10 claves para convertirte en un profesional de la comunicación digital

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Las carreras profesionales relacionadas con el mundo digital y con las redes son las que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, tanto por las necesidades de incorporar al mercado laboral profesionales cualificados, que puedan desenvolverse con relativa facilidad en un entorno tan cambiante, como por el auge del mercado digital en casi todos los aspectos de la vida diaria.
En esta línea, uno de los cambios más profundos que ha experimentado la red ha sido el referente a los medios digitales, y por tanto, el de un profesional clave para este sector, que desde hace tiempo se está postulando como una de las figuras más importantes en esta materia: el comunicador. Por ello, aquí tienes 10 claves para convertirte en un profesional de la comunicación digital de la mano del Máster en Comunicación digital #MCDI de U-tad:
  • Define qué vas a contar. El primer paso para convertirte en un profesional de la comunicación digital es definir tu contenido. Qué vas a contar y de qué forma lo vas a hacer. Este, a pesar de ser el primer punto es quizás uno de los más complicados y que más reflexión requiere, puesto que como la audiencia cambia de forma súbita, el mensaje también debe hacerlo.
  • Aprende a utilizar las herramientas que tienes a tu disposición, Y no solo Analytics. Lo cierto es que en un entorno tan cambiante como es la comunicación digital, conocer otras herramientas como SiteCatalyst o ComScore, utilizadas por grandes medios, es clave para extraer información de una web y aplicarla al análisis posterior de forma que podamos hacernos una idea del impacto de nuestro mensaje y poder comprobar si hemos alcanzado el resultado.
"El tratamiento y análisis de gran cantidad de datos supone un desafío para personas y empresas pero la ventaja competitiva que se obtiene, si se hace bien, es muy grande" - Francisco Gallego, Director del Máster en Comunicación digital #MCDI de U-tad.
  • Conoce a tu audiencia: en línea con el punto anterior, una de las claves más importantes en conocer a tu audiencia, saber quiénes son los destinatarios del mensaje y conocerlo en profundidad te permitirá adaptar tu mensaje para que tenga el mayor impacto posible, y en consecuencia, adaptar el mismo a un público que, gracias a las herramientas que tenemos disponibles, cada día conocemos mejor.
  • Analiza usuarios, no visitas: debido al auge de nuevos dispositivos para navegar por Internet, y con la citada analítica y herramientas, que nos permiten saber si un usuario visita una web desde un smartphone por la mañana y desde su portátil por la tarde, es vital aprender a identificar los diferentes tipos de usuarios que interactúan con la web, puesto que cuanto mejor estén definidos y mejor se conozca a los mismos, mejor experiencia se les puede brindar en línea con los objetivos del plan de comunicación.
  • Cuida la comunidad, porque es la base en la que se sustenta el mensaje, es el mercado. Y como mercado es quizás una de las cosas que más hay que cuidar a la hora de enfrentar un plan de comunicación. Si el primer paso pasaba por conocerla con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, más importante es cuidarla, puesto que esto nos permite enlazarlo con el siguiente paso a tener en cuenta, conocer las fortalezas y debilidades de nuestro mensaje.
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  • Feedback, el mejor aliado del comunicador. Y de la misma forma que la comunidad es importante, también lo es el feedback que saquemos de ella. Si ya conocemos a nuestra audiencia, y adaptamos el mensaje en consecuencia, lo más lógico, y a la vez más enriquecedor, es aprovechar feedback que el destinatario de nuestro mensaje nos haga llegar. Y nunca, en la historia de comunicación el comunicador ha tenido tan fácil sacar provecho de la increíble herramienta que supone la retroalimentación o feedback, gracias a la redes sociales, de forma que que pueda traducirse en una conversación fluida para que tanto comunidad como comunicador sean uno.
  • Las redes sociales son importantes en la misma medida que lo sea el mensaje. Mucho más allá de las métricas y estadísticas de las que hemos hablado anteriormente, está el contenido de nuestro mensaje. De nada sirve un mensaje vacío que de la vuelta al mundo, por ello aprovecha las redes sociales para conseguir feedback y para enriquecer el contenido de forma que sea este contenido el mejor vehículo para que la redes hagan su trabajo.
  • La red es global, y por ello el mensaje también debe serlo. Por mucho que el mensaje esté enfocado para un target local, hay que tener en cuenta que la red es global y hay que saber anticiparnos a la posibilidad de que nuestro mensaje salga de los canales que hemos definido. La increíble facilidad que tiene la red para convertir algo en viral es un arma de doble filo: define tu mensaje, el canal y el destinatario, pero también aprovecha la globalización de la red y las oportunidades que brinda la viralidad.
  • Anticípate a los cambios, puesto que los cambios son tan importantes como el mensaje; y más en un momento en el que las tendencias y las formas de comunicación son tan volátiles que el buen comunicador debe hacer de estos cambios una herramienta indispensable para anticiparse y adaptar su mensaje a una audiencia, cada vez más sofisticada y que cada vez se adapta a las nuevas tendencias de forma más veloz.
  • Mantén siempre las ganas de aprender. La aparición constante de nuevas tecnologías, y de nuevas formas de comunicación, hacen indispensable que un buen profesional de la comunicación digital esté en constante aprendizaje para sacar el máximo partido a las tendencias futuras, y sobre todo para saber aprovechar al máximo de las del presente: SoLoMo, SocialTV, Branded Content o Big Data son algunas de las que han llegado en los últimos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer y hay que estar preparados.
"La tecnología ha revolucionado los perfiles profesionales del campo de la comunicación, generando nuevos puestos de trabajo que combinan conocimientos con bases de programación, diseño- usabilidad, gestión y estrategia para la optimización de contenidos” - Javier Riestra, profesor del Máster en Comunicación digital #MCDI de U-tad.

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