6 editores de texto online fáciles de usar

 escribir texto online
Los editores online son rápidos, sencillos y accesibles desde cualquier ubicación. Ya sea que escribas en Markdown, en HTML o en texto plano, encontrarás una opción para ti en esta lista.
Cuando necesitamos escribir texto online rápidamente, sin tener que abrir Word o OpenOffice, o contar con sincronización en la nube, por lo general terminamos recurriendo a Google Drive. Sin embargo,en ocasiones no necesitamos tantos menús, sino una simple ventana rápida y ligera donde escribir lo que tenemos en la mente antes de que se nos olvide, o por el contrario, queremos funciones que Google Drive simplemente no ofrece.

1. Markable

Markable, al igual que las siguientes dos herramientas de la lista, es el típico editor de Markdown con pantalla dividida: a la izquierda tienes el texto que estás escribiendo, y a la derecha, la previsualización de cómo lucirá una vez publicado.
Markable te permite abrir una cuenta y guardar tu contenido online, así como exportar a Evernote y a Dropbox (o a un archivo) en Markdown y HTML. Por si fuera poco, puedes publicar directamente a Tumblr desde tu cuenta. Además, permite marcar un archivo como público para compartirlo como quieras (incluso para usarlo como una mini plataforma de blog). La única queja que tengo con Markable es que no tiene conteo de palabras, lo que para mí es un grandísimo defecto.

2. Dillinger

En Dillinger no puedes abrir una cuenta, porque en vez de guardar tu contenido en la nube, lo hace automáticamente en tu navegador: al entrar de nuevo a la página, ahí está tu texto automágicamente. Dillinger integra exportación a Dropbox y a Google Drive, y tiene conteo de palabras, lo que la hace ganadora para mí, pero lo que más me gusta de esta herramienta es que tiene una variedad bastante amplia de temas para cambiar la apariencia del editor, incluyendo tipos de letra y colores de ambas ventanas (editor y previsualización).

3. Stackedit

Stackedit es un editor Markdown basado en Pagedown, lleno de herramientas, atajos de teclado y opciones. Desde Stackedit puedes escribir tu texto y publicarlo directamente a diversas plataformas, incluyendo Tumblr, WordPress, Blogger y GitHub. Al igual que Dillinger, Stackedit guarda los documentos automáticamente en tu navegador, y permite sincronizar con Dropbox y Google Drive.
Además de la versión tradicional, está disponible una beta de Stackedit 4 que incorpora colaboración en tiempo real y detección automática de conflictos entre versiones.
escribir texto online
Fotografía de edfungus en dominio público.

4. Authorea.com

El énfasis de Authorea está en el aspecto colaborativo. Además de Markdown, admite LaTex, dado que está orientado fundamentalmente a escribir documentos académicos. Soporta control de versiones, manejo de bibliografías, y permite exportar en HTML5, pero sólo soporta el primer artículo privado en la versión gratuita: después de eso, hay que pagar, o escribir artículos de acceso abierto. Authorea apoya la investigación de acceso abierto, de modo que si ése es tu estilo, la cuenta es completamente gratuita.

5. Quabel

Yo tengo debilidad por las aplicaciones visualmente agradables, y eso es lo primero a destacar de Quabel: es bonita. Orientada en metas (palabras, páginas), Quabel parece haber sido diseñada pensando en escritores. La cuenta gratuita permite acceder a todas sus características y tener documentos ilimitados (únicamente restringe la posibilidad de enviarse documentos a uno mismo por e-mail, reservada para cuentas Premium).
Quabel está centrada en ayudarte a cumplir metas (de palabras o páginas) que puedes ajustar en las configuraciones. Exporta en PDF, Word, OpenOffice o texto plano, y tiene un modo nocturno si prefieres texto claro sobre pantalla oscura. Además, en la parte inferior del editor, te ofrece un tiempo estimado de lectura (tanto en texto como oral, muy útil si lo que estás preparando es un discurso o presentación). También tiene una opción para activar el sonido de máquina de escribir al teclear.

6. Draft

En esta lista, mi gran amor es Draft. Fundamentalmente un editor de Markdown, su estilo minimalista te da una simple hoja en blanco donde escribir: una vez empiezas a escribir, todas las opciones desaparecen y sólo quedan dos pequeños botones para menús desplegables. Puedes organizar tus textos en carpetas, compartir documentos para edición colaborativa, y también permite cambiar el tipo de letra (de hecho, puedes usar cualquier tipografía que tengas en tu equipo), así como el estilo de la pantalla de edición.
Una vez que tu documento está listo, puedes exportarlo en Markdown, HTML, PDF, Word o Google Doc. Soporta publicación directa a Blogger, Twitter, LinkedIn y un montón de sitios más, y si quieres probar características experimentales, puedes activar el modo offline.
Si te sientes temerario, puedes activar el "Modo Hemingway", que te impide ir atrás para editar o borrar (eso puedes hacerlo después: como Hemingway mismo dijo, el primer borrador siempre es basura).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales