The Magic Turn, una aplicación para no volver a hacer cola


En este mundo cada día parece quedar menos tiempo y espacio para hacer cola. Algo así pensó Jaime Padrón, creador de la aplicación The Magic Turn, cuando esperó durante horas en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria a que llamaran a su número, o cuando perdió tres números en el hipermercado porque, por aquel entonces, esperar ya le parecía una pérdida de tiempo.
“Me di cuenta de que no tenía sentido y me entró el cabreo interior”, explica a TICbeat por Skype en una entrevista en la que desgrana los pormenores de The Magic Turn, una aplicación de descarga gratuita que ha diseñado, precisamente, para evitar esas largas esperas en las colas de los establecimientos.
Como esos dispensadores rojos de números de toda la vida, The Magic Turn permite que los negocios se registren en su sistema y, a través de él, otorguen turno a todos los clientes que dispongan de un teléfono Android o iOS. The Magic Turn proporciona a los negocios un cartel con un código QR que, al ser leído desde un móvil, permite entrar en el sistema de turnos, pero los usuarios pueden acceder al sistema también de forma virtual, buscando el negocio que les interesa desde su dispositivo móvil, solicitando turno y consultando en todo momento el tiempo aproximado de espera que les queda para calcular cuándo han de presentarse en el local.
“Te indica cuánta gente tienes delante y el tiempo estimado, que se calcula en función de los últimos diez clientes atendidos, ya que las métricas cambian mucho en función del tipo de establecimiento”, indica Padrón, que recuerda que la espera no es la misma en una peluquería que en una charcutería.

Una mejor gestión de los negocios

La aplicación ofrece, además, a los negocios que se valen de ella, estadísticas de cola, que pueden ayudarles a conocer mejor a su demanda y sus comportamientos y a redistribuir su personal y sus recursos para atenderla en consecuencia. “Si eliminas las colas, puedes eliminar el espacio que necesitan las colas”, comenta Padrón, “si no hay gente esperando, puedes usar una oficina más pequeña”.
“Hay locales que disponen de sistemas de gestión de cola, pero hay muchos otros en los que no hay nada, como las peluquerías y los parques temáticos. Ahora pueden obtener el nuestro de forma gratuita, e incluso reutilizar su propia impresora de tickets”, añade.

Compatible con el sistema tradicional

The Magic Turn, una aplicación para no volver a hacer colaEs posible que haya quien vea un inconveniente en todo esto: es difícil imaginar al sector más maduro de la clientela de una frutería consultando con agilidad en su iPhone último modelo cuánto tiempo les falta para ser atendido. Padrón también tiene previsto eso: “Cierto tipo de negocios, como los supermercados, quieren compatibilizar nuestro sistema con el clásico, porque entienden que, aunque en el futuro el 90% de los clientes usarán el nuestro, existirá un período de transición, sobre todo para las personas mayores”.
Así, el equipo de The Magic Turn trabaja ahora en desarrollar un sistema propio que consistirá en un dispensador que vaya expendiendo turnos físicos o de papel coordinados con los de The Magic Turn, de forma que todos los turnos queden situados en la misma cola. “El que tenga turno de papel tendrá que esperar físicamente a que llegue, y quien use nuestra aplicación podrá hacer lo que quiera”, señala Padrón.

Despacito y buen negocio

En cuanto a la estrategia de negocio que va a seguir The Magic Turn, Padrón parece tener las cosas muy claras: despacito y buena letra. Disponible desde marzo, la aplicación no está, sin embargo, comercializada ni difundida, porque Padrón piensa que es mejor llamar a las puertas de los grandes negocios antes que ofrecer a los usuarios una app que todavía no funciona en ningún sitio. Entre los establecimientos en los que ya han conseguido instalarse está la red de oficinas de laCaixa, Port Aventura y Alcampo.
Más allá de la venta de dispensadores de tickets que, como aclara Padrón, no es la línea de negocio de la compañía, The Magic Turn piensa aprovechar su potencial como canal de publicidad, enviando publicidad geolocalizada y altamente personalizada y segmentada a las personas que cogen turno en su sistema. “Sabemos dónde están, dónde van a ir y qué van a consumir”, explica Padrón, “es una publicidad con un target completamente cerrado y justo antes de la compra, un momento con mayor efectividad”. “Ofrecemos un soporte de publicidad in-app para móviles único”, concluye.

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