Adobe Lightroom 5: cómo crear y como cargar ajustes preestablecidos

Adobe Lightroom tiene un excelente sistema de gestión de los ajustes preestablecidos: aquí te mostramos cómo crearlos, guardarlos e instalar nuevos en tu Mac.

Lightroom 5 (para Mac, iPad PC) es un excelente programa de retoque fotográfico profesional, que te ayuda a transformar cada instantánea en una foto perfecta.

Entre las muchas herramientas que ofrece, puedes encontrar una útil colección de ajustes preestablecidos (o plantillas) que te permiten, con sólo un clic, aplicar todo un conjunto de modificaciones a una foto. Por defecto, hay unas cuantas. Allí encontrarás en el menú Predefinidos (Presets), en la columna que se encuentra a la izquierda de la interfaz de Lightroom.

Pero además de usar los que trae preinstalados, puedes también crear personalizados, o cargar unos nuevos cogiéndolos gratuitamente de internet.

Aquí te mostramos cómo se hace. Para este tutorial hemos usado un Mac con OS X 10.9 Mavericks, pero los procedimientos son casi idénticos también para PC Windows.

Cómo crear y guardar un ajuste preestablecido en Adobe Lightroom 5

1. Retoca una foto

Lo primera que hay que hacer es abrir una fotografía y retocarla como prefieras, trabajando con todos los parámetros que quieras modificar entre los muchos disponibles en el programa.

Las herramientas para hacerlo se encuentran en la columna de la derecha de la interfaz.


2. Crea un nuevo ajuste preestablecido

Cuando ya estés satisfecho con el resultado, estarás listo para guardar el conjunto de las modificaciones aportadas como ajuste preestablecido.

En el menú Predefinidos (Presets) en la parte izquierda de la interfaz, haz clic en “+”.
  

Il tasto più
3. Decide qué parámetros incluir

Aparecerá de este modo una ventana de diálogo, en la cual podrás dar un nombre a la nueva plantilla y establecer qué correcciones que has aplicado a la foto quieres incluir y cuales no, añadiendo o quitando las marcas de verificación.


Finestra salvataggio nuovo preset
4. Guarda la nueva plantilla

Luego haz clic en la tecla Crear (Create). Ahora el ajuste preestablecido está guardado y podrás aplicarlo con un sólo clic a cualquier otra foto. Lo encontrarás a la izquierda, en el menú Predefinidos > Predefinidos por el usuario (Presets > User Presets).


Nuovo preset disponibile nella colonna di sinistra dell'interfaccia
Desgraciadamente, al menos por el momento, los ajustes preestablecidos creados en las versiones de escritorio no se sincronizan en ningún caso con Lightroom para iPad, pero esperamos que esta función un día pueda ser añadida a la ya rica colección de la cámara oscura virtual de Adobe.

Cómo descargar e instalar los ajustes preestablecidos de otros usuarios

Hay muchas páginas web donde puedes encontrar plantillas de Lightroom compartidas por los otros usuarios. Algunas colecciones interesantes las puedes encontrar en el blog de Adobe. Cargarlas para poderlas usar en tu Lightroom es muy sencillo.

Normalmente, los ajustes preestablecidos están comprimidos en formato ZIP. Descarga los que desees y descomprímelos. Verás un archivo con extensión .lrtemplate: haz clic sobre él con el botón derecho y cópialo.

Luego abre las preferencias de Lightroom (Menú de la Manzana> Preferencias) y en la opción Predefinidos (Presets) haz clic en Muestra carpeta de los ajustes preestablecidos de Lightroom (Show Lightroom Presets Folder).

Pulsante mostra cartella preset

Vete a Develop Presets > User Presets y pega allí el archivo que habías copiado.


Incolla preset in Develop Presets folder 2

Cuando vuelvas a abrir Lightroom, en Preset > User Presets encontrarás tu nueva plantilla que ya estará lista para ser usada.


Applica il nuovo preset scaricato

Un consejo final

Si te estás lanzando por primera vez al gran mundo del retoque fotográfico, los ajustes preestablecidos que puedes encontrar en Lightroom son también un excelente punto de partida para aprender a orientarte entre las muchas herramientas que el programa ofrece.

Por lo tanto abrir una foto, aplicarle un ajuste preestablecido y estudiar qué parámetros han sido modificados para obtener el efecto final es un ejercicio útil que te aconsejamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales