Cómo evitar que Firefox 31 envíe información a Google sobre nuestras descargas



Con la llegada de la versión 31 de Firefox, han sido varias las características que se han implementado en el navegador, entre las que se incluyen mejoras de fluidez y errores solucionados. No obstante, nos gustaría prestar más atención a una función que podría resultar un pequeño asalto a nuestra privacidad. Y es que, según hemos podido comprobar, el navegador tiene la posibilidad de enviar informes a Google sobre las descargas que hemos realizado.

Lo que hará el navegador cada vez que descarguemos algo es cotejar la información de la descarga con una base de datos alojada en una aplicación de Google, lo que permitirá que la empresa del buscador sepa lo que hemos descargado, y en qué momento. ¿Qué pasaría si no quisiéramos que la compañía supiera lo que estamos haciendo? Está claro que esta función puede suponer una intromisión en nuestra vida personal. Afortunadamente, si le hacemos una modificación al navegador, podremos evitar esta comprobación, que lleva el paso correcto para convertirse en algo polémico.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la comprobación de los ficheros descargados se realiza para detectar posibles ficheros malignos. De esta forma, en el caso de que el navegador detecte que estamos descargando un fichero con virus, nos avisará de que estamos en peligro de almacenar un archivo dañino en nuestro PC.

Modificando Firefox para evitar el envío de informes

Como ya hemos dicho, es posible modificar Firefox para evitar que se envíen este tipo de informes y, por lo tanto, no informar a Google de lo que estamos descargando.

Para ello, tendremos que seguir estos pasos:
Escribimos about:config en la barra de navegación de firefox, y le damos a Enter. 
Confirmamos que vamos a ser cuidadosos. 
Buscamos la línea browser.safebrowsing.appRepURL. 
Hacemos doble click sobre ella y borramos el enlace que hay en el campo Valor. 

Esto hará que, cuando Firefox intente enviar el informe, en realidad no tenga una URL dónde hacerlo, encontrándose en su lugar con un campo en blanco. Se trata de un pequeño parche que permitirá que las descargas no sean comprobadas por aplicaciones externas.

Deshabilitando la Navegación Segura

Por otra parte, tenemos que comentar que la comprobación de las descargas corresponde a una característica adicional que se ha implementado en el navegador, denominada Navegación Segura. Lo que hace esta opción es comprobar los enlaces que visitamos, bloqueando aquellos que estén incluidos en una lista negra.

Aunque esta opción pueda resultar muy útil para los usuarios, lo cierto es que también podría dar lugar a falsos positivos, o incluso impedirnos entrar a sitios que en realidad no tengan ningún tipo de peligro. De nuevo, existe una forma de desactivar la característica. Sólo tendréis que seguir estos pasos:
Escribimos about:preferences en la barra de navegación de Firefox. 
Hacemos click en la opción de Seguridad. 
Desactivamos las siguientes entradas: Bloquear sitios identificados como atacantes, y Bloquear sitios identificados como falsificados. 

Siguiendo los pasos que os hemos dado, estamos seguros de que mantendréis vuestra privacidad a salvo, algo de lo que tanto se está hablando durante las próximas semanas. A mi, personalmente, me ha sorprendido que Firefox haya implementado este tipo de opciones, teniendo en cuenta que pueden poner en peligro nuestra intimidad y el control que tenemos sobre la aplicación. Afortunadamente, se pueden desactivar.

Más información | MozillaWiki

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales