Videollamadas con Google Hangouts: 9 trucos para sacarle más partido

 Google Hangouts es mucho más que un servicio de videollamadas gratuito. Aquí te presentamos las 9 funcionalidades que podrían cambiar tu manera de utilizar este servicio.

En lo que respecta a VoIP y videollamadas gratuitas, la guerra comenzó hace mucho tiempo entre Skype de Microsoft, las aplicaciones de chat 100% móviles, tales como Viber, o incluso LINE; y Google Hangouts, la propuesta del gigante de Moutain View, Google.

Si tuviera que quedarme con uno de estos, elegiría Google Hangouts. Efectivamente, más allá del simple hecho de que Hangouts funciona de maravilla, incluso en videoconferencias con 10 personas al mismo tiempo, sus pequeños extras son los que lo vuelven imprescindible.

Aquí tienes 9 funciones que se te pueden haber escapado y que podrían cambiar para siempre la forma en que utilizas este servicio.

Grabar tu conversación o conferencia para publicarla en YouTube

Esta es nuestra primera funcionalidad desconocida, aunque es increíblemente útil: Hangouts en directoOn Air en inglés― que te permiten grabar tus videollamadas como vídeos de YouTube.
Hangouts on Air live
Tal como su nombre lo indica, la videoconferencia se retransmite en directo en YouTube, pero si revisas la configuración de confidencialidad puedes restringir bastante el acceso a tu videoconferencia.

Una vez que la llamada y la retransmisión en directo han terminado, el vídeo se guarda automáticamente en tu cuenta de YouTube. Para acceder al vídeo sólo tienes que dirigirte al Gestor de vídeos.

Un panel de control en tiempo real

La funcionalidad Hangouts en directo te brinda otra gran ventaja: la posibilidad de acceder a un panel de control ubicado en las opciones.
Régie Hangouts en direct
Desde este panel puedes activar o desactivar el micrófono y la cámara web de cada uno de los participantes de la conversación.

Esta herramienta ha sido adoptada masivamente por los YouTubers y otros podcasters de todo el mundo, ya que reduce considerablemente el trabajo de posproducción.

Gestiona tus Círculos para iniciar llamadas rápidamente

Al ser parte integrante del ecosistema Google, Hangouts está, por supuesto, íntimamente ligado a la red social Google+. Por lo tanto, para utilizar bien este servicio VoIP es necesario organizar bien los círculos de Google+. La recompensa final es un ahorro de tiempo sustancial.
Cercles Hangouts
¿Realizas videoconferencias a menudo con tu grupo de amigos o con tus colegas? Entonces deberías considerar crear un círculo para comenzar la conversación más rápidamente sin tener que añadir los participantes uno por uno.

Programa tus reuniones en Hangouts

Notifications Hangouts
Con Google Hangouts es posible programar una videollamada. Más que una videoconferencia, se trata de crear un evento futuro en Google+ y de invitar a los participantes con antelación.
Hangouts details
Durante la creación de la conversación Hangouts, por supuesto tendrás acceso a tus círculos de amigos y podrás una descripción en el campo Detalles. A continuación, el sistema de notificaciones de Google+ hará el trabajo por ti y te mantendrá informado de todas las novedades relativas al evento.

Aplicaciones y juegos para Hangouts

Además del complemento para vídeos de YouTube y de la colaboración a través de Google Docs, de la que se hablará más adelante, Google Hangouts incluye una docena de aplicaciones de terceros, todas gratuitas.
Applis Google Hangouts
Si quieres usarlas, solo tienes que descargar el complemento correspondiente al servicio. Los iconos se añaden entonces al panel de control, en la parte izquierda de la pantalla, donde todos los participantes de la videollamada pueden verlos.

También puedes crear sonidos con Soundstation, pequeñas historias con A story before bed o incluso un cuestionario visual con Panoramio: estos complementos tienen todo lo que necesitas para hacer más entretenidas tus videollamadas de Hangouts.

El trabajo colaborativo a través Hangouts y Google Docs

Google Drive Hangouts
Si con el tiempo el compartir la pantalla se ha convertido en una función básica en todos los servicios de videoconferencia, no se puede decir lo mismo del trabajo colaborativo. Google Docs gana puntos en comparación con servicios como Skype, donde esta opción ni siquiera existe.

Para que varias personas ―10 como máximo― editen un documento durante una conversación, es necesario descargar el complemento y luego crear un documento o abrir uno ya existente. Una vez que hayas terminado, puedes guardar el documento en una carpeta en tu ordenador o en tu espacio de Google Drive.

Ver vídeos de YouTube con tus interlocutores

YouTube para Hangouts es otra aplicación a la que vale la pena echarle un vistazo. Permite difundir un vídeo a través de una ventana que se ubica en el centro de la llamada. Esta ventana será visible para todos los participantes.
YouTube Hangouts
Google también se ocupa de desactivar los micrófonos de tus interlocutores mientras el vídeo se reproduce. Para ver un videoclip o el último tráiler de una película de suspenso, busca el vídeo con el motor de búsqueda y añádelo a la lista de lectura del complemento.

¿Tienes alma de podcaster? Prepara tu playlist de vídeos con antelación, reprodúcela por YouTube a través de Hangouts en directo y evita de este modo todas las molestas tareas de posproducción.

Cambiar el ancho de banda asignado a Google Hangouts

¿Una vez que comenzó la llamada no puedes seguir navegando correctamente por Internet? ¿La videoconferencia ocupa demasiado ancho de banda? ¡No te asustes! Para corregir este inconveniente pulsa el icono de conexión de red, ubicado entre la rueda dentada para acceder a la configuración y el icono para desactivar la cámara web.
Limiter bande passante Hangouts
Al disminuir el ancho de banda asignado a las videollamadas, la calidad de la imagen también disminuirá. Sin embargo, te debería permitir navegar, jugar o descargar sin problemas mientras realizas la llamada. Ten en cuenta que, aunque la calidad de la llamada sea menor, no deberías notar ningún desfase entre el audio y el vídeo.

El botón Aleatorio para los efectos de Hangouts

¿Te acuerdas de los famosos emoticonos de MSN? El servicio Hangouts de Google también te ofrece muchas animaciones tan divertidas como extravagantes. Esta opción se llama Efectos de Google y el complemento viene instalado de forma predeterminada.
Randomize effects Hangouts
Lo que quizás no sepas es que Google te permite modificar de manera aleatoria estos efectos. El botón está escondido en la parte inferior derecha de la ventana. Menos mal que nadie se muere si hace el ridículo en Internet...

Si tú también crees que de un día para el otro Skype ha quedado anticuado, no dudes en compartir esta lista de 9 trucos de Google Hangouts.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales