El smartphone como plataforma para la realidad aumentada


La realidad aumentada consiste, en esencia, en la sobreimpresión de datos informáticos de diferentes fuentes (texto, numérico, imagen, vídeo) como capa superficial y artificial sobre el mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Estos dispositivos, normalmente, constan de un headset (el receptor de información visual y de geolocalización) y un sistema de display (el visor de la información virtual que se añade a la real).
Dentro de los dispositivos de display existen la pantalla óptica transparente (optical see-through display) y la pantalla de mezcla de imágenes (video-mixed display). Ambos usan imágenes virtuales mostradas al usuario sobre el plano visual de la realidad. En el último caso, las imágenes procedentes de la realidad son captadas a través de un dispositivo receptor, normalmente una cámara, que manda la señal de vídeo al display, la pantalla.
realidad aumentada - Wonderbook
Otras tecnologías utilizadas por algunos sistemas modernos de realidad aumentada son los sensores ópticos, acelerómetros, giroscopios, brújulas de estado sólido y RFID. También podríamos tener en consideración el hardware de procesamiento de sonido como parte de estos sistemas, y resulta crucial que el sistema de cámaras basadas en realidad aumentada disponga de una unidad CPU potente y una gran capacidad de memoria RAM para procesar imágenes de estas cámaras en tiempo real y en una resolución considerable. Muy a menudo, la combinación de muchos de estos elementos se da en los smartphones y tablets actuales, lo cual convierte estos dispositivos en una potencial plataforma de realidad aumentada.
En estas circunstancias de accesibilidad tecnológica creciente, resulta cada vez más común utilizar aplicaciones que integran la realidad aumentada como tecnología de base. Conocemos ya casos de su útil aplicación en campos esenciales como la educación o la medicina quirúrgica, pero la proximidad de la tecnología es tan grande que da pie a ser aplicada en todo tipo de ámbitos, convirtiéndose en una funcionalidad informativa, de ayuda o incluso de entretenimiento.

Apps basadas en realidad aumentada

WordLens, por ejemplo, es una aplicación que permite traducir las palabras que aparecen a través de la cámara del dispositivo. Basta con escoger el idioma de origen y el de traducción, enfocar cualquier texto desconocido —un anuncio, un menú, etc.— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. En el proceso, el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la sobreimprime en lugar de la palabra original, por lo que funciona mejor con palabras aisladas.
La utilidad de este tipo de aplicaciones también puede derivar en funcionalidades más inclinadas hacia aficiones. Es el caso de Google Sky Map, que apoya el estudio de la astronomía propiciando la observación del espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil al cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos, y tiene opciones de búsqueda para facilitar el avistamiento.
realidad aumentada - Sky Map
Cada vez más cerca del entretenimiento, los hobbies y de una usabilidad cotidiana, existen aplicaciones como Magic Foto, que convierte simples fotografías en auténticas memorias vivientes en realidad aumentada. El proceso es simple: se toma un vídeo con el móvil o con cualquier otro dispositivo de grabación, se escoge uno de los fotogramas de éste, que se imprimirá como fotografía. Una vez materializada la imagen, debemos tener instalada la aplicación Magic Foto en nuestro smartphone, con la que escanearemos la imagen que tomará vida en realidad aumentada en nuestro móvil, reproduciendo el vídeo original.
La creciente proximidad a ámbitos cotidianos de las aplicaciones de realidad aumentada avanza en consonancia con la accesibilidad de la tecnología. Ahora los propios usuarios podemos ser los iniciadores de nuevos proyectos, ya no solo creando nuestros propios contenidos multimedia como podemos hacer con Magic Foto, sino usando software libre para crear aplicaciones de realidad aumentada. El software multi-plataforma ATOMIC Authoring Tool o la biblioteca GNU GPL ARToolKit son algunas de las herramientas libres más sencillas e intuitivas para crear pequeñas aplicaciones de realidad aumentada, una realidad cada vez más cercana que debemos empezar a integrar para no perdernos ninguna nueva capa informativa.

Fuente: El smartphone como plataforma para la realidad aumentada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010