5 traductores simultáneos indispensables para los viajeros

Tú hablas, el smartphone traduce. Aquí tienes las mejores aplicaciones de traducción de última generación para los que viajan.

Viajar hoy en día es más fácil que hace 15 años. Desplazarse cuesta menos, hay menos obstáculos, y el boom de Internet nos ha hecho a todos más curiosos y más tranquilos, porque tenemos una idea más acertada de qué nos podemos encontrar, incluso en países que se encuentran muy lejos.

Y además tenemos un aliado secreto que antes no teníamos: el smartphone, que hoy en día es oficialmente una herramienta de viaje. Además de darte la seguridad de poder comunicarte en caso de emergencia, te ofrece un valioso conjunto de herramientas. Sobre todo, el GPS, Internet y… ¡las aplicaciones!

Y entre ellas, las que marcan la diferencia entre un viaje fácil y uno difícil son las que rompen las barreras lingüísticas y te permiten comunicarte con las personas.

Hoy en día la tecnología ha hecho, en este ámbito, progresos asombrosos. Tan sólo basta con apuntar con la cámara del teléfono a un letrero para traducirlo. Y basta con pronunciar una frase para que el smartphone la repita en voz alta en otro idioma.

Aquí mostramos una pequeña colección de traductores de nueva generación que harán las delicias de todos los viajeros.

Word Lens

Word LensEs un traductor instantáneo de textos escritos. ¿Estás en Berlín y quieres saber qué está escrito en ese anuncio que parece tan importante? ¿Quieres entender exactamente qué está escrito en el menú del restaurante de Moscú en el que quieres cenar?


Word Lens screenshot

Tan sólo tienes que apuntar con la cámara del smartphone sobre el texto que quieres traducir. World Lens está equipado con tecnología OCR, que reconoce los caracteres y te da al momento la traducción que necesitas. Si el anuncio o el texto que quieres traducir está escrito con caracteres que la aplicación no logra reconocer, también puedes introducir el texto manualmente.

Lo bueno es que no es necesario estar conectado a Internet, por lo tanto puedes usarlo estés donde estés y sin ningún coste. Los idiomas soportados mientras escribimos este artículo son inglés, ruso, portugués, alemán, italiano, francés y español.

Una aplicación que parece casi mágica. El único inconveniente: es bastante sensible a los movimientos, por lo tanto debes tener la mano quieta para evitar que Word Lens escanee de nuevo la palabra que quieres. Lo ideal para evitar este problema sería que tradujese también fotos y capturas de pantalla, pero por el momento esta función no está disponible.

Descarga Word Lens para iPhone

Descarga Word Lens para Android

Google Translator

Google Translate icon¿Acaso podría faltar Big G? Obviamente no. Lo bueno de Translator es que soporta más de 60 idiomas y puedes introducir las frases que quieres traducir también manualmente. Es decir, puedes, en vez del teclado, usar el dedo como si fuera un lápiz sobre la pantalla táctil y la aplicación reconocerá las palabras que escribes.

Naturalmente también puedes pronunciar las frases en el micrófono del smartphone y escuchar (o mejor aún, ¡hacer que escuchen!) la traducción pronunciada por la voz digital del asistente de Google, que es de buena calidad.


Google Translate screenshot

El modo conversación está en fase de desarrollo: permitirá tener las traducciones automáticas en tiempo real de dos interlocutores, un poco como hemos visto hacer con Skype hace algún tiempo. Por ahora soporta sólo inglés y español, y es un tanto imprecisa.

Otro punto a su favor es la posibilidad de extraer el texto de las fotos y hacer que lo traduzca. La calidad de las traducciones es muy variable y depende mucho de qué idiomas están
implicados. No funciona sin conexión a Internet.

Descarga Google Translate para iPhone

Descarga Google Translate para Android

Jibbigo Translator

Jibbigo iconJibbigo es un traductor vocal. ¿Qué quiere decir? Que tu pronuncias una frase en tu idioma y él la traduce, tanto por escrito como "leyéndola en voz alta”.

En el momento en el que escribimos este artículo, soporta 22 idiomas. Además de las clásicas que puedes esperar de una aplicación de este tipo (entre las que se encuentra el italiano), dispones también del árabe, chino, griego, coreano e incluso esperanto. 

Jibbigo screenshot

Jibbigo funciona tanto online como offline. Para pasar a este segundo modo debes mantener presionado el botón Start Translator (Iniciar Traductor) hasta que no
aparezcan las opciones, y luego seleccionar Settings (Ajustes) >Start Translators in Offline Mode (Iniciar Traductor en Modo Offline).

Además de pronunciar las frases que quieres traducir, también puedes escribirlas.

Descarga Jibbigo Translator para iPhone

Descarga Jibbigo Translator para Android

Pixter Scanner OCR

Pixter Scanner iconPara extraer y traducir texto de fotografías es probablemente la mejor aplicación de iTunes Store. También puedes escanear fotos que ya tienes en tu galería.

Pixter Scanner OCR reconoce también el texto escrito a mano, pero la calidad de los resultados en este caso es muy variable. Reconoce 32 idiomas y traduce en 60.

La calidad del reconocimiento del texto es buena, pero le falta una opción de lectura de las traducciones.


Pixter screenshot

Talk Translate

Talk Translate iconOtro interprete de bolsillo que cumple con su deber. Puedes escribir, copiar o pronunciar en voz alta las frases que quieres traducir y Talk Translate traduce y habla por ti.

Soporta 28 idiomas y tiene una marcada vocación por los orientales (también hay una versión específica que soporta sólo inglés, coreano, chino y japonés).

Si estás conectado a Internet puedes usar también la opción de traducción en tiempo real. La interfaz parece un poco sencilla, pero te dejes engañar por su apariencia: se trata de una aplicación excelente.

Si estás planeando un viaje al Extremo Oriente, lleva Talk Translate contigo. (Pero no es exclusivo para esta zona, puedes emplearlo en muchos más lugares).


talk-translate screenshot

Si se llama smartphone será por algo

Tener un intérprete al alcance de la mano cuando viajas es un verdadero lujo. Y es en estos momentos que incluso los críticos más agresivos detractores de los teléfonos inteligentes retratan y comprenden realmente la utilidad de estos omnipresentes gadgets.

Y si piensas que con el mismo objeto también puedes fotografiar a las personas con las que te comunicas, encontrar el camino para volver a tu hotel incluso en la ciudad más concurrida y desconocida, y encontrar un taxi al mejor precio, incluso en una ciudad que no hayas visitado nunca antes... bueno, no se puede no apreciarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales