Apps que hablan español: Gestiona tu dinero con Mooverang

Consultar las cuentas o llevar un control del dinero que gastas puede ser bastante lioso. Caso práctico: tienes una cuenta de ahorros en un banco, otra para la nómina en otro banco y una para gastos compartidos en otra caja de ahorros, compartida con tu pareja.

Para ayudarte, aplicaciones como Mint en Estados Unidos gozan ya de gran popularidad. En español, Mooverang y Fintonic son dos de las mejores herramientas para ayudarte.

Ya te hemos hablado de Fintonic, ahora es el turno de Mooverang, una app con la garantía de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Puedes leer para qué sirve en nuestro análisis, ahora vamos a explicarte paso a paso cómo sacarle todo el partido.

1. Configurando (todas) tus cuentas

Una de las ventajas de apps como Mooverang o Fintonic es que permiten añadir varias cuentas para un mismo usuario. De este modo, es más sencillo tener una perspectiva global de tu dinero. Ya tengas mucho o poco, saber lo que hay en el banco siempre ayuda a organizarse mejor.

Puedes añadir las cuentas desde el menún principal. Entre los bancos y cajas que admite Mooverang se incluyen, por ejemplo, ING Direct, La Caixa o el BBVA, entre otros. 

Bancos Mooverang

Cuando añadas una cuenta, Mooverang te pedirá las claves de acceso a tu banco. Por supuesto, la app promete máxima seguridad, aunque siempre tenemos que advertir del riesgo que puede entramar este tipo de actividad, ya sea desde móviles o en la Web.

¿Ya has añadido tus cuentas? Después de seguir las instrucciones de Mooverang para activarlas, estarás listo para empezar a configurar la app.

2. Consultar y conocer la app

Siempre es recomendable para cualquier app, dedicarle unos minutos para navegar por las opciones y menús. Si bien es cierto que a medida que la uses, aprenderás a sacarle partido, recomendamos que en casos como Mooverang le dediques un momento a la exploración libre.

Lo más evidente en Mooverang son los apartados para consultar datos: podrás ver el estado de tus cuentas, los últimos gastos o los avisos importantes. 

Opciones Mooverang

Si en este primer garbeo ya has encontrado lo que buscabas, perfecto. En cualquier caso, un poco de configuración te ayudará a sacar mucho más de la app.

3. Configurando: categorías

Lo que más suele preocupar a cualquiera que quiera organizar más o menos su economía doméstica son los ingresos y, sobre todo, los gastos.

Mooverang tiene una opción muy práctica para organizar tus gastos en categorías, ayudándote a saber en qué gastas el sueldo cada mes. La app dispone de un sistema automática que asigna categorías a los distintos gastos (alimentación, alquiler, comunidad, coche, etc.).

Pero pasar unos minutos extra configurando al detalle la app te ayudará a conseguir una información más real y unos informes y presupuestos (los veremos más adelante) más prácticos y precisos.


Mooverang categorias

Hay varias formas de asignar gastos a categorías. Una que nos ha parecido bastante práctica es acceder al timeline y consultar gasto por gasto si está o no bien categorizado. Si lo está, siempre puedes dar un paso más y asignarle subcategorías (gasolina, dentro de coche, por ejemplo). Si no siempre podrás elegir a qué categoría pertenece cada gasto.

Es cierto, lleva algo de tiempo, pero el resultado son informes más detallados y presupuestos más fieles.

4. Informes de gastos

Los informes de gastos e ingresos son uno de los apartados más útiles en Mooverang. Permiten ver los ingresos del último mes, los de los últimos tres meses, etc. Si has configurado bien la app, sabrás si el sueldo se te va en tonterías o si estás haciendo un gasto racional y adecuado para que la economía familiar esté bien sana. 

Informes Mooverang

5. Presupuestos

Una opción que no es para todos, pero que algunos encontrarán muy práctica son los presupuestos. ¿Quieres gastar como máximo 100 euros en gasolina al mes? ¿No quieres gastar demasiado en salir y beber con los amigos? Con Mooverang puedes marcar límites en categorías concretas y comprobar de vez en cuando si estás o no cumpliendo con tus planes. 

Presupuesto Mooverang

6.  Por supuesto, los correos electrónicos

Además del trabajo manual que hemos visto, Mooverang destaca por los análisis automáticos y los cálculos que muestra en gráficas como las de balance mensual o en la misma pantalla principal.


Mooverang alertas

Los correos electrónicos, fórmula que también usa Fintonic, son también una herramienta que puede resultar práctica ya que te informa regularmente de determinadas situaciones en tu cuenta, como el maravilloso día en que te ingresan la nómina.

Para elegir qué quieres o qué no quieres recibir, puedes ir a y configurar las alertas. Hay hasta cinco distintas: informe mensual, ingresos, descubierto, comisiones y presupuesto excedido.

A tu manera

Ya sea aprovechando los automatismos de la app, que por defecto ya tiene establecidos, o bien configurando al máximo sus opciones a tus intereses, apps como Mooverang son una buena solución para ayudarnos en la difícil tarea de controlar los gastos y el dinero.

Sobre los autores de Mooverang


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales