4 apps fantásticas para hacer tu smartphone más inteligente

 ¿Tu Android o iPhone no es tan inteligente como querrías? Prueba con esta serie de aplicaciones y aumenta tu productividad cambiando la forma de usar tu smartphone.

IFTT, Pushbullet, Trigger: después de varios años, una nueva categoría de apps ve la luz. Yo las he llamado las meta aplicaciones. ¿Para qué? Para que tu smartphone sea todavía más inteligente. Estas apps se sitúan entre el sistema operativo del móvil y nuestras apps del día a día, permitiendo automatizar operaciones e interconectar servicios. Tal vez, una forma de suplir las carencias de un sistema operativo concreto.

Muy usadas por los profesionales delas nuevas tecnologías, este tipo de aplicaciones puede servir a cualquier usuario de smartphones. Hoy, os presento cuatro apps revolucionarias y para todos que permiten automatizaciones.

IFTTT

Antes de entrar en el mundo de las apps móviles, IFTTT ya existía como aplicación web. Las siglas significan If This Then That: Si esto, luego aquello.
¿Para qué sirve esta aplicación? Con la ayuda de APIs, las herramientas de desarrollo compartidas por Facebook, Google, etc. IFTTT permite crear reacciones en cadena (recetas, en su argot). Con ellas, dejas que Internet trabaje en tu lugar. Para crear una receta vas a necesitar un desencadenante y una acción.
Si aún no lo ves claro, aquí tienes unos ejemplos con recetas de IFTTT prácticas y apreciadas por la comunidad de usuarios:
  • Modificar tu estado o foto de perfil de Twitter a partir de lo que haces en Facebook.
  • Enviar por correo electrónico todas las nuevas fotos que tomes con el smartphone.
  • Guardar en una hoja de cálculo de Google Documents todos los contactos de tu teléfono.
  • Poner tu Android en silencio cuando llegas a la oficina.
Descargar If This Then That para iPhone o Android

Trigger

Trigger, una aplicación disponible sólo en Google Play, sigue el mismo principio de acción-reacción de IFTTT, pero se centra en sistema de explotación de tu móvil. Eso sí, si quieres usar todas las funcionalidades de Trigger, necesitas rootear tu Android.
Trigger permite por ejemplo poner tu smartphone en silencio cuando llegas a la oficina. En ese caso, el desencadenante usado es la posición geográfica, calculada mediante GPS. Si se activa, la acción se realiza y el teléfono se pone en silencio.
Al contrario de lo que se pueda creer, configurar la app es muy simple. Puedes orientarte usando los ejemplos del autor. Aquí, algunas de las posibilidades de Trigger:
  • iniciar un navegador GPS cunado se reconozca el Bluetooth del coche
  • modificar el volumen y tipo de sonidos, dependiendo de dónde estés.
  • hacer check-ins automáticos con Foursquare
Hay que tener en cuenta que la aplicación de pago Triggers para iPhone y iPad también sirve para automatizar acciones, pero no tiene nada que ver con Trigger para Android.
Descargar Trigger para Android

Agent

Desarrollada por el mismo equipo que Trigger, Egomotion Corp, es una app móvil sólo disponible en Google Play. Una vez instalada, propone 5 acciones por defecto que pueden modificarse desde los ajustes. Los usuarios avanzados se beneficiarán del poder de la app.
Agent permite controlar 5 aspectos de tu smartphone:
  • Batería: para regular mejor el consumo de batería
  • Dormir: para activar el modo silencioso mientras duermes
  • Parking: para recordar dónde aparcaste el coche, guardando la posición del coche automáticamente.
  • Reuniones: para entrar en modo silencioso cuando estés en reuniones.
  • Conducir: para automatizar el envío de mensajes cuando estés conduciendo


Descargar Agent para Android

Pushbullet

Al contrario que If This Then That, que se concentra en los servicios de terceros, Pushbullet quiere facilitar el intercambio de datos entre smartphones y ordenadores.

Su idea: ¿por qué enviar un correo a tus contactos o a ti mismo para ver una imagen o un enlace en otro dispositivo? ¿Por qué no ir directamente al contenido? Para conectar y smartphone y tu PC, puedes instalar Pushbullet en el móvil y su extensión en el navegador de Escritorio.

A la hora de usarla, el proceso el mismo pero más rápido que si cargaras los archivos a un servicio tradicional de almacenamiento online.
¿La pequeña ventaja de Pushbullet? Esta app para Android permite sincronizar el centro de notificaciones de tu smartphone con tu ordenador. Después de configurarlo, puedes por ejemplo ver una ventana emergente en tu PC o Mac cuando alguien te llama.

Aquí tienes unos ejemplos típicos de uso de Pushbullet:
  • Enviar fotos guardadas en tu ordenador a tu smartphone
  • Cuando envías un enlace desde el smartphone se abre en una nueva pestaña en el navegador de tu PC o Mac.
  • Si estás frente al PC y no tienes tu Android cerca, las notificaciones se ven también en el ordenador.
Descargar  Pushbullet para iPhone o Android y las extensiones para Mozilla Firefox y Google Chrome

Este tipo de aplicaciones son especialmente apreciadas por blogueros y profesionales de las nuevas tecnologías pero todos pueden usarlas y crear sus propias recetas para beneficiarse de ellas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales