Evolve OS, nuevo proyecto GNU/Linux con un diseño cuidado y elegante


Evolve OS, aspecto del escritorio
El mundo GNU/Linux es muy prolífico en cuanto a propuestas de distribuciones se refiere, así como a los entornos de escritorio que ofrecen. En los últimos tiempos están apareciendo proyectos interesantes, algunos de los cuales se están abriendo camino entre las grandes distribuciones generalistas gracias a haber añadido una pizca de sal a los entornos de escritorio más comunes. Tal es el caso de Elementary OS o Linux Deepin.
Hoy quiero presentaros Evolve OS, una distribución creada desde cero, que ofrece un elegante y sencillo entorno de escritorio, llamado Budgie Desktop, basado en GNOME 3. Detrás de Evolve OS está Ikey Doherty, responsable del extinto SolusOS, embarcado en esta aventura que tiene unos pocos meses de desarrollo.

Evolve OS, iniciando el camino

El proyecto Evolve OS ha presentado esta semana la versión Alfa 3. Estando en un momento tan preliminar de desarrollo, ha llamado mi atención el buen comportamiento observado al instalar el sistema en una máquina virtual.
Digo esto porque probé el mismo día de su publicación Linux Deepin 2014 versión final (sobre máquina virtual y en instalación real en dos equipos con hardware gráfico diferente), cuyo aspecto estético es de lo más interesante, pero que tiene muchos fallos y, al menos en mi caso, no se puede utilizar.
Evolve OS, administrador de archivos y Kernel
Evolve OS Alfa 3 está disponible para la arquitectura x86-64 mediante una imagen ISO que cabe en un CD (564 MB), y admite la ejecución en modo vivo o una instalación sobre disco duro. En esta fase del desarrollo se basa en GNOME 3.12 y para septiembre se espera que cambie a la versión 3.14. En cuanto al Kernel, incorpora la versión 3.15.6.
El pequeño tamaño actual de la imagen ISO se debe en parte a que la distribución viene un poco pelada de software: varias aplicaciones GNOME (Clocks, Maps, Weather y Chess), GIMP 2.8, Firefox 31.0, Adobe Flash Player, GParted, y varias herramientas (gedit y deconf Editor, entre otras).

Budgie Desktop, minimalista y elegante

Budgie Desktop tiene un cierto aire a Chrome OS en cuanto a la sencillez y limpieza. En el lado inferior derecho del escritorio está únicamente un control que lanza el menú principal. Cada programa en ejecución añade a la derecha de éste su icono. La ventana que está en foco propicia la aparición de una pequeña barra bajo el icono asociado. En el lado inferior derecho dispone del control de volumen y un reloj digital. Nada más.
Evolve OS, ajustes del sistema
En cuanto al menú, en la zona superior dispone de una caja de búsqueda, y bajo ésta la típica clasificación funcional de paquetes, organizada en accesorios, juegos, gráficos, Internet, varios, herramientas del sistema y utilidades.
En la parte superior de esta clasificación está All, para ver todo el software disponible. A la derecha de los ítem principales del menú, separadas por una tenue línea gris, aparecen las distintas aplicaciones, anteponiendo su icono representativo. En la parte inferior derecha del menú está situado el control para salir de la sesión, suspender, reiniciar y apagar el sistema.

Evolve OS, una incógnita

Sobre el futuro de Evolve OS y su aceptación por parte del usuario, es difícil saber qué va a pasar. Si Doherty es capaz de mantener la actual ligereza de la distribución y no presenta problemas de estabilidad, puede que estemos ante un proyecto prometedor destinado a máquinas de todo tipo, en especial en aquellos con pantallas pequeñas y relativamente pocos recursos (siempre y cuando el sistema gráfico pueda con GNOME 3).
evolve-os-gnome-app.png
Elementary OS empezó así con Jupiter (algo justa de estabilidad en mi opinión), después llegó Luna, que ha tenido buena acogida, y pronto aparecerá Freya, que está creando gran expectación. En Genbeta estaremos pendientes de la evolución de Evolve OS, tiene buena pinta.
Más información | Evolve OS, Comunidad Evolve OS en Google+





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010