Aplicaciones para usar tu Android como servidor casero

mejores smartphones Nexus 4
Si quieres reutilizar un viejo smartphone o tablet, uno de los mejores modos de hacerlo es empleándolo como servidor en casa.
Parece que fue ayer, pero ya han pasado 6 años desde que vimos el primer dispositivo móvil ejecutando Android en sus entrañas. Aunque no ha sido demasiado tiempo de aquello, ya han pasado 6 generaciones de buques insignia en los que los amantes de la alta tecnología como poco se habrán permitido hacerse con un par de terminales.
Por norma general, cuando aparece en el mercado un nuevo dispositivo que nos roba el corazón decidimos vender el que ya tenemos o legarlo a algún allegado, pero no es infrecuente que los terminales sigan manteniéndose con nosotros como reliquias, y si ese es tu caso, seguro estarás continuamente a la caza de maneras de sacarle provecho a las capacidades de tu ya no tan puntero viejo amigo.
Si es tu caso, una de las mejores cosas que siempre podrás hacer es aprovechar estos terminales como servidores caseros. No importa si los usas para tareas multimedia bajo el protocolo DLNA, o para almacenar archivos en lotes usando FTP, hay un buen puñado de aplicaciones que nos permitirán seguir sacándole jugo a estos pequeños una vez que nos hacemos con un nuevo terminal principal.

Droid NAS

Aplicaciones para usar tu Android como un servidor casero
Esta aplicación es fundamental para aquellos usuarios de Mac que tienen en su haber al menos un Android viejo al que ya no dan demasiado uso. Con ella podremos crear un servidor que nos permite condicionar a qué directorios se puede acceder dependiendo de la red a la que nos encontremos conectados, marcando perfiles para el hogar, el trabajo, e incluso para cuando estamos en sitios públicos.
Lamentablemente, pese a ser especialmente útil en ordenadores de la manzana mordida, pues sincroniza a la perfección con Finder sin necesidad de que tengamos que complicarnos demasiado en configurar la aplicación, es casi imposible de usar con Windows y Linux, esto se debe a que su funcionamiento está basado en el protocolo SMB.
De cualquier modo, hay un buen puñado de aplicaciones para Android que pueden acceder al protocolo SMB, como el popular ES File Explorer, esto se traduce en que si tenemos un terminal Android con espacio limitado, como un tablet Nexus sin ampliación por SD, podemos usar nuestro viejo smartphone como medio de almacenamiento inalámbrico.

Servers Ultimate

Aplicaciones para usar tu Android como un servidor casero
Servers Ultimate debe ser de lejos la mejor aplicación para crear servidores en un terminal Android. Esta aplicación básicamente nos permite crearlos de cualquier tipo, lo que amplia mucho las posibilidades de lo que podemos compartir desde nuestro Android y cómo lo hacemos.
Probablemente el mayor inconveniente de esta aplicación es que hay que descargar paquetes para usar un tipo de servidor en determinado, y que usuarios poco doctos podrían perderse entre los tipos de protocolo que podrían necesitar para realizar una labor puntual.
Como sea, se trata de una aplicación de lo más completa y que si sabemos lo que estamos haciendo, es bastante sencilla de configurar. Quizás la mayor complicación que encontraremos es que para algunos protocolos hará falta permisos root.

My FTP Server

Aplicaciones para usar tu Android como un servidor casero
My FTP Server es la aplicación ideal para aquellos que quieren poder a acceder a archivos en lotes ubicados en el smartphone. La aplicación es extremadamente sencilla de configurar, pues a diferencia de Servers Ultimate no habrá que elegir el protocolo, sino que está configurada para trabajar con FTP, como indica su nombre.
Esta aplicación nos permite configurar el directorio raíz de nuestro servidor FTP, además de los puertos y credenciales de usuario necesarios para acceder. Y claro, podemos usar cualquier cliente FTP para acceder al servidor que hemos creado, por lo que aquellos que estén acostumbrados a Fillezilla y similares seguro la encontrarán de su agrado.

Pixel Media Server

Por ultimo, si no quieres complicarte demasiado, y solamente quieres algo para almacenar tu música, vídeos o fotografías, entonces puedes recurrir a Pixel Media Server. La aplicación se basa en DLNA y es extremadamente sencilla de usar, por lo que si no eres un usuario avanzado la encontrarás especialmente útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales