Vine

Vine-Make-a-scene-IconPodemos considerarla como el antepasado de todas las apps para crear cortos. De hecho, en el caso de Vine se trata de... cortísimos, si tenemos en cuenta que la duración máxima permitida es 6 segundos. Esto quiere decir que, para contar una historia completa, o incluso para hacer un simple esbozo de esta, es necesaria una buena dosis de creatividad.
Por otro lado, si logras resumir tu relato en un vídeo de 6 segundos, el resultado será muy potente y sentirás una profunda satisfacción.Vine - Overview
La grabación comienza cuando mantienes un dedo pulsando la pantalla, y se termina cuando lo quitas o al alcanzar los 6 segundos de duración.

No es necesario completar tu vídeo en una sola sesión. De hecho, es posible guardar, por ejemplo, los primeros 3 segundos y volver a comenzar el trabajo en otro momento. Puedes tener abiertas hasta 10 sesiones diferentes.
Vine - Save for later
Además, dispone de una opción de rejilla, que divide la pantalla en 9 cuadrados iguales para armar una mejor imagen y hacer tomas más derechas. Vine también ofrece una interesante herramienta para fijar el enfoque y la exposición (que puedes activar cuando quieras a través del icono con forma de mira), un toque profesional que será del agrado de todos los que trabajan con seriedad y cuidado.
Vine - Blocco focus
Otra herramienta con la que te divertirás mucho es Ghost Tool, que sobrepone a cada clip el último fotograma del clip procedente. Con una pizca de creatividad obtendrás excelentes resultados.
Vine - Ghost tool
También en esta ocasión, las funciones sociales son clave en la app, ya que podrás compartir tus historias en vídeo con una enorme comunidad.

Usar Vine y crear cortometrajes tan breves resulta un desafío para cualquiera, pero el secreto es, más que contar historias, tratar de transmitir ideas. ¡En 6 segundos puedes agregar más de lo que piensas!

Descarga Vine para iPhone

Instagram

Instagram_iconLa red social de fotografía no se limita a únicamente a las fotos y a sus ya conocidos filtros vintage, inspirados en las cámaras de baja fidelidad de los años 70, sino que también ofrece opciones para vídeos con una duración máxima de 15 segundos.
Instagram - Overview
Al igual que con las fotografías, los filtros se agregan después de terminar de filmar. También puedes utilizar la herramienta Cinema, que te ayudará a estabilizar los vídeos que estén un poco movidos. Se encuentra activada en forma predeterminada, pero es posible desactivarla pulsando sobre el icono correspondiente.
Instagram - Stabilizzatore video
Después de seleccionar una imagen (Cover Frame), puedes compartir tu vídeo a través de Facebook, Twitter, Tumblr y Foursquare.

El punto fuerte de Instagram es la calidad de los vídeos, ampliamente satisfactoria. Y además, 15 segundos es un tiempo razonable para relatar una historia. Por lo tanto, es una herramienta a tener en cuenta, especialmente si planeas servirte de una comunidad de millones de usuarios para divulgar tu trabajo.

Descarga Instagram para iPhone

Emulsio

Emulsio iconUna app que ha logrado un enorme éxito, incluso obteniendo el premio Best of Show en Macworld / iWorld 2014.

Un éxito bien merecido, dado que ofrece un servicio impagable para quien hace vídeos con su iPhone.
Emulsio overview
No tiene como función filmar cortos, sino que se trata de un potente estabilizador de imágenes.

Un smartphone es un dispositivo muy liviano y pequeño, por lo que resulta difícil mantenerlo firme mientras se filma.

Cualquiera sea la app con la que hayas creado y editado tu corto, una vez guardado puedes abrirlo en Emulsio para estabilizarlo. Los resultados son increíbles, permitiéndote aumentar drásticamente la calidad de tu cortometraje.

Puedes utilizar el programa para corregir en forma gratuita vídeos de hasta 30 segundos, con lo que resulta ideal para todas las apps que hemos presentado. Sin embargo, agrega una filigrana que sólo podrás eliminar haciendo un pago dentro de la app, lo cual aconsejamos, teniendo en cuenta la calidad del producto final.

Emulsio - Paragone prima e dopoDescarga Emulsio para iPhone

Pequeñas historias, inmensa satisfacción

El cortometraje es al cine lo que el cuento a la literatura. Es un género autosuficiente, importante y prolífico, que permite crear historias de gran impacto.

Si tienes una idea y un smartphone, hemos puesto a tu disposición los medios para realizar un trabajo como si fueras todo un profesional. No es un dato menor: hace algunos años, todo esto no era posible.

Asimismo, si quieres simplemente registrar un momento importante, puedes hacerlo con elegancia y de forma estéticamente atractiva. Frente a tantas posibilidades, ¿cómo no amar la tecnología?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux